Yo soy Marconi

0

Soy Aníbal González, trabajo y hago música. Así se presentó Don Cony, cantautor del barrio Marconi. Mateamargo charló con él acerca de la creación de su primer video realizado en la Usina Cultural MEC de Casavalle.

¿Cuántos años hace que estás en el barrio?

Desde que nací. Hace 31 años.

¿Qué podés contarle de tu barrio a la gente que no lo conoce?

Les invitaría a que vengan. Que se arrimen. Que no pasa nada, que es todo ficticio lo que dicen. Que se arrimen que hay buena gente.

¿Cómo nace la idea de hacer el video?

Primero se planteó hacer la canción. Traje la letra escrita y se la presenté al ingeniero de sonido, Fernando Luzardo y fue él quien me dio una mano para grabarla. Empezamos un proceso de grabación que, por cierto, fue muy largo. Duró casi un año, porque habían cosas que se borraban y se grababan de vuelta. Fue bastante complicado. Y, a la vez, muy lindo… Fue una buena experiencia.

Tenés escritas varias letras, ¿ por qué elegiste esa?

Porque el barrio estaba sonando fuerte. Estaba siendo cascoteado mal, mirado mal. Y en ese momento acá estaban haciendo un operativo policial, por un problema que había existido que entre gente que no era del barrio. Hubo una pelea entre dos bandas que no eran de acá, eran de otro lado porque nosotros no los conocíamos. ¡Eligieron acá pa’ tirotearse y se dieron acá! ¿Qué va a hacer? A partir de todo eso empezó el lío con los milicos, patrullaje todo el día, desde las 7 de la mañana andando a caballo por todos lados, se escuchaban los ecos de las pisadas de los caballos por los pasajes, que son finitos. Y era todo el día y paraban a cualquiera. Lo que había pasado ya había pasado. Ellos no iban a solucionar nada, menos pegando. Somos personas como todas, como de cualquier lado. Nada más que vivimos en un cante. Nada más. Y bueno nos pegaban, nos paraban, como si fuera la dictadura. Duró dos meses más o menos pero parecía eterno, no se terminaba más. Entonces decidí expresarme de alguna manera y me dije: ¿cómo puedo hacer para que se sepa lo que está pasando en el barrio? Y decidí escribir esa canción. De a poco la fui escribiendo y después la lleve a melodía y de ahí salió: soy marconi.

¿Sentís que representás a tu barrio?

No sólo a mi barrio sino también a un montón de barrios más. Porque los barrios bajos son muy mal mirados. Tenemos un manto rojo por arriba.

¿Por qué sentís eso?

Porque somos un cante, un barrio bajo. No hay muchos recursos pero hay mucha gente que trabaja, que la sale a pelear todos los días con su carrito y su caballito y eso nos lleva a ser un barrio bajo.

La canción dice: nos tienen olvidados. ¿Quiénes los olvidaron y por qué?

Los de arriba. Porque se puede hacer mucha cosa. Hay gente que sabe mucho acá adentro. Hay muchos artistas. No sólo acá. Hay gente en todos los barrios que sabe mucho, que la pelea día a día para ir a estudiar. Que trabaja todos los días, que se banca su estudio como puede. Y estamos olvidados en ese sentido porque no dan chances para los que viven en barrios bajos.

Los meten a todos en la misma bolsa…

En todo barrio siempre hay un ladroncito y por una persona pagan cien. Por una, por dos, por tres… Por las que sean. Pero en este caso nos metieron a todos en la misma bolsa.

¿Es la canción tu forma de queja?

No, yo no la siento así. No es queja porque no soy partidario de ningún partido político. Es más voto porque soy un ciudadano más. Voto porque es obligación votar. No es ninguna queja, no es un reproche a nadie, no es en contra del gobierno, no es en contra de ningún partido político. No me interesa meterme en la política para nada. Es un tema que no me corresponde.

En la canción decís que hay que dejar la queja y construir un camino de esperanza, ¿cuál sería ese camino?

Que nos abrazáramos todos juntos y luchemos por el barrio. La queja era porque se hacían reuniones en el barrio y los medios no daban bola. Dejar eso de lado y luchar por el barrio todos juntos.

En una imagen del video aparece una pared pintada con una convocatoria, ¿era para una de estas reuniones?

Sí, se hacían de tarde. Concurría mucha gente del barrio y de afuera, gente que tiene muchos familiares viviendo acá. Se reunía mucha gente para protestar sobre lo que la prensa estaba diciendo mal. Por eso yo hablo en la canción de la prensa. Es por eso. No es por darle palo a nadie, es sólo para sacarles las dudas.

¿Qué cambiarias de tu barrio?, ¿qué le pondrías?

Le pondría placitas que no hay. Le pondría un club como pa’ que los pibes tengan su lugarcito para que no estén todo el día en la calle, en la esquina sin hacer nada. Por lo menos pa’ que tengan la cabeza ocupada en algo. No hay espacio para que los pibes no estén vagando ahí todo el día. El ocio los mata, todo el día ahí en la esquina pensando vaya a saber que maquinan. Construir un futuro para ellos estaría bueno.

¿Qué le sacarías?

Le sacaría el manto rojo.

¿Cómo creés que se saca ese manto?

No lo sé. No depende de mí.

¿De quién depende?

No sé . Eso viene de arriba. No sé quien maneja eso y no me interesa tampoco.

¿Hacen falta escuelas?

El futuro son los niños. Hay que hacer más escuelas. Ahí en el barrio no tenemos una escuela para los niños del barrio. Tienen que ir a la escuela de otro barrio, en Gral. Flores y Guerra que es para la gente de Maroñas. Y también van a la escuela de Gral. Flores y Possolo. En el barrio no hay escuela, hay un CAIF, pero no escuela.

¿Qué no entró en el video?

Lo que no entró fue cuando los milicos le pegaron a los gurises y a la gente mayor también. Y eso no entró en el video. Eso lo vi yo con mis propios ojos. A mí me revolcaron sin comerla ni beberla. Como en la dictadura mismo.

¿Cómo creés que se solucionan los problemas de violencia?

Es un problema de la sociedad misma, no de una sola persona. No sabría decirte. No tengo ni idea. Hay violencias que están crudas, la violencia doméstica y las violaciones. Los temas de violencia se pueden arreglar… ¿Yo que sé? No pegando ni matando.

¿Qué te pareció el video?

Está pegando mucho y me sorprende. Todavía no caigo, no lo puedo creer. La gente me reconoce mucho por esa canción y por el video. A la gente le gustó la letra. No siendo de acá, siendo del Buceo, de Pocitos, del Centro. Hay mucha gente que por facebook se ha contactado conmigo sin ser del barrio. Les gustó por el contenido y la fuerza que tiene el tema.

Y la gente del barrio, ¿cómo la vivió?

Está chocha, contentísima. Al principio cuando íbamos a filmar con las cámaras no apostaban mucho por el video. Pero después se soltó un poco más la gente y quedaron chochos de la vida.

¿Dónde hicieron el video?

Todas la imágenes son del Marconi y después lo editamos en la Usina MEC, con Agustín Flores, Fernando Luzardo y Cecilia. Ellos llevaron adelante el proyecto. Le metieron pila de fuerza. Yo puse de mi parte, ellos la de ellos. Agustín editó el video que fue un laburito bárbaro. Yo presenté el proyecto, ellos me prestaron las cámaras y coordinaron. Nosotros decidimos dónde y qué filmar. Mi hermano Cristian, el Brocky y la manejó bastante bien. Después los demás eran compañeros, amigos que fueron apareciendo… Que no se animaron hasta que se animaron.

Y después del video… ¿Tenés pensado hacer algo más?

Estoy grabando otro tema y pienso hacer otro video que estamos viendo si sale o no. Seguro que va a salir. También tenemos un proyecto con una amiga que se va a empezar a filmar la semana que viene. Habla sobre los planchas, para que no queden mal mirados. Porque en el barrio tenemos muchos planchas también. Muchos trabajan y muchos no. Pero la idea es enfocarnos en los que trabajan y darles una mano a los que están haciendo las cosas mal, invitarlos a que se arrimen, porque se puede salir adelante.

¿Creés que el espacio de la Usina MEC podría ser más aprovechado?, ¿viene gente del Marconi a utilizar el espacio?

No viene mucha. No sé si se han enterado. Pero hay que sacarle el jugo a esto. Hay que arrimarse nomás. Se puede aprovechar de muchas maneras. siempre y cuando sea bien. Se pueden hacer muchas cosas. Si vas a la usina tenés un taller de electricidad, de audiovisual, tenés pa’ hacer música, para grabar un demo. Presentás un proyecto y grabás una canción siempre y cuando la canción no hable de cualquier cosa, ¿no? Te ayudan te dan una manito pa’ sacar tu canción tu videito.

Por: Colectivo Cultura

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.