¿La foto de una película?

0

@mateamargouy

El fenómeno comunicacional de este gobierno es bien particular, no importa qué autoridad esté hablando ni  lo que esté diciendo, el titular de la noticia se encargará de alinear el argumento.

La conducción política de un gobierno no es fácil, existen muchos actores y juegan  muchos intereses.

Hace unos días resonó la frase “ pareciera que nos gobierna una agencia de publicidad” y para la catastrófica semana que acabó de pasar, esta agencia tuvo que ponerse las pilas porque si hubiesen sucedido estos hechos un año atrás, la situación en Uruguay no sería nada sencilla..

El problema que vemos, es que si esto es una foto de la película, no hay guionista que aguante.

En mayo vivimos uno de los meses más complejos y los primeros días de junio no se quedan atrás, tanto en materia de seguridad como de economía,son los temas de mayor preocupación para los uruguayos y uruguayas . Algunos problemas no son nuevos y otros se tienden a profundizar. Sigue sin aparecer esa gestión profesional que no iba a perder el tiempo e iba a solucionarlo todo. En cambio la respuesta está siendo marketing, humo.

Veamos un par de ejemplos, porque es temprano para pasar raya.

En estos días vimos como el presidente que aún sigue con problemas para encontrar gente idónea para algunos cargos, despidió a dos de sus noveles directores. En ambos casos se procuró salvar su imagen, pero veamos el caso del director de ANTEL. A ese director se le pidió la renuncia por efectivizar una serie de contrataciones que ya habían pasado los tres años, lo mismo que realizó el presidente de ANCAP en estos meses. Consultado por qué uno sí y otro no, el presidente dijo que no estaba al tanto y no volvió a referirse sobre el tema. El presidente de ANCAP se excusó vía semanario Búsqueda, y dijo que no conocía la dinámica de ANTEL. Días después fue designado de forma interina… en ANTEL. Parece que continuar una buena gestión no entra en un discurso muy repetido y al Director le salió caro.

En mayo las muertes violentas en cárceles entre asesinatos y suicidios, fueron excusadas por el ministro como fruto de la abstinencia… dio a entender que  el problema de las cárceles es falta de buena gestión y armaron todo un show filmando una requisa.

En los primeros 100 días de gobierno los asesinatos no parecen haberse frenado y a la par van las reflexiones del ministro que han pasado desde que se ve una mejora de la seguridad (hoy ya no lo dice), a que va a recuperar las plazas, a que donde ve un problema manda un helicóptero (y llega antes la prensa) y que precisa retomar su propuesta de campaña, los allanamientos nocturnos. Esperemos no empezar el derrotero de soluciones mágicas al golpe del titular..

Mientras tanto en las redes, que se han transformado en la comunicación alternativa, todos los días aparece una nueva designación dudosa, un aumento de cargos como pasó en los medios públicos donde para sustituir a una persona pusieron a cuatro, o en el MVOTMA donde Cabildo Abierto inventó el cargo de García Pintos, o algún amigo de la UM o la UCU que aparece en alguna dirección del MIDES haciendo sus primeras armas.

No estaban tan preparados, y las membresías para el club de los cien mil pesistas está que arde entre las vacantes que hay que cubrir y los que están reclamando su lugar. Son 3 partidos, 2 o 3 universidades privadas, una cantidad de staff de abogados y algunos ejecutivos que pasan a la gestión estatal. No la tiene sencilla Lacalle, hay que reconocer. Entre todos los nenes que quieren algunos trompos y no otros, y todos reclamando su lugar y el de sus familiares. A veces se vuelve muy notorio y si sale para afuera en demasía, alguna operación de prensa se activa.

Pero ¿qué puede ser peor que una mala noticia? ¡Dos malas noticias! para no terminar de procesar una mala noticia, mejor se suceden todas juntas. El shock de medidas que anunciaba Lacalle para su gestión, pasó a ser un shock de desaciertos que se tapan unos a otros y que se cubren con noticias alegres y positivas en “la prensa amiga”.

Para cerrar la violenta y trágica semana nos avisan lo sabido, un clásico gobierno de derecha luego de aumentar tarifas e impuestos, va por recortar los salarios.

¿Se imaginan gobernar sin la complicidad de las principales cadenas de comunicación con 100 días así?

Pd: Para terminar la semana Laura Raffo la candidata, perdió al suplente Sotelo. La novela no tiene fin.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.