ONU prende alarmas por Covid-19 en el Sahel africano

0

@mateamargouy

Orlando Oramas León

Las agencias de la Organización de Naciones Unidas alertan hoy sobre la situación sanitaria en la región del Sahel, donde la Covid-19 avanza con poco freno en Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Mauritania.

Según advirtió el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, los sistemas de salud en esa zona son muy débiles por el conflicto y la inseguridad, y existe un alto riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

En las zonas afectadas por conflictos de Mali, señaló el vocero, casi una cuarta parte de todos los establecimientos de salud no funcionan, y los que siguen trabajando a menudo no tienen el equipo y la capacidad de tratamiento necesarios.

La situación en Burkina Faso es similar, ya que el 12 por ciento de los establecimientos de salud están fuera de servicio, detalló.

El Sahel también alberga a más de un millón de desplazados internos y sería muy difícil detener un brote si llega a surgir en uno de los campamentos donde ellos radican, enfatizó el portavoz.

La pandemia está agravando, además, la inseguridad alimentaria en el Sahel y más de 13 millones de personas podrían sufrir hambruna en agosto, sin incluir las proyecciones del impacto de la enfermedad, advirtió Dujarric.

De acuerdo con cifras de la ONU, los planes de respuesta humanitaria del Sahel solo han recibido el 11 por ciento de los dos mil 600 millones de dólares solicitados hasta ahora. En esas circunstancias, la ONU insta a los donantes a proporcionar fondos con urgencia.

Entre tanto, África acumula más de 60 mil casos de la Covid-19 bajo la alerta de un probable colapso de los sistemas sanitarios en muchas de las naciones de ese continente ante un brote grave de la enfermad.

Más de dos meses después de que Egipto reportara el primer enfermo del nuevo coronavirus, la epidemia está presente en casi todas las naciones africanas; solo Lesotho parece estar libre hasta el momento.

A más de dos mil ascienden las cifras de decesos y 20 mil 792 personas se han recuperado, de acuerdo con centros para el control y la prevención de enfermedades de África.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hasta 190 mil los fallecimientos por la Covid-19 en ese continente, por lo que urgió a un enfoque proactivo, hacer test, rastrear, aislar y tratar todos los casos.

Los casos en Sudáfrica aumentaron a nueve mil 420 debido a la detección en las últimas horas de 525 personas portadoras del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad. En ese país, que presenta la mayor prevalencia del virus en África, han muerto 186 individuos y otros tres mil 983 libraron con éxito el padecimiento respiratorio.

Egipto actualmente es el segundo país africano que presenta mayor incidencia de la Covid-19, con ocho mil 964 infectados y más de 500 muertes.

Marruecos, Argelia, son otras de las naciones con situaciones sanitarias más desfavorables pues contabilizan cinco mil 910 y cinco mil 558 enfermos, respectivamente y las cifras van en aumento. Similar panorama enfrentan Nigeria con cuatro mil 151 y Ghana con cuatro mil 263.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.