Entrevista al Sr. Embajador de Palestina concurrente en Uruguay Walid Muaqqat

0

CM-¿Cuál es la situación actual de la Franja de Gaza?
 
La situación actual es sumamente crítica por la escasez de combustible, energía, medicinas; sumado ello a que los hospitales están sobrepasados para atender a todos los heridos. Hay miles de desplazados y destrucciones de infraestructura, edificios, mezquitas, casas, colegios, hospitales, donde las víctimas civiles son más del  80% civiles y el 40% niños y mujeres.
 
CM-¿Que características tiene esta ofensiva Israelí sobre territorio palestino?
 
La ofensiva es con el fin de destruir las fuerzas armadas de Hamas pero lo que estamos observando es que los objetivos que tiene Israel son civiles. Por otro lado están dando una ofensiva terrestre, según los observadores internacionales es necesario mucho cálculo para su realización. 
 
CM- ¿Dónde están las claves para superar el conflicto?
 
Creemos que las soluciones del conflicto palestino-israelí están sobre la mesa hace muchos años. Ellas consisten en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exigen a Israel retirarse del territorio ocupado el 4 de junio de 1967 para que el pueblo palestino construya su Estado soberano e independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza con la garantía de la seguridad del Estado de Israel. Los acuerdos de Oslo también hablan de esto, cuando la OLP reconoció la existencia del Estado de Israel y el Estado de Israel reconoció a la OLP como legítima representante del pueblo palestino.

Lamentablemente todos estos acuerdos fueron incumplidos por Israel a raíz de que la ultraderecha israelí asesinara a Isaac Rabin y de allí surgieran los partidos políticos de la ultra derecha encabezados por Netanyahu que siguieron violando todos los acuerdos y construyendo asentamientos o colonias israelíes en el territorio palestino de Cisjordania aumentando la inviabilidad de un Estado palestino soberano e independiente.
 
CM- ¿Qué intereses están en juego?
 
La creación del Estado palestino soberano, independiente sobre las fronteras de 1967 y el derecho palestino al retorno referente a la resolución 194 de la ONU y la judaización de la ciudad Jerusalén que es la futura capital del Estado palestino. El gobierno de Netanyahu tiene como objetivo quebrar la voluntad del pueblo palestino principalmente a través del uso masivo de la fuerza militar para matar este sueño y obligar a los palestinos a aceptar lo que impone el Estado de Israel, una solución injusta donde no habrá un Estado soberano independiente sino la permanencia del ejército israelí en el territorio palestino.
 
CM- Las ocupaciones de Israel no paran. Podrías describir como se realizan y que consecuencias genera.
 
La ocupación israelí permanece desde el 4 de junio de 1967. A pesar de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad que le exige retirarse de este territorio, Israel desobedece y mantiene la ocupación sobre la tierra y el pueblo palestino y utiliza todos los mecanismos de expansión comenzando por desplazar la población y demoler las casas de los palestinos, confiscar las tierras agrícolas, construir los asentamientos en todos los territorios palestinos más las carreteras especiales para uso exclusivo de los colones convirtiendo el territorio palestino en batustanes y rodeado por un muro de 800 km de largo, confiscando el 20% del territorio, separando a las familias y alejando a los agricultores de sus campos de cultivo. Todo ello tiene consecuencias destructivas principalmente sociales, psicológicas y económicas.
  
CM- ¿Cómo ve la relación del Estado Palestino con los gobiernos de Latinoamérica? ¿y con el de Uruguay?
 
Las relaciones entre el Estado palestino y América Latina son relaciones muy sólidas, fraternas y solidarias, donde podemos observar que la gran mayoría de los países latinoamericanos han reconocido al Estado palestino soberano e independiente, además de reconocerlo como Estado no miembro observador de las Naciones Unidas por lo que de esta manera garantizan que el Estado palestino está compuesto por la Franja de Gaza y Cisjordania. De manera particular nosotros mantenemos muy buenas relaciones con la República Oriental del Uruguay y hemos firmado el establecimiento de relaciones diplomáticas y contamos con todo el apoyo de este país hermano en todos los foros internacionales. 
 
CM- ¿Qué aportes esperan de los gobiernos amigos?
 
Nosotros siempre necesitamos el apoyo constante de los países amigos para que sean testigos y defensores de una solución justa y duradera para los derechos del pueblo palestino de establecer un Estado palestino soberano e independiente con Jerusalén oriental como su capital.
 
CM- ¿En qué tareas está la embajada actualmente?
 
Trabajamos en fortalecer los lazos de amistad entre los gobiernos y los pueblos y el intercambio cultural, económico y de cooperación entre ambas partes y dar conocimiento también a los pueblos sobre la realidad de la causa del pueblo palestino. También existen otras tareas que se llevan a cabo en la embajada relativas a atender a la comunidad palestina a través de servicios consulares.
Todo esto por supuesto sin duda fortalece las relaciones particulares con Palestina y de forma general con todos los países árabes porque el mundo árabe considera a la causa palestina como su causa central.

Por: Colectivo Mate Amargo

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro boletín y recibí los últimos artículos publicados en el Mate Amargo.

¡Correctamente suscrito!