Coyuntura Económica – Pandemia y ajuste fiscal se suman para una caída del 5% anual

0

@mateamargouy

COYUNTURA ECONÓMICA – PANDEMIA Y AJUSTE FISCAL SE SUMAN PARA CAÍDA DE LA ECONOMÍA – Se estima un deterioro superior a 5% para el año 2020

economíapolítica.uy

El BCU acaba de publicar datos de las Cuentas Nacionales que actualizan la evolución de la actividad económica del país hasta el tercer trimestre de 2020. La información incluye un cambio de base de la serie a 2016i, por lo que por ahora restringimos el análisis al quinquenio 2016- 2020.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, si el PIB lo anualizamos como si en cada trimestre se acumularan los 12 meses de actividad, desde el segundo trimestre de este año la caída ha sido creciente: -3,3% y -5,1% al cierre del 2o y 3er trimestre respectivamente, y hemos estimado -5,3% para el cierre del año 2020. Lo cual se aleja bastante de las previsiones oficiales contenidas en el proyecto de presupuesto que ubicaban el deterioro del PIB en -3,7%.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: economiapolitica.uy c/datos del BCU

La estimación a diciembre se basa en la política de reducción del gasto estatal por parte del actual gobierno, en la reducción de ingresos y pérdidas de empleo que se mantienen y afectan el gasto de las familias, y la evolución del comercio exterior con exportaciones aún muy complicadas. De esta manera permanece un gran deterioro del consumo y del comercio exterior.

Generalmente la evolución del PIB se muestra en la variación interanual, es decir en la comparación del último trimestre con el mismo del año anterior. En este caso el decrecimiento a setiembre 2020, es decir al tercer trimestre con respecto al de 2019, sería mayor, de 5,9%, pero decreciendo pues en el segundo trimestre había registrado una caída de -12,5%. Según nuestras estimaciones, al cuarto trimestre la caída sería también menor (cerca del 2%), pero el promedio anual rondaría -5,4%, similar al cálculo anterior.

Alguna prensa ha destacado un incremento del PIB y de sus componentes comparando con el trimestre anterior del año 2020. Es un indicador muy coyuntural, que puede indicar una cierta recuperación, pero hay que tener en cuenta que el punto de comparación es extremadamente bajo dado que en los trimestres anteriores se había acumulado una caída de 15% (-5,5% y 9,9% respectivamente).

Si observamos ahora los resultados de la actividad económica nacional a nivel de los diferentes sectores económicos, encontramos, como era previsible, que el comercio y restaurantes y hoteles continúan siendo los más perjudicados, así como los servicios financieros y las actividades profesionales y de arrendamientos. El menos afectado ha sido el sector agropecuario, que a mayor resguardo de la pandemia, sin concentración de recursos humanos ni en ámbitos cerrados, con dólar 14% superior en lo que va del año y alicientes varios desde tiendas oficiales, ha podido mantener en buena medida su dinámica anual. Y el único sector que se muestra con crecimiento son las comunicaciones, especialmente las telecomunicaciones en función de su uso intenso que ha sustituido muchas actividades presenciales con riesgo de contagios.

COMPONENTES DEL PIB – VARIACIONES EN 2020