Tercer Festival Tenemos Que Ver

0

Gratitud y reconocimiento en la ceremonia de clausura

La 3ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, Tenemos Que Ver, culminó el viernes 6 de junio con un reconocimiento a todas las personas que forman parte del mismo, así como a todos los y las artistas, productores/as y directores/as que han colaborado en esta edición. 
 
La ceremonia fue conducida por el periodista y comunicador Álvaro Carballo, quien comenzó con un agradecimiento a los presentes en la Sala de Conferencias del Teatro Solís, destacando la importancia de un Festival que “genera conciencia sobre los Derechos Humanos”. También hizo uso de la palabra Soledad González, en representación de Cotidiano Mujer, quien reconoció el gran esfuerzo que realiza el equipo de Tenemos Que Ver año a año y, además, recordó la importancia del compromiso de NO A LA BAJA, a meses del plebiscito que intenta rebajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.
 
A continuación, se realizó una mención a los tres talleres que se realizaron como actividades paralelas al Festival -Seminario de Distribución Cinematográfica, Taller de Comunicación y Derechos Humanos y Taller de Realización Documental para Adolescentes- dando paso a los jóvenes participantes de los mismos, para relatar su experiencia y presentar el corto que produjeron los y las adolescentes en el Taller de Realización Documental. 
 
Continuando con la ceremonia, se procedió a la entrega de premios de todas las categorías concursables, en un clima de mucha expectativa. Por el concurso Nacional de Cortometrajes: 1 Minuto – 1 Derecho, en la categoría Educación Primaria, la ganadora fue Micaela Viazzi, con el corto Derecho a tener una familia. En la categoría Ciudadanía, el ganador fue Juan Ingold con Shhh!, mientras que en la categoría Cine, el premio fue para Mariana Franco con Ensordecedor. Luego de la proyección de los trabajos ganadores, sus responsables recibieron los galardones con el reconocimiento de los presentes. El Premio INJU – Jurado Joven a mejor cortometraje del Festival fue otorgado a Abecé, una producción cubana dirigida por Diana Montero. El Jurado Joven estuvo integrado por diez jóvenes de entre 18 y 29 años, postulados y seleccionados por Tenemos Que Ver para este fin.
 
La gran ganadora de la noche, galardonada tanto con el Premio del Público Tevé Ciudad y Premio Tenemos Que Ver al Mejor Largometraje fue Asier ETA biok (Asier y yo), un documental coproducido por la española Doxa Producciones y la ecuatoriana Cineática Films, que relata la relación entre uno de los directores, Aitor Merino, y su amigo desde la infancia, Asier, quien hace una década se integró en ETA. Aitor Merino codirige el documental con su hermana Amaia, planteando un tema político complejo desde la perspectiva íntima y universal de la amistad.
 
“Por el desafío de plantear a través de una narrativa atrapante un vínculo de amistad envuelto en un conflicto mayor” es que el jurado integrado por los uruguayos Alicia Cano y Federico Veiroj y la brasileña Kátia Klock decidió otorgar el galardón Tenemos Que Ver a Asier ETA Biok. El Premio del Público Tevé Ciudad fue el resultado de la votación del público televidente a través de las redes sociales del canal montevideano.
 
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la directora del Festival, Sol Infante, quien agradeció a todos y todas quienes colaboraron con esta edición. “No esperábamos tanta concurrencia, estamos muy emocionadas y contentas y gracias al apoyo de todos ustedes el Festival crece todos los años”, dijo. La celebración culminó con un brindis, para festejar el éxito de la 3ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay –Tenemos Que Ver.

Por: María Eugenia Isgleas

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.