Trasvase de Agua a Laguna del Cisne: 50 millones enterrados por no estudiar, el impacto ambiental en veremos y la necesidad de realizar obras estratégicas.

0

@mateamargouy

Antonio Gonzalez

En un articulo anterior del 24 de Diciembre relatábamos que OSE estaba terminando una obra con la intensión de trasvasar hasta unos 360 metros cúbicos hora de agua desde el arroyo Solís Chico a Laguna de Cisne. Planteábamos también, que si bien el objetivo de la obra era muy loable, sus consecuencias ambientales y para el propio suministro podrían ser tan graves como irreversibles. Insisitmos con que no se habían cumplido con los mínimos de un estudio ambiental ni de antecedentes previos para emprender dicha obra, así como tampoco habían atravesado lo mecanismos de participación y consulta requeridos previo a la obra.

Al día de hoy, y habiendo recorrido la zona y averiguado mas sobre el tema, podemos informar que la obra se realizó, se enterraron casi seis kilómetros de caños de PVC de 400 milímetros de diámetro desde el arroyo Solís Chico hasta la cuenca de la Laguna del Cisne.

Aunque la obra fue realizada y hubo problemas de abastecimiento no se pudo trasvasar agua, ¿Por qué? Porque como señalamos no se habían hecho los estudios previos necesarios, que, de haberse hecho habrían señalado que el trasvase era un disparate desde el punto de vista ambiental, que no solamente no resolvía el problema sino que además podría comprometer el ecosistema y el agua en la laguna; también podrían haber registrado que la salinidad del agua del arroyo Solís Chico es mucho mayor a la de la Laguna del Cisne y de lo aceptable para su potabilización en la planta potabilizadora de la laguna.

Hoy sabemos que la obra como se había planteado no era viable, que la obra tubo un costo de 50 millones de pesos1 y no cumplió su cometido, también sabemos que de haberse dado el trasvase el impacto sobre la laguna hubiese sido grave.

Tras haberse registrado todos estos problemas, OSE insiste en realizar un trasvase con un punto de toma aguas arriba en el mismo Arroyo Solís Chico, lo que aun no sabemos es cuanto mas va a costar y cuanto menos hubiese costado si se estudiaba y consultaba antes de actuar. Lo otro que esta por verse es qué impacto va a tener esto sobre el arroyo ya que al hacer la obra más arriba en la cuenca su caudal es menor, también vere mos si finalmente el agua se canalizará hasta la planta o se verterá en la laguna (con lo cual el problema ambiental, excepto el de la salinidad, persisten).

El problema de la falta de agua potable en la costa este de Canelones es estructural y no puntual, es necesario pensar en obras estratégicas que solucionen el problema en el mediano y largo plazo. Esperemos que se aprenda de los errores y que próximasalida a esta situación sea consultada con los territorios y con todo el espectro político como también, la academia que está comprometida en buscar soluciones viables.

Punto de toma de agua en Arroyo Solís Chico, ese punto dio salinidad muy alta para potabilizar, se esta buscando punto de toma mas cuenca arriba (menos caudal)

Punto de descarga original en la cuenca de la laguna, como se ve, se iba a descargar 360000 litros por hora en una zanja y que eso escurra hacia la laguna

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.