Lo popular de la LUC

0

@mateamargouy

El gobierno logró aprobar algo similar a un programa a través de una ley que presentaron vía Twitter días antes de asumir el gobierno. Una ley bastante recortada porque ni los socios menores bancaron tanto.

De tan popular que iba a ser, terminó con capítulos enteros retirados para “otro momento”. Sucedió con la prohibición de seguir el debate en las barras del parlamento, con delegaciones que no tenían una respuesta y con el apuro de la bancada oficialista de no realizar cambios significativos en diputados como dijo un miembro de sus filas en una de las comisiones. Les encomendaron que no escuchen ninguna delegación ni ningún aporte de las bancadas representadas en diputados ( distintas a las del Senado, pero socios en los hechos)

Aunque Aldo y Gabriel digan que no, vaya que llama la atención el tratamiento que tuvo esta ley en los medios, y sobre todo en la última jornada maratónica donde se evidenciaba la ausencia en los medios de comunicación dominantes. Reformulamos la pregunta que hacían en Sarandí, ¿se imaginan esta ley aprobada por el Frente Amplio, como estarían los medios?

Esta ley no trata las urgencias de las grandes mayorías, no hay trabajadores, estudiantes, colectivos sociales que ansíen solucionar una urgencia a traves de ella. ¿Acaso se cumple con el espíritu de la misma? ¿Que urgencia es preexistente y merece utilizar este instrumento? ¿Acaso los piquetes y las huelgas son un problema instalado en nuestro pais? ¿Las tierras de colonización? ¿Las áreas protegidas? ¿ANTEL y ANCAP ratificadas en las urnas como Empresas Públicas, era urgente vaciarlas?

No existen urgencias en esta ley, pero parecería que el programa económico y social del Neoherrerismo prevé mucha conflictividad, y molestia por parte de los trabajadores que anticipan medidas represivas.

De algo se puede estar seguro, Luis Lacalle Pou, un Herrera de cepa, no mentía del todo. Es una ley popular entre sus amigos, sus vecinos de barrio privado y sus colegas del mundo empresarial, es muy popular en su familia.

Trató de volver a la obra del padre privatizando Estado, poniendo el bien público en función de la ganancia de grandes empresas, dándole rienda suelta a las multinacionales a las cuales conocen muy bien a sus gerentes que hasta son nombrados en cargos públicos, como las gerencias de Movistar y de Claro…pobre ANTEL!!!

El instrumento aprobado por el Partido de Gobierno limita a quien corta una calle, algo que no sucedía hasta el momento en Uruguay. Preguntamos,¿cuantos cortes de calles y rutas nacionales existieron reclamando a los anteriores gobiernos derechos, salario seguridad sin que sea un problema de uruguayos y uruguayas? Esta ley limita el derecho de huelga, interviene con notorias inconstitucionalidades la educación, facilita los desalojos express, facilita el lavado de activos, destruye colonización y al revés que todo el mundo desprotege al civil frente a la autoridad policial bajo el discurso de las garantías a la policía,cosa que a la larga sólo expone al cuerpo policial y privilegia al policía indecente frente al honesto.

Pero volvamos a lo popular, ¿como puede ser popular una ley que favorece en términos de legislación laboral al patrón que le molesta una huelga? ¿cuantas huelgas hubo en Uruguay en los últimos 15 años?

Favorece al patrón que por algún motivo no dicho prefiere pagarle al trabajador en mano y no de forma transparente. Favorece al que tiene campos y que había sido excluido de colonización por no trabajar la tierra ni vivir en el predio. Favorece a las multinacionales que van a ocupar el lugar que abandone el Estado, y seguramente van a continuar en la búsqueda de que ANTEL deje más lugar en el mercado como propusieron en un inicio con esta ley…

Sumemos a todos los beneficiados de la Ley de Urgente Consideración del Neoherrerismo y no vamos a llenar ni la popular del Estadio Centenario, aunque insistimos.. .en ese grupo selecto de herederos y gestores locales del extranjero, Lacalle es muy popular.

Por lo pronto, el gobierno instala su agenda neoliberal generando un marco legislativo para desmantelar las políticas que atendieron a los más postergados. La defensa de los derechos conquistados será en la calle y con movilización.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.