Mi voto

0

El próximo 26 de octubre voy a votar al Frente Amplio, como siempre lo he hecho. Tabaré Vázquez no me gustaba como candidato, apoyé a Constanza en la elección interna. Me alegró que Sendic (h) fuera de vice, para emparejar el promedio de edad aunque sea, aunque sinceramente no me gustaron algunas declaraciones de Sendic respecto de algunos avances sociales logrados en este gobierno.

Y sí… me pidieron que escribiera por qué voy a votar al Frente, pero no puedo mentir. Tengo mis dudas, reparos, críticas y grandes calenturas por cosas que no se hicieron o se hicieron mal, ¿para qué negarlo? No creo que porque estemos en campaña debamos ocultar lo que pensamos y sentimos, más bien todo lo contrario. No conozco otra forma de hacer las cosas, de frente, sin vueltas, mirándonos a los ojos, es como podemos ser leales y compañeros. Es la manera de cultivar la confianza a largo plazo.

Por estos días ha circulado una carta de un compañero que decidió no votar al Frente en primera vuelta. Una carta muy sincera, muy pero muy dura… pero a mi entender muy realista. Suscribo casi todo el análisis que hace el compañero pero discrepo con la solución planteada. Creo firmemente que si el Frente pierde va a significar el retroceso de varios casilleros en la lucha por una sociedad más justa, por el socialismo que varios tenemos en el horizonte. No creo que porque el Frente pierda esta elección automáticamente se disparen las soluciones para arreglar las cosas que venimos haciendo mal. Por lo contrario, seguramente haya una caza de brujas que va a contribuir en seguir echando gente del Frente por izquierda.

Somos muchos que no estamos del todo satisfechos con cómo se han tratado y/o resuelto ciertos temas. El Frente coalición y movimiento es cada día más coalición de grupos donde operan lógicas que no son del todo sanas, para nadie.

¡¡¡Pero aquí estamos!!!

¡¡Seguimos en el Frente y seguimos votando al Frente!! Si hay cosas que no nos gustan creo que debemos seguir peleándola por cambiarlas y/o mejorarlas, ¡¡PERO DESDE ADENTRO!!

Desde adentro tenemos muchas más posibilidades de torcer rumbos que no nos gustan. Si nos vamos le estamos dejando todo a los compañeros socialdemócratas en su rumbo a la centro-izquierda. Debemos quedarnos, no callarnos, juntarnos y coordinar con los compañeros que nos sentimos de izquierda (bien de izquierda) en el Frente para dar la lucha ideológica a todo nivel.

Me pidieron también que escribiera sobre temas referidos a la tecnología e informática. Hay bastante al respecto, pero me pareció más importante explicitar lo de arriba, lo demás es secundario.

Durante estos gobiernos del Frente se han hecho muchas cosas positivas es estos temas. Desde AGESIC (Agencia del Gobierno Electrónico, la Sociedad de la Información y el Conocimiento) se ha trabajado mucho (en general sin grandes aspavientos) sentando bases firmes para tener una administración informatizada y eficiente. Algunos resultados ya se están viendo y otros se verán en poco tiempo pero hoy en día ya estamos a la cabeza de toda Latinoamérica en todos los índices de Gobierno Electrónico. Lo mejor es que ingresen en la página de AGESIC1https://www.agesic.gub.uy/
para interiorizarse sobre todo esto.

La crítica que tengo sobre AGESIC es que su Consejo Directivo ya lleva dos administraciones con la misma integración y tal vez debería darle cabida a algún representante de la sociedad civil que aporte y enriquezca a AGESIC desde otra visión.

Por otro lado tenemos el brillante trabajo que viene haciendo ANTEL (especialmente desde que Carolina Cosse la preside) en varios aspectos. El apoyo al Plan Ceibal, la Fibra Óptica al hogar, Antel Integra (dándole computadoras y conexión a Internet a gente con bajos recursos), el primer satélite uruguayo, la competencia con dos de las mayores multinacionales a nivel mundial en telefonía celular, el apoyo a actividades sociales, la construcción de nuevos datacenters, la coordinación regional, etc.

El Plan Ceibal sigue adelante, ahora entregando tablets a los niños en las escuelas. No voy a ahondar en esto (ya se ha dicho mucho), simplemente acotar que (al igual que en AGESIC) creo que debería integrarse algún representante de la sociedad civil en el Consejo Directivo de dicho plan.

Algo para resaltar es la aprobación de la Ley Nº 19.179, de Formatos Abiertos y Software Libre en el Estado2https://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=19179&Anchor=. Dicha ley venía durmiendo desde el 2006 (y una anterior sólo de Formatos Abiertos desde el 2003) en el parlamento y recién pudo ser aprobada en diciembre de 2013. Seguimos esperando su reglamentación, que esperemos tengamos pronto y que esté en sintonía con el espíritu de la ley ya votada.

No ha sido fácil aprobar esta ley, es un tema que mueve muchos intereses de todo tipo que generalmente no se pueden ver en su real dimensión. Por suerte los compañeros parlamentarios en su inmensa mayoría entendieron la importancia de contar con una ley como la aprobada. Este tema estaba en el programa de gobierno 2009-2014. Por suerte el tema del uso de Software Libre en el Estado sigue estando en el programa de gobierno 2014-2019, así que esperamos que se siga desarrollando e incentivando, más allá de intereses personales o sectoriales. Los que lo venimos promoviendo tenemos en consideración el beneficio para la sociedad. Para entender mejor la importancia de este tema pueden ingresar a la página del Proyecto GNU (referencia mundial sobre Software Libre) donde lo explican muy bien3https://www.gnu.org/philosophy/government-free-software.es.html.

Por: Ismael Castagnet

Print Friendly, PDF & Email

Referencias   [ + ]

1. https://www.agesic.gub.uy/
2. https://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=19179&Anchor=
3. https://www.gnu.org/philosophy/government-free-software.es.html

Comentarios están cerrados.