Motociclo y De Narvaez

0

@mateamargouy

EconomíaPolítica.uy

Muy comentado también el caso del cierre de la empresa MOTOCICLO, perteneciente al grupo 22 “Motociclo” de la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay (BCU), con los siguientes integrantes, aunque muchos de ellos no llegaron siquiera a funcionar:

El BCU tiene calificado a Motociclo en la categoría 4, revelando una situación muy comprometida. Según Uy.Press del 10/1/19 la deuda ascendía a 21 millones de dólares (créditos vigentes).

La historia:

La prensa se ocupó en extenso de la historia de Motociclo, una empresa fundada por Jaime Rozenblum en 1931 para el armado de bicicletas. En los años ´50 el proceso industrial de la fabricación de bicicletas se había consolidado, y en 1962 la empresa original Casa Universal se transformó en la sociedad anónima Motociclo. En la década de los 90, con la apertura comercial que significó el Mercosur y la apreciación de las monedas a escala regional, comenzaron las exportaciones, que se multiplicaron en gran forma hacia Argentina y otros mercados regionales. En el año 2000 exportaron 240.000 bicicletas a Argentina, Chile, Ecuador y Brasil.

La crisis de inicios del siglo XXI, que terminó con el auge consumista del dólar barato, liquidó la expansión de las exportaciones de bicicletas. Motociclo se reconvirtió a importador, no solamente de bicicletas, sino de todo tipo de electrodomésticos. Se instalaron en los shoppings y en 2014 ya contaban con 42 sucursales en todo el país que ocupaban 850 trabajadores. Nuevamente una expansión sin precedentes que terminaría con las finanzas desequilibradas. En agosto de 2018 Motociclo solicitó el concurso de acreedores con un endeudamiento millonario.

A principios de 2019 aparecieron interesados en adquirir Motociclo. Entre ellos el Grupo TA-TA, integrante del grupo económico del empresario y exdiputado argentino Francisco De Narváez Steuer, que maneja los supermercados Ta-Ta y MultiAhorro, la cadena Bas de venta de ropa, la plataforma de comercio electrónico WoOw y la cadena de farmacias San Roque.

El Grupo De Narváez – TA-TA en Uruguay

Ta-Ta S.A. nació en 1956 en la esquina de 18 de julio y Roxlo donde aún permanece su local central, como parte del proceso de expansión de la cadena de supermercados Tiendas Industriales Asociadas Tía S.A. Tía SA tiene raíces en la cadena de supermercados Checoslovaca Te-Ta fundada por Federico Deutsch y Kerel Steuer en Praga, Checoslovaquia, en la década 1920. En la actualidad, Tía S.A está presente en Ecuador y Uruguay en donde sus divisiones respectivas se convirtieron en una de las cadenas más importantes de esos países.

La división argentina se vendió a la cadena francesa de supermercados Carrefour en 1999, y las divisiones de Perú y Colombia también se vendieron después de evoluciones infructuosas en sus países respectivos. En Uruguay, con 105 locales comerciales se ha expandido a todo el país, en una red de supermercados que emplea 6.000 personas.

En marzo de 2013, Ta-Ta S.A. compró la cadena de supermercados del Grupo MultiAhorro convirtiéndose en la cadena de supermercados más importante del Uruguay con más del 30% del mercado, informando este proceso de concentración económica a la Comisión de promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El ahora Grupo Ta-Ta queda entonces integrado de la siguiente forma:

Posteriormente, en agosto 2015 Ta-Ta S.A. solicita al MEF la fusión de todas esas empresas del ex Grupo MultiAhorro de tal forma que se extinguen transmitiendo su patrimonio a Ta-Ta S.A. El visto bueno del MEF significó la exoneración del IRAE, del IVA y del ITP aplicables a la operación en la medida que ella fortalecería a la empresa solicitante.

La marca BAS de ropa nació en los propios supermercados Ta-Ta. En 2016 invierten U$S 8 millones para poner en marcha una nueva cadena de negocios del grupo con identidad propia, cuyos planes incluyen la meta de 22 locales de ventas en 2018 con 300 empleados.

En diciembre de 2017, De Narvaez suma a su grupo la totalidad del paquete accionario de las Farmacias san Roque, de las cuales ya poseía el 50%, mediante un desembolso de otros U$S 8 millones.

Apuntando al comercio electrónico, a finales del 2018 el Grupo Ta-Ta adquirió la plataforma de e-commerce woOw dedicada a la venta de viajes, productos y experiencias. La empresa fue fundada en 2010, cuenta en 2018 con más de 280.000 clientes, más de US$ 24 millones de ventas brutas y 400.000 transacciones anuales.

Finalmente, su expansión abarcó la compra del grupo Motociclo en 2019 que ya hemos descrito.

Francisco de Narvaez – Un personaje complicado

De su abuelo materno, Karel Steuer, alma mater de la cadena de regalos Casa Tía, heredaría el emporio familiar, del cual se haría cargo con el tiempo. En el año 1989 se convierte en el director de Casa Tía, cargo que ocupará por el lapso de diez años.
La fortuna que heredó De Narváez le permitió realizar inversiones en diversas áreas, en medios comunicación por ejemplo, como socio minoritario del Canal de televisión América y asimismo de una importante cadena de indumentaria de mujer, entre otros. En 2006 compró todo el paquete accionario del diario El Cronista, que aún maneja.

“Una de las personalidades más importantes del mundo de los negocios en América Latina. Es accionista de América TV y fundador de la marca de moda Rapsodia. En 2017, se asocia con el grupo L Catterton, dueño de las principales marcas de lujo como Louis Vuitton, Dior o Fendi. Su grupo emplea 9.000 empleados en Uruguay, entre sus empresas TATA, Multiahorro, San Roque y Woow. En su trayectoria política fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en tres períodos”. (America Business Forum)

Sin duda Francisco de Narvaez es un personaje muy controvertido. Una de sus acciones más recordadas data de finales de la década de los ´80 y es su participación en Casa Tía para iniciar “un proceso de renovación comercial y tecnológica” que determinó el record del cese de 3.500 empleados en un total de 5.000”.

Por su línea paterna, De Narváez proviene de una tradicional y prominente familia bogotana Sus padres se instalaron en Buenos Aires cuando él tenía tres años y prestó juramento para ser ciudadano argentino el 27 de noviembre de 1992.

Su “carrera” política. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2015. En las elecciones legislativas de 2005 salió electo por la provincia de Buenos Aires con el Partido Justicialista (PJ), siendo cuarto en la lista de diputados que presidía Hilda “Chiche” Duhalde. De esta manera, se convirtió en el primer extranjero en llegar a la Cámara. En 2007 fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por Jorge Macri como candidato a vicegobernador

En diciembre del año 2009 asumió su segundo mandato como Diputado por la Provincia de Buenos Aires dentro del bloque Peronismo Federal. Luego, para las elecciones legislativas de 2009 acordó una alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá.

A raíz del escándalo internacional conocido como Panama Papers se filtró la vinculación que Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, con cuatro sociedades offshore/paraísos fiscales: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd.

También ha sido acusado de lavado de dinero, incompatibilidad entre empresario de medios y su cargo de diputado, evasión de impuestos, aportes ilegales a la campaña electoral y aumento de patrimonio no justificado.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.