Paro general de COFE: el ajuste del gobierno recortando los salarios

0

@mateamargouy

Hoy jueves 27 de agosto la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) está realizando un Paro general de 24 hs.

Es el primero del quinquenio que realiza COFE denunciando los recortes presupuestales para el sector público y la rebaja salarial que unilateralmente determinó el Poder Ejecutivo para los trabajadores del Estado por los próximos años.

El pasado lunes el Consejo Superior del Sector Público, integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron a los trabajadores la pauta salarial para el período 2021-2024.

Dicha pauta establece ajustes salariales en enero de cada año, incumpliendo así la promesa que el presidente Lacalle Pou le había hecho a los trabajadores del Estado en anteriores reuniones asegurándoles que “no iba a haber pérdida del salario real”.

La pauta salarial consagra una pérdida del salario real de aproximadamente 5% (dependiendo de la inflación que se compute año a año), que no se va a recuperar en los próximos 5 años que dure el mandato presidencial del actual gobierno nacional.

Cabe destacar que los trabajadores del Estado considerando las complicaciones económicas de la pospandemia y la demanda del Ejecutivo de “equilibrar las cuentas públicas”, habían aceptado la pérdida de salario real los primeros dos años del actual quinquenio, con la condición y promesa del ejecutivo de recuperarla en los siguientes tres años, pero la pauta que entregó el ejecutivo nacional no contempla este acuerdo y hace que la pérdida salarial se extienda por la totalidad del quinquenio.

Por otro lado y ante el escenario adverso que propone el gobierno, los trabajadores apelan a mantener los beneficios no salariales alcanzados en los últimos años.

La inestabilidad salarial y laboral ahora amenaza al sector público, lo único certero es que una vez más el recorte tiene cara de trabajador/a.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.