Las “listas repetidas” del Partido Nacional también aparecen en municipios de 18 de Mayo, Suárez, Barros Blancos y La Paz

0

@mateamargouy

Las más de 400 listas del partido nacional en Canelones sigue arrojando particularidades, en este caso son cuatro municipios que aplican la mismas estrategias electorales que los ya analizados en la entrega anterior. Surgen las mismas preguntas, ¿quién se prestaría a rellenar listas sin sublemas similares? ¿que proyecto político local puede conformarse con estas metodologías? Lo que está claro, es que no son casos aislados, con estos cuatro municipios ya son seis donde se repiten las fórmulas de presentarse del Partido Nacional. Coincide que son lugares donde no cuenta con chances reales de hacerse de estos municipios. Además de poner en cuestión la calidad democrática del tercer nivel de gobierno, queda la interrogante, cual será la “fórmula” que propicia que expresiones locales se presten a este juego.

18 de Mayo

En este municipio son 36 listas presentadas por el PN se coloca como la segunda ciudad con más listas presentadas en el departamento con la diferencia que aquí viven 50 mil personas menos que en Las Piedras.

Se repite la misma fórmula de sublemas, 17 para “Canelones hacía adelante”, 17 para “Ahora por Canelones” y 2 sublemas personalizados para un par de “listas repetidas”.

En el grupo de listas bajo el sublema “Ahora por Canelones” aparece el llamativo caso de “el grupo de los 8”. OCHO listas que dentro de su plancha tienen OCHO nombres que se repiten, varía el resto de los componentes, pero estos siempre están, encabezando cada uno de ellos una lista.

Ellos son Inés Tejeira que encabeza la lista 133-AB, Winston Rodrigo Rolón encabeza la lista 330-AB, José Leal encabeza la lista 333-AB, Alejandra Texeira encabeza la lista 440-AB, Mario Pan encabeza la lista 3318-AB, Guillermo Ferreira encabeza la lista 733-AB, Gabriela Santana encabeza la lista 1400-AB y Ezequiel Viera quien encabeza la lista 9400-AB.

18 de Mayo tampoco se salva de las extrañas listas de 5 integrantes, ni de los sublemas personalizados, en esta ocasión al igual que en el caso de Las Piedras tenemos 2 listas con solamente 5 integrantes al concejo Municipal casi que calcadas, las única diferencias entre las listas 1500-AB y 50-AB son el nombre de las personas que las encabezan, estos son Luis Iglesias y Nicolás Pacheco respectivamente, el resto de los componentes en ambos casos son los mismos. Existe un tercer caso ya que los integrantes de estas dos listas aparecen como titulares (y primer suplente del candidato a alcalde) en la lista 151-AB.

Es particular los sublemas que integran, ya que no son los predominantes lo que sería más lógico en una estrategia de acumulación.

La Paz

En La Paz el Partido Nacional presentó nada menos que 21 listas para “disputar” el concejo municipal, colocándolo en el 5° lugar del ranking de los Municipios con más listas presentadas (por el PN).

Tal como ya nos tienen acostumbrados, en esta ciudad también encontramos algunas irregularidades con respecto a la integración de las listas.

Esta vez nos encontramos con el caso de la lista 2030-CH, una plancha integrada por solo 5 personas y con un sublema distinto a los que predominan a nivel local y departamental, como en casos anteriores estas listas de 5 personas suelen tener sublemas personalizados a los territorios y solamente los integran ellos, en este es “La alternativa blanca en La Paz”.

Otro patrón que se repite es la aparición de los integrantes de las planchas de 5 personas encabezando otra lista, en este caso los integrantes de la 2030-CH, son los titulares al concejo municipal por la lista 101-CH.

Barros Blancos

En este municipio son 2 las listas de 5 integrantes, y como era de esperarse ambas con sus sublemas tan particulares, aquí tenemos el caso de las listas 30-H y 40440-H, que integran los sublemas “Nueva dirigencia Canelones” y “Alianza Barros Blancos”.

Las mismas están encabezadas por Sergio Salvatierra (30-H) y Emilio Caruso (40440-H) el resto de ambas planchas está integrado por Luis Borrea, Iris Mello, Mario Mendoza y Mariella Ferres. Y tal cual sucede en otros municipios, los 6 integrantes de ambas listas también son los titulares (y primer suplente de alcalde) de la lista 425-H.

También hay personas que integran hasta tres y cuatro listas municipales.

Suárez

En Suarez se repite la misma fórmula que se utiliza en Barros Blancos, una elevada cantidad de listas con números similares y estéticas parecidas, y entre todas ellas dos listas con 5 integrantes y sublemas fuera de lo común, donde se repiten casi el total de sus integrantes, y la totalidad de los integrantes de ambas listas son los titulares al concejo de otra lista.

En este caso la lista 1717-L bajo el sublema “Humberto Corio Schettini” encabezada por Mary Arellano y la lista 9-L bajo el sublema “Blancos del Andaluz “ encabezada por Ivonne Rodriguez, el resto de los integrantes de las listas son los mismos.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.