Voces para Idea Vilariño

0

@mateamargouy

Mate Cultura

Esta semana se cumplen 100 años del nacimiento de quien fue y sigue siendo una de las voces más resonantes de la poesía uruguaya.

Idea Vilariño fue ensayista, profesora, traductora, crítica literaria y una de las mujeres poeta más sobresalientes de la generación del ’45.

Mujer comprometida, militante. Con una modestia y entrega destacable. Hizo de su poesía una herramienta de lucha y resistencia, en los tiempos en los que decir lo que dijo podía costarle muy caro.
Cultivó desde sus versos una forma de ver, sentir -y también padecer-, desde el compromiso más profundo, cada gesto de amor. Hizo del amor, también, porqué no decirlo, un acto de fe y militancia.

Emblemática y comprometida políticamente, nos dejó en sus palabras un viaje al interior del ser.

Desde el Colectivo Mate Amargo nos propusimos convocar a una serie de voces poéticas, que nos hablaran de Idea y su obra, bajo la siguiente premisa:

¿Qué significa Idea Vilariño, hoy, para vos?
¿Qué rescata de su poesía?
¿Qué voces de Idea crees que persisten hoy a pesar del tiempo?
Nos leerías Un poema de Idea que te conmueva.
Un poema tuyo, que le dedicarías a Idea Vilariño.

Bajo esta consigna, Claudia Magliano, Diego Cubelli, Lucía Delbene, María Laura Blanco, Tabaré Gonella, Melba Guariglia, Paula Simonetti y Regina Ramos nos brindan sus voces y poemas.

En el recorrido de las voces se podrá escuchar Una Vez, Poema 43, Paraíso Perdido , Cuando compre un espejo, Estoy Aquí, un poema del año 1943 y  Con los brazos atados de Idea Vilariño.

También se escucha un poema de Diego Cubelli del libro La razón del deslumbre, Una palabra tuya bastará para sanar de Regina Ramos, Un poema del libro El corazón de las ciruelas de Claudia Magliano, el poema Rompientes de Lucía Delbene, En Montevideo de Paula Simonetti y un poema de María Laura Blanco otro Melba Guariglia  y uno de Tabaré Gonella.

Va en este reconocimiento nuestra admiración y en el compromiso cotidiano, nuestro homenaje.

 

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.