Presupuesto: Los presidentes de directorios pasarían de  120.000 a unos 235.000 pesos.

0

@mateamargouy

En líneas generales el presupuesto quinquenal ingresado por el gobierno encabezado por Lacalle Pou es el primero (luego de 15 años de incremento presupuestal) que no aumenta el caudal de recursos a asignar en las distintas ramas de actividad estatal, sino que con el mismo presupuesto de 2020 se reasigna y redistribuye presupuesto entre los distintos rubros. ¿Qué quiere decir esto? Que cada aumento en un ministerio u organismo implica necesariamente la reducción en otro.

En otras palabras, usando una metáfora que todos/as escuchamos en la escuela: si la “torta” no crece y el número de invitados a la fiesta es mayor, necesariamente las porciones serán más pequeñas. Y ¿qué pasa si el número de invitados es el mismo pero quiero agasajar a alguien que considero muy amigo mío y le prometí el pedazo de torta más grande? En ese caso, darle más torta a invitados de privilegio implica también achicar las porciones al resto de los invitados.

Esto último es en parte lo que sucede: el Proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Gobierno Nacional al Parlamento en el Artículo 688 dispone que los “presidentes de directorios amparados en el artículo 221 de la Constitución de la República equiparen en un 85% al sueldo de los ministros”, esto resulta en un aumento de 115 mil pesos aproximadamente casi un 100% de aumento, es decir se les duplica el salario, pasando a cobrar unos $235.000 en lugar de $120.000 (cómo cobraban hasta ahora).
El artículo 221 de la Constitución refiere a los entes “Industriales o Comerciales” del Estado, es decir energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, combustibles: ANTEL, UTE, OSE, AFE, ANCAP, ANP, ANV.

Estamos hablando entonces en líneas generales de un incremento de aproximadamente $50.400.000 de aumento en sueldos a directores en 5 años, prácticamente la misma cifra que se le recorta por ejemplo a la UTEC (Universidad Tecnológica)  en inversiones para el quinquenio (75.000.000).

¿Quiénes son los beneficiados?

El Gobierno Nacional en la voz esta vez de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche manifiesta que la prioridad es traer a los “mejores” del sector privado al público un discurso bastante trillado en el despilfarro que organizó Macri en sus nefastos años de gobierno. Para garantizar los sueldos de casi-ministros a los nuevos directivos se ajusta y recorta el gasto en otros rubros,  por ejemplo se le baja el salario al resto de los trabajadores del sector público en un 5%, como ya lo vimos en la pauta salarial ingresada por el Poder Ejecutivo, o se le reduce el presupuesto a la UDELAR en 475.000.000 de pesos. La eficiencia entendida en salarios altos para unos y recortes para otros.

(Ver artículo: https://www.mateamargo.org.uy/2020/08/27/paro-general-de-cofe-el-ajuste-del-gobierno-recortando-los-salarios/ )

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.