Palestina. Al Nakba: 72 años de la lucha de su pueblo.

0

@mateamargouy

Dr. Walid Abdel Rahim
Embajador del Estado Palestino en Uruguay

Desde el 15 de mayo de 1948 el pueblo palestino se enfrenta al continuo plan sionista que pretende la creación del Gran Israel. EL primer plan fue declaración Balfurt en 1917 y el segundo la gran Al Nakba en 1948 para la creación del Estado de Israel y la anexión de otros territorios importantes palestinos. El nuevo gobierno de Israel continúa el acaparamiento de las tierras con la realización de colonias ilegales.

Este año recibimos la conmemoración de AL NAKBA en condiciones más complejas por la gran pandemia que ha afectado al mundo y las consecuencias que deja en materia de salud y economía, la misma que nuestro pueblo palestino ha sufrido a lo largo de la historia.

AL NAKBA para el pueblo palestino ha sido una limpieza étnica con excelencia; refleja la partición del país de acuerdo a la resolución de Naciones Unidas N° 181; la cual se consideró una injusticia histórica contra un pueblo palestino, donde se expulsó por la fuerza a más de la mitad del pueblo palestino de sus hogares originales, se destruyeron decenas de aldeas y ciudades.

Vale destacar que la aplicación del plan sionista no puede completarse sino sobre la base de la usurpación de los derechos nacionales del pueblo palestino y denegar su presencia nacional.

Israel quiere un reconocimiento sobre la base de un relato sionista, el único arreglo para él es una solución entre el pueblo palestino y sus derechos entre el proyecto sionista implantado.

La Organización de Liberación de Palestina (en adelante OLP) anuncio el 15 de noviembre de 1988 su iniciativa para arreglar el conflicto y la ocupación que comenzó en 1967, reafirmando que este arreglo no niega la injusticia histórica contra nuestro pueblo como consecuencia de Al NAKBA y de todas las masacres y crímenes constantes que aún siguen sufriendo.

La solución propuesta por la OLP se base sobre la ley internacional y las resoluciones de la legalidad de Naciones Unidas.

Los refugiados Palestinos:

Se consideran refugiados palestinos a aquellas personas que vivían en su lugar natal hasta 1948, los cuales han perdido sus viviendas y sus medios de vida como consecuencia del conflicto árabe israelí, los cuales fueron expulsados por la fuerza de ocupación.

Como es de conocimiento, la Asamblea General de Naciones Unidas emitió en diciembre de 1948 la resolución 194/3 que plantea: “Debe permitir a los refugiados (que desean) retornar a sus lugares; lo más rápido posible para vivir en paz con sus vecinos y aquellos que no quieren retornar deben de ser indemnizarlos por sus propiedades”, desde entonces la Asamblea General y las demás instituciones de Naciones Unidas reafirman esta resolución.

Israel presento su membresía para ser miembro de Naciones Unidas, lo cual se le considero siempre que se comprometa a aplicar las resoluciones 181 referente a la partición de palestina y la resolución 194/3 anteriormente mencionada sobre el derecho al retorno.

Israel no cumplió con las aplicaciones de las resoluciones. EL 16 de enero de 1972 la Asamblea General reafirmó el compromiso de la resolución 194 incluyendo a su vez un programa planteado por la Agencia Internacional de Naciones Unidas para que los refugiados palestinos retornen a sus hogares.

El 7 de Diciembre 1973 La Asamblea General emitió una resolución 30/89 sobre la base “El derecho inalienable del retorno de los refugiados árabes palestinos”; se manifestó esta condición para solucionar el problema de los refugiados para que el pueblo palestino pueda ejercer su autodeterminación.

La Asamblea General de Naciones Unidas reafirmo el derecho al retorno (para aquellos palestinos que quieran retornar a sus hogares o no) con una paz justa y duradera, el mismo no se puede lograr en el Medio Oriente sin el retorno del pueblo palestino con sus derechos inalienables.

ONU

Cabe destacar que a pesar de los años de lucha y a las dificultades que se ha enfrentado, el pueblo palestino a nivel internacional ha logrado el apoyo, la solidaridad y el reconocimiento del Estado Palestino por 140 países y el ingreso a muchas instancias internacionales como miembro efectivo en ella.

Destacamos que Palestina es miembro Observador de Naciones Unidas, Miembro de la Liga Árabe, Miembro de la Conferencia Islámica, Miembro del Movimiento de los Países no Alineados, Miembro Observador de la Unión Africana, Miembro de UNESCO, Miembro de INERPOL y Miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre otros.

En esta fecha tan importante, nuestro pueblo palestino reafirma el sueño de vivir libre y en paz en su patria la cual es transmitida de generación en generación, con el apoyo del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas y con la solidaridad de los pueblos libres del mundo para lograr el fin de la ocupación Israelí y poder lograr su legítimo derecho de vivir en paz en un Estado Palestino Independiente con su capital Jerusalén Este.

Una solución justa es terminar la ocupación con todas las garantías para tener un Estado Palestino Libre y Soberano.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.