Jueves negro: las medidas que no llegaron

0

@mateamargouy

Economía Política

Ayer fue alarmante la incapacidad del neoliberalismo en voz de la ministra de economía de elaborar ideas. Indigna más aún, la actitud de los medios de comunicación que no fueron capaces de levantar la menor crítica. Hoy, la alarma fue mayor transformándose en profunda indignación ante la situación que sufre nuestro pueblo, y en especial los más vulnerables. Se necesitan medidas expansivas incluso para evitar que se corte la cadena de pagos, pero lejos está de lo planteado por el gobierno.

Como gran cosa anunciaron un paquete de medidas totalmente insuficiente, pero de todas maneras nos alegramos de que oyeran a la bancada del Frente Amplio, al plantear una línea blanda de crédito para Pymes, a través del BROU, aunque solo de U$S 50 millones por ahora. O sea, más o menos lo que se van a ahorrar con los 2 puntos de IVA que pagaremos todos por igual, nada de ¨focalizar¨ costos hacia los que más tienen. A ello se sumarían U$S 2,5 mil millones por fondos del sistema de garantía y algo más por ANDE, probablemente provenientes de la buena situación con que el gobierno anterior dejó al BROU y sin salirse de la ley que autoriza para ello hasta un 30% de las ganancias del Banco. O sea, nada nuevo, salvo el aplazamiento por 1 mes de los vencimientos actuales a la DGI, y algo similar para el pago al BPS, en ambos casos para pequeñas empresas (las mismas del literal E artículo 52 de la ley 18.083 que el borrador de la LUC plantea eliminar). A ello se suma alguna otra propuesta más de nuestra bancada frenteamplista como generalizar lo de los seguros de paro flexibles, así como la extensión de plazos para el pago al BPS de pequeñas empresas y… pare de contar.

Parece no resistir el menor análisis referirse a que apoyan a los más pobres cuando, sin ningún control sobre los precios, hablan de reforzar las partidas de planes de alimentación. Con la suba de precios, los mayores rubros destinados a esto se lo llevaran las empresas ¿a quién destinan la medida? Los más pobres que paguen más por los servicios públicos o se les cortará la luz, el agua y las comunicaciones en plena pandemia, pues no aplazan la suba de las tarifas públicas, tarifas que por cierto también pueden variar de forma diferenciada si hubiese la voluntad política de hacerlo. Se suma que para los compatriotas en situación de calle prácticamente nada.

Todo esto a la par que comunicaban que 94 personas se confirmaban con Covid 19.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.