A un año de la derecha, romper falsas premisas

0

@mateamargouy

El covid-19 truncó el ajuste vía shock pensado como propuesta mejorada del ajuste gradual (el famoso gradualismo) llevado adelante por el ex gobierno argentino de Macri. Eso, no les impidió seguir con su programa, aunque tal vez un poco más gradual de lo pensado.

Lo sorprendente, tal vez por la falta de costumbre, fue (y es) el despliegue comunicacional que montaron, también muy similar al gobierno de Macri. Cortinas de humo, con ejércitos de cuentas falsas en las redes sociales (principalmente Twitter) adulando y despreciando según el caso; videos buscando a la vez trasmitir positivamente hacia un sector receptivo de la gente e indignar a otro opositor. La derecha también trabajó, así como en Argentina, el tema de la grieta entre la gente.

El primer año de gobierno, truncado, llega al mismo escenario que de haber sido un primer año de gobierno de una derecha tradicional: con más gente pobre.

Los números, la calle, la vida cotidiana de las personas ya dejan visualizar el aumento de la pobreza.

Incluso le gobierno vía ministra Arbeleche, o ministro Bartol o ministro Mieres, reconoce el deterioro.

La receta parece tener lo viejo: represión y control; y lo nuevo: manipulación mediática.

La izquierda deberá tener sus propias recetas, pero sobre todo entender el momento que vive, el rol de las organizaciones y el juego que está desplegando el poder.

Si algo nos mostraron los quince años de gobierno frentista es que no se gobierna solo con la presidencia y el parlamento.

A medida que la oposición recupere las calles, las organizaciones, el famoso vínculo con la gente, podrá no solo “no perder lo conquistado” sino tener capacidad de adaptarse a estas nuevas derechas líquidas, pragmáticas, y poco republicanas.

Un aprendizaje en 16 años debería estar claro, las capacidades propias son en definitiva lo que sostiene luego cambios profundos. La unidad es piedra fundamental de los procesos, pero quizás el aporte más importante en estos 50 años es haber podido organizar a la gente, darle esperanza y capacidad transformadora.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora

Comments are closed.