Empresas e Inversión Pública

0

Por EconomiaPolitica.uy

La inversión es uno de los componentes claves para explicar el comportamiento de la economía dado su gran impacto y dinamismo. Como bien se conoce y los datos así lo muestran, la misma se caracteriza por seguir la tendencia del ciclo económico: cuando la economía crece la inversión también lo hace y cuando el producto cae, la misma acompaña; además de ser el componente más volátil, en contraposición, por ejemplo, al consumo que suele ser más suave o con menor volatilidad.

Por lo tanto, no sorprende que a mediados del 2014 cuando el ritmo de crecimiento de la economía uruguaya cayó, la inversión reaccionó fuertemente a la baja, así como tampoco sorprende que en 2021 con la reactivación económica post crisis COVID-19, la inversión creciera.

Si bien esta respuesta procíclica y de fuerte volatilidad de la inversión es una característica común, dentro de la misma podemos desagregar el comportamiento de la inversión pública y privada. Vale destacar que si bien el gobierno tiene herramientas que tienen como objetivo central incentivar la inversión privada, que esta se lleve a cabo o no, depende también de otros (muchos) factores. Mientras tanto, la inversión pública depende esencialmente de la decisión del gobierno.

Particularmente en este artículo nos interesa mostrar el comportamiento de la inversión de las Empresas Públicas (EEPP) ya que las mismas tienen un rol específico y dan cuenta del papel que puede desempeñar el Estado en la actividad económica y productiva del país.

El primer gráfico muestra el desempeño del total de la inversión según datos del Banco Central del Uruguay (BCU) para 2005 y 2021, así como también la evolución de la inversión pública total y la inversión total de las EEPP según el resultado del sector público publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Del mismo se observa en primer lugar, que desde 2005 hasta 2016 la evolución de las inversiones de las EEPP fue superior al dinamismo que presentó el total de inversiones. Por otro lado, para el 2021 se encuentra un mayor crecimiento del total de las inversiones de la economía superior al tímido comportamiento de la inversión pública.

                                               Gráfica 1

El segundo gráfico muestra el comportamiento las inversiones de las principales EEPP en millones de pesos del 2021: Ancap, Antel, Ose, Ute y Otras (Afe, Anp y Anv) para el mismo período. Del mismo se destaca en primer lugar, el gran esfuerzo de la inversión de Antel y UTE para todo el período hasta el menor impulso desde el 2020; también, son estas empresas las que en gran medida explican el crecimiento de más de 40 mil millones de pesos del total de las EEPP entre 2013 y 2014. Por otro lado, también se encuentra la caída de la inversión para Ancap, sobre todo desde 2018 al 2021.

Gráfico 2

En los dos gráficos se muestra que para el global de las EEPP, en el 2021 teniendo en cuenta que tanto el producto como la inversión total aumentaron, no pareciera que las mismas lo estén impulsando. Finalmente, y a pesar de que la inversión de las EEPP explica el 39% de la inversión pública total, según estos datos la inversión del sector público en el total de las inversiones para 2021 es un 9,8% mientras que en 2019 era un 15%, en otras palabras, las inversiones que realizan las EEPP respecto al total de la inversión del sector público en el 2021 fue menor al que realizaban previo a la pandemia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.