Personas pobres y en situación de pobreza extrema (indigencia)

0

@mateamargouy

EconomiaPolitica.uy

 

La estimación que les acercamos hoy refiere a series de 15/20 años de cantidad de personas en situación de pobreza y de pobreza extrema o indigencia. Por el método de Ingresos la pobreza extrema implica que en el mejor de los casos solo llegan a cubrir costes de alimentación, estando mayormente por debajo de esa línea. La pobreza medida por este método implica no cubrir todas las necesidades básicas.

URUGUAY

 

 

La llamada crisis del 2002 prácticamente duplicó la cantidad de pobres llegando a más de 1,2 millones de uruguayos, casi el 40% de la población. La cantidad de indigentes se triplicó en esos años.

A partir del 2005 esta situación comenzó a cambiar, revirtiendo en un quinquenio la situación continuando luego el descenso y hasta 2017 resultando en casi un millón de pobres menos y 171 mil personas que dejaron la pobreza extrema. Crece levemente la cantidad de pobres entre 2018 y 2019, para acelerarse desastrosamente en el 2020 con más de 100 mil pobres nuevos, duplicando la cantidad de personas indigentes a tan solo un año del nuevo gobierno y ante la incapacidad demostrada de hacer frente a la crisis económica y sanitaria, o haciéndole frente con un proceso permanente de concentración de la riqueza.

Recordemos que la tercera parte de la cantidad de pobres son niñes, y para el 2020 el mayor crecimiento de la pobreza se dio en las zonas rurales, precisamente allí donde el sector agropecuario mostró crecimiento.

AMÉRICA LATINA

Los dos grupos de países disminuyeron la cantidad de pobres e indigentes entre 2004 y 2014, la década ganada para América Latina. Más de 50 millones de personas dejaron la pobreza en los países que vivieron procesos progresistas, o sea, y en relación a su población, una vez y media más que los países que aquí mostramos que no vivieron estos procesos en aquellos años. La evolución de la pobreza extrema o indigencia fue 50 veces mejor en estos primeros países que la disminuyeron en más de 8 millones de personas, ante 109 mil que dejaron la indigencia en el segundo grupo.

Para el quinquenio 2014-2019 la situación cambia, marcada sobre todo por la evolución de Brasil (7, 1 millones más de pobres y casi 5 millones más de indigentes) y Argentina (casi 2 millones pobres más y medio millón adicional de personas en extrema pobreza), Ecuador con un millón más entre pobres e indigentes, Bolivia manteniendo la baja de la indigencia pero a menor ritmo y con la pobreza estancada y Uruguay estancado en ambos. De Venezuela solo se tienen datos al 2016 observándose el incremento de la pobreza inmersa ya en una crisis vinculada al bloqueo y las sanciones económicas sufridas, pero la pobreza extrema continuó bajando.

Para los países que señalamos en el 2do. Bloque resalta la situación de Colombia también en este segundo tramo 2014-2019 con incremento de pobres y gentes en situación de extrema pobreza. En Chile, prácticamente la misma cantidad de personas que salen de la pobreza se suman a la pobreza extrema lo que hace suponer un empeoramiento sustancial de la población, con comportamiento diferentes en México que al menos en el último quinquenio (datos hasta 2018) detiene el crecimiento exponencial de la pobreza en la anterior década, e igual Perú

GRUPO 1- Década Ganada

GRUPO 2

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora