Haciendo camino al andar

0

Por Álvaro Martínez

El pasado domingo se cumplieron 67 años de la 1a marcha a pie, desde el interior y hacia Montevideo, en nuestro país.

En la imagen podemos ver a uno de los pocos dirigentes de aquella época, el Chiquito Alessio (preso en 1972 por el MLN), hablando desde la vieja sede de la Unión Obrera entregada en comodato -por los propios trabajadores- a la Asociación Civil Martín Etchegoyen que trabaja con personas con discapacidad.

Un 11 de junio de 1956 partían, hacia Montevideo, 230 trabajadores del Frigorífico Anglo afiliados a la Unión Obrera de Río Negro y a la vieja Federación Autónoma de la Carne. Y marchaban porque veían que ni la Huelga General que habían llevado a cabo había sido capaz de lograr que la Patronal Inglesa tomara en cuenta sus reclamos:

  • formar una Comisión para integrar los Consejos de Salarios
  • retroactividad y equiparación de sueldos para los obreros del Frigorífico Casa Blanca de Paysandú, sucursal del Frigorífico Nacional de Montevideo
  • que se les vendiera 2kg de carnes diarios a todos los obreros en planilla
  • la instalación de un comedor-restaurant para los obreros del Frigorífico Anglo

A los trabajadores del frigorífico, decididos a plantarse firme ante las autoridades gubernamentales y lograr que todo el país supiera lo que estaba sucediendo en su Departamento, los acompañaron otros Sindicatos de la industria cárnica y otros Sindicatos en general.

La marcha de los trabajadores del Frigorífico Anglo generaría un precedente, un camino que luego recorrerían los trabajadores portuarios, también de Fray Bentos, y los cañeros de UTAA en Bella Unión. Los propios trabajadores del Anglo volverían a marchar hacia la capital unos años más tarde.

Una heroica marcha a pie, definida y llevada a cabo en colectivo, forjadora de unidad y conquistas obreras.

Vaya nuestro homenaje a esos obreros, ejemplos de acción en la lucha por una vida digna para las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país.

Comments are closed.