La revolución necesaria – Andres Cultelli. Reseña por E. Agazzi

0

@mateamargouy

Ernesto Agazzi

Ponemos a disposición de los lectores de Mate Amargo el libro autoría de Andres Cultelli, “La revolución necesaria”, publicado por la editorial Colihue en Buenos Aires, hace más de una década, fundamentado por su autor en que se trata de una contribución a la autocrítica del MLN.

Hay más de 50 publicaciones sobre el MLN, y que son libros, análisis, memorias, biografías, estudios universitarios, investigaciones, entrevistas, etc…, en varios Países y varios idiomas. En general refieren al período de la guerrilla urbana, y muy pocos lo son analizando en profundidad los temas fundamentales del MLN. Lo que más se encuentran son estudios del MLN buscando comprender sus particularidades entre las guerrillas nacidas en los años 60 y 70 en América Latina.

¿Por qué sobrevivió el MLN a las políticas de su exterminio?¿La visión de la lucha armada que tenía el MLN era la de un triunfo militar a partir de un “foco?¿cual fue el origen ideológico y de las prácticas políticas del MLN?¿Por qué fue derrotado militarmente?¿Significa eso que fue vencido? .

La Revolución Necesaria es un aporte a la militancia y a los estudiosos de la revolución en el Uruguay, en la discusión de todas esas preguntas fundamentales.

No pierde actualidad su publicación dado que se realizó en un momento específico del proceso histórico del MLN, que fue el proceso de análisis críticos de la organización posterior a la derrota militar.

Tiene la particularidad que se planteó como un aporte de reflexión, análisis, y recreación de la organización a partir de la experiencia dada por la práctica en el país y en el seno mismo de las luchas del pueblo uruguayo. Es el fruto de un debate colectivo profundo y amplio, que se procesó a partir de un documento original entre setiembre de 1983 y Marzo de 1985. Como tal, es un aporte a la discusión relativa a las luchas de Liberación Nacional latinoamericanas. Análisis realizado en su tiempo, en su espacio, buscando sacar conclusiones para luchar mejor.

No se trata de un material “sobre el MLN” realizado desde afuera de la organización, sino que es una parte de las discusiones que procesaron los militantes desde dentro de la organización, lo que le da un valor conceptual e histórico de gran magnitud.

Descargar aquí:

Andres Cultelli – 2006 – La revolucion necesaria

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.