Vera Menchik, pionera del ajedrez

0

@mateamargouy

David Graña

Es el ajedrez un deporte reservado para los hombres? desde cuándo? quien mandató a principios del siglo XX tal cosa? Indudablemente la sociedad occidental “moderna” con sus nefastos influjos sobre la diferencia en género no pasó inadvertida para la existencia del ajedrez. Es así que en el siglo XX y XXI fueron las mujeres las que tuvieron que abrirse paso, casillero a casillero, escaque por escaque, para poder desembretar un poco, tan solo un poco, el machismo reinante en el ajedrez. Pero esa fisura en la gran muralla social, que hizo que entrara la luz fue posible por grandes, enormes luchadoras que le hicieron frente a lo más reaccionario y elitista de su tiempo.

En el ajedrez, una de mas menos recordadas es Vera Menchik.

Vera nació en Moscú el 16 de febrero de 1906. Al año siguiente, en 1907, nació su hermana, Olga Menchik. De madre inglesa y padre checo, Vera y su hermana se criaron en la Rusia zarista. Cuando Vera tenía nueve años, su padre le regaló un juego de ajedrez y le enseñó a jugar.

Tres años más tarde, en 1919, el club de ajedrez de su escuela organizó un torneo. Vera Menchik quedó en segundo lugar.En Hastings, Olga fue alumna del gran jugador de ajedrez Géza Maróczy.  Este maestro le inculcó los conceptos técnicos del juego.

Aunque Vera Menchik no tenía un juego espectacular, dominaba los conceptos básicos. Demostró que era capaz de sacarle partido a sus posiciones hasta lograr ventajas sobre sus contrincantes. En julio 1927, coincidiendo con la I Olimpiada Internacional de Ajedrez, en Londres, la FIDE (Federation International des Echecs) decidió establecer el primer Campeonato Mundial de Ajedrez para mujeres.

Vera fue proclamada Campeona Mundial de Ajedrez Femenino, al ganar con 10,5 puntos. Ninguna derrota, una partida en tablas y 10 partidas ganadas. Tenía 21 años.

Vera Menchik defendió con éxito este título ocho veces más en todos los campeonatos celebrados durante su vida.

De 83 partidas que jugó en las nueve ocasiones en que lo disputó, ganó 78, hizo tablas en  cuatro y perdió una.

El Club Vera Menchik

En 1929, Vera Menchik consiguió inscribirse para jugar en el Torneo de Ajedrez de  Carlsbad, ciudad balneario de Checoslovaquia.

Uno de los maestros participantes, el austríaco-argentino Albert Becker, encontró ridículo el hecho de que una mujer, y más una jovencita de 25 años, se atreviera a medirse con los consagrados maestros.

Con la complacencia de muchos otros, propuso que, en el caso “improbable” de que algún jugador fuera derrotado por la “inglesita”, éste pasara a formar parte  de un club masculino, que se llamaría “Club Vera Menchik”.

Ironías del destino: en ese mismo torneo, gracias al inesperado talento de Vera, el maestro Albert Becker tuvo el honor de ser el primer socio del «Club Vera Menchik«. Le siguieron muchos de los más ilustres jugadores de esa época dorada del ajedrez:

Harry Golombeck, Frederick Yates, Edgar Colle, Samuel Reshevsky,  Savielly Tartakower, Jacques Mieses,bGeorge Thomas, Akiba Rubinstein, Max Euwe, Todos grandes maestros campeones múltiples en sus respectivos países.

En total, hasta la trágica muerte de Vera Menchik, 41 jugadores ingresaron al “Club Vera Menchik”, derrotados ante el fino estilo posicional de la alumna de Géza Maróczy.

Vera fallece en Londres, en 1944, junto a su madre, bajo el bombardeo alemán en Londres.

Una mujer, armada de su inteligencia y de su talento, derrotó con sus piezas a los prejuicios de los hombres que intentaron marginarla del juego que tanto amó.

Aquí les dejo una de las tantas partidas dónde Vera hizo brillas su talento:

http://www.ajedrezdeataque.com/11%20Ajedrez%20Femenino/Partidas/Visor/Menchik-Graf.htm

Fuente: https://www.mujeresnotables.com/2018/12/02/biografia-de-vera-menchik-ajedrecista-britanica/

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.