Frases a boca de urna

0

@mateamargouy

Andrés Correa

Las formas de ver el mundo y las acciones políticas de la derecha se expresan claramente en entrevistas y discursos que realizan. En tiempos de elecciones en Argentina y Uruguay vale poner algunos ejemplos que a riesgo de parecer extremos suelen ser mucho más habituales, frases y citas que develan desprecio por las clases populares y trabajadoras.

La igualdad de tod@s l@s ciudadan@s a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es el desafío del Frente Amplio y es la base de su gestión en el gobierno, aún cuando ellos no se haya alcanzado en toda su magnitud, todos los procesos de izquierda o progresistas en la región avanzaron en equidad y aún estamos muy lejos de una sociedad igualitaria en oportunidades.

El poder real desde su entramado comunicacional evita discutir proyectos de país y modelos en pugna e instalan la denuncia efectista, la crítica desmedida, a la búsqueda de obtener titulares que hagan agenda.

La forma hegemónica de la comunicación impone tiempos y modos de expresión que no acepta el intercambio de ideas o reflexiones.

Cuando se pone Argentina como ejemplo de la crisis imperante también vale otro análisis que es el discurso que planteó crudamente la derecha y que el complejo mediático hegemónico invisibilizó.

En Agosto del 2002 Maurici Macri por entonces candidato a Jefe de gobierno decía desde la fundación Creer y Crecer en una entrevista al diario La Nación, que los recolectores informales no pueden estar en la calle. Los vamos a sacar de la calle. Que cometían delito al llevarse la basura

Pero no fue un exabrupto de un entonces podíamos entender como candidato inexperto.

El 28 de septiembre de 2016 el presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, minutos después de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), a cargo de Jorge Todesca, difundiera los datos de pobreza que llevaban dos años y medio sin publicarse. ‘Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como presidente y como gobierno: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno’ dijo Macri. Hoy, los números que duelen y que indignan en Argentina en del 2019 son el 35,4% de pobreza en el país, el 7,7 de indigencia. Y saber que el 52,6 por ciento de niñxs son pobres.

El Ministro Educación Esteban Bullrrich, en el CCK en 2016, en el marco del Foro de Inversiones y Negocios señaló que “el problema es que nosotros tenemos que educar a los niños y niñas del sistema educativo argentino para que hagan dos cosas: O sean los que crean esos empleos, que le aportan al mundo esos empleos, generan, que crean empleos… crear Marcos Galperin (fundador de Mercado Libre) se escuchan risas- o crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla, entender que no saber lo que viene es un valor”.

Javier González Fraga defendía el proyecto de económico del macrismo diciendo que “Venimos de 12 años en donde las cosas se hicieron mal. Se alentó el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y el tipo de cambio… Donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior” esto se escuchó en Radio La Redo con la conducción de Luis Novaresio.

En junio de 2019 se pudo ver en la pantalla de América TV a Carlos Melconian, ex CEO del Banco Nación, que criticó la jubilación de aquellos que no habían aportado y el conductor Alejandro Fantino, le dice pero ahí entró alguien como mi vieja por ejemplo como una de las personas que logró jubilarse por la moratoria, el economista expresó: “No me corras por la emocionalidad, dejalo para un segundo lugar”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio una charla ante socios del Rotary Club y se refirió a la situación de la Provincia a dos años y medio de su asunción.“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó. Sin embargo, el número de estudiantes del sector de menos ingresos que asisten a universidades creció en el Conurbano en los últimos años. (Fuente: chequedo.com)

Hernán Lombardi, a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos, dijo en una entrevista con Eduardo Feinman en la pantalla de A24 “sabemos que cometimos errores que en nuestro afán de poner rápido la Argentina de pie no había condiciones para hacer… bueno, le metimos la mano en el bolsillo, si querés a la gente se achicaron sus bolsillos”

Invitamos a pensar en los discursos y/o entrevistas dónde vistes y escuchaste a los referentes de la derecha en Uruguay cuando te dicen que la ley de 8 hs al peón rural no es apropiado, si te plantean reducir los funcionarios del Estado en 50 mil puestos de trabajo, si te hablan que les preocupa mucho el trabajador rural, como el jardinero, que anda con la máquina de cortar pasto y que no tiene respaldo del BPS, cuando de un reclamo sectorial increpan al Presidente y le dicen nos vemos en las urnas.

Blancos y Colorados proponen la libertad del zorro en el gallinero “dónde las gallinas tiene la libertad de defenderse del zorro” plantean despedir a los trabajadores estatales, prohibir las huelgas, de licuar los salarios y jubilaciones, de la flexibilización laboral, de debilitar los derechos de los más humildes, de eliminar subsidios a los más débiles.

También sabemos que esa forma de ver el mundo de la derecha regional no se sepulta en una elección.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.