La Inteligencia Artificial

0

Por Rolando W Sasso(*)

Los trabajadores venimos siendo avasallados por la tecnología que nos viene arrinconando al cuartito de la desocupación y ese es un problema serio. El desarrollo de la inteligencia artificial, que con fuerza arrolladora viene sustituyendo trabajo humano, se está instalando y nos deja un menudo problema a resolver: ¿En qué vamos a trabajar de futuro?

Podría pensarse que esto de las nuevas tecnologías que nos superan, haciendo las cosas mejor que los humanos, fuera solamente del cine o los libros dedicados a escudriñar el futuro, que viviera solamente en los medios de comunicación. Pero no, son una realidad que impregna todo aunque no nos demos cuenta.

Recuerdo claramente en los años 90’, del siglo pasado, cuando empecé a escribir para Mate Amargo (que mi primer nota fue un recuadro sobre el cierre de la cooperativa de buses COTSUR, el 30 de octubre de 1992) y en la redacción no había computadoras. Se escribía a máquina y después en el taller las tipeadoras pasaban el texto a formato digital. Llevó su tiempo lograr que cada periodista escribiera sus notas en una computadora, sin embargo la sustitución tecnológica fue avanzando inexorablemente.

Eran tiempos en que en Uruguay no existía la cultura del dinero electrónico, como tampoco existían los cajeros automáticos que vemos ahora en cualquier supermercado o autoservice. La fotografía digital era un cuento de otros países y la sustitución de trabajadores por máquinas era cosa de ciencia ficción. Ahora, la inteligencia artificial puede escribir una nota de actualidad con la impronta y el estilo de tal o cual periodista, además de elegir ilustraciones de un banco de fotos y dibujos. Una simple pregunta formulada en un buscador puede obtener cientos de respuestas en cuestión de segundos y provenientes de archivos localizados en los puntos más remotos. Y para colmo es gratis.

Un brazo robótico puede hacer la misma soldadura en distintos autopartes durante las 24 horas del día, sin cansarse ni cobrar horas extras; manteniendo la eficiencia con la que ha sido programado y bajando así los costos de producción.

Los robots se están imponiendo en las fábricas, en el comercio y en todos lados. La sustitución de mano de obra es inexorable y no vale la pena luchar contra ella. Habrá que buscarle la vuelta para no morirnos de hambre y de angustia. Un gran diálogo social será necesario instrumentar para buscarle una salida a este laberinto.

Porque es como dice José “Pepe” Mujica: “los robots sacan la producción sin cobrar sueldo ni pagar impuestos.” Sustituyen con creces la mano de obra y todo al precio módico de cambiar ocasionalmente alguna batería o algún repuesto. Para las empresas es todo ganancia, las pérdidas son para los trabajadores, para el Estado y para la previsión social. Es para preocuparse y ponerse a buscar alternativas.

Este será uno de los temas de fondo que tendrá el Frente Amplio para buscarle una solución, apenas llegue al gobierno nacional. Habrá que escuchar todas las voces, meter mucha cabeza y dialogar con la sana intención de encontrarle una salida al tema que es: en defensa del trabajo de todos los habitantes del Uruguay. Habrá que pensar en ponerle impuestos y aportes previsionales a los robots; habrá que transparentar las cuentas de las empresas para lograr salir entre todos del atolladero. Habrá que apelar a la sabiduría popular y a la experiencia de empresarios y trabajadores porque, o nos salvamos entre todos o nos perdemos para siempre. Habrá que discutir sobre una renta básica que asegure un mínimo para tantos desempleados.

El tema da para pensar y poner manos a la acción. El movimiento sindical (uno de los principales afectados) ha manifestado que tiene el tema a estudio, lo cual sería un aporte a tener muy en cuenta. Habrá que tener orejas grandes para recoger toda idea o sugerencia, venga de donde venga. Menudo problema para el gobierno que asuma el 1º de marzo del año 2025.

(*) Rolando Sasso es fotógrafo, Periodista y escritor. Tiene en su haber varios libros de profunda investigación periodística sobre el accionar histórico del MLN-T

Comments are closed.