Guambia con la DEUDA

0

Por EconomiaPolitica.uy

El endeudamiento del sector público uruguayo en los dos últimos años (2020-2021) se incrementó en 5.140 millones de dólares, una cifra importante si consideramos que en el quinquenio anterior (2015-2019) el aumento fue de 3.573 millones.

Más allá de que fuera esperable que la Deuda Pública creciera durante la pandemia a pesar de lo tardío que el gobierno encaró la misma pudiéndose evitar muchas muertes, ésta es una variable a la cual hay que prestar atención, pues la dinámica neoliberal de la economía la hace crecer mucho más. Basta recordar el período de transición de un modelo económico a otro entre los años 60 al 70, o la implantación del mismo en los 70 y 80.

La Evolución de la Deuda Bruta y Neta Global Pública

Lo primero que destacamos es el crecimiento de la deuda pública bruta global como porcentaje del PBI.

O sea, según se observa en el gráfico y desde 2004 a 2014/15 (primeros dos gobiernos del FA) se produce una caída importante de la deuda bruta pública en relación al PBI, pues nuestra producción crece más que la deuda. Luego de un crecimiento en 2016, se mantiene más o menos estancada hacia 2019, pegando un salto muy importante en el 2020, de tal cuantía que retrocedió a los niveles de 2005-06. Con el nuevo gobierno de coalición la deuda creció mientras el PBI caía. Incluso en el año 2021 cuando el crecimiento del PBI fue del 4.4%, la relación deuda pública sobre PBI apenas mejora, o sea la deuda creció casi en igual proporción, sin mejora significativa en tal sentido.

Pero más importante aún es observar el comportamiento de la Deuda Neta. La Deuda Neta es expresión de la Deuda Bruta menos los activos de reserva. En este caso destacamos que para 2021 estábamos casi en los niveles de 2007, o sea de 14 años atrás, dato que no es menor. Lo dicho y a pesar de que los activos de reserva crecieron (13%) entre 2019 y 2021

Entre 2004 y 2009 mientras el PBI crecía un 33% la deuda neta lo hacía en menor cuantía, o sea un 22%. Luego entre 2009 y 2014 el PBI creció también más que la deuda neta pues lo hacía en un 26.7% mientras que la segunda variable solo un 8%. Por tanto, pudo sostenerse el incremento del PBI menor que el crecimiento de la deuda neta en el quinquenio 2014-2019 (PBI un 6.6% y Deuda neta un 51%). Lo diferente hoy 2021 es que ante una caída del PBI la deuda neta pública continuó creciendo.

La Deuda Pública hoy

El aumento en la Deuda Pública registrado se concentra en el endeudamiento del Gobierno Central (Poder Ejecutivo e instituciones del art. 220), que representaba en 2019 el 76% del total, y en 2021 aumentó a 78%. EL BCU (Banco Central del Uruguay) no ha cambiado su participación en la deuda bruta global (17%), pero sí lo hizo su instrumento principal, las LRM (Letras de Regulación Monetaria) que aumentó del 67% en 2019 al 75% en 2021 (alcanzando los 5.400 millones de dólares) del total del endeudamiento del BCU, y superando en 2021 el 13% de la deuda bruta total.Lo que nos hace pensar en una mayor deuda contraída con el objetivo de mantener el dólar en niveles competitivos para los exportadores, más que por las necesidades de la gente en tiempo de crisis y pandemia.

Finalmente decir que, aunque no de forma significativa, el endeudamiento con los acreedores privados (de la economía doméstica, dónde las AFAP son los mayores tenedores de deuda pública) bajó del 88% en 2019 a 85% en el 2021, lo que implicó que la deuda con acreedores oficiales (instituciones financieras internacionales) aumentara de un 11 a un 14%, seguramente asociado con el aumento del endeudamiento en préstamos de organismos  Internacionales (de 10% en 2019 a 12% en 2021).

Comments are closed.