El gobierno de Ecuador censura portal de noticias ElEstado.net

0

@mateamargouy

CM

El portal de noticias, ElEstado.net, informó el cierre de su página web por una presunta denuncia de parte del Gobierno de Ecuador. La misma, habría provocado que su proveedor de hosting clausure su sistema informativo, basado en que en una de las fotografías (la foto de la nota) que publicaron en su portal aparecía un piso supuestamente propiedad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Aquí reproducimos el comunicado de prensa:

ElEstado.Net sufre un ataque desde Ecuador

El medio de comunicación ElEstado.Net ha sido baneado permanentemente de su servicio de Hosting. La suspensión del servicio se produjo sin previo aviso y en el mail que el Host les envió a modo de contexto, solo ponía “abuso” como explicación.

Viente horas después de que el staff de ElEstado.Net se pusiera en contacto con la empresa, para conocer las razones concretas de ese abuso, desde el host se les comunicó que la razón era una denuncia por una foto. No porque la imagen tuviera derechos de autor y éstos hubieran sido vulnerados, sino porque afectaba al derecho de intimidad de Lenín Moreno, el presidente de Ecuador.

La imagen se había publicado hace varios meses para ilustrar una noticia sobre la corrupción de Lenín Moreno (Caso INA Papers), por la que se habría comprado un piso en Alicante. La foto, como se puede observar es de un paisaje, y es imposible determinar cuál es el piso del presidente, si es que está en uno de esos edificios, o al menos, en algunas de las caras de los mismos que salen en la instantánea.

ElEstado.Net ya ha sufrido la censura del gobierno de Lenín Moreno en otras ocasiones, de unas maneras que el medio revelará cuando vuelva a estar operativo. En este caso, es imposible concretar quién ha denunciado al medio en el Hosting de la web de izquierdas, más que centrarlo en sectores de la derecha ecuatoriana.

Ámbitos poderosos, porque han logrado que el Host no haya ofrecido a ElEstado.Net los cauces habituales para evitar el baneo permanente, usado para webs que hacen pissing o malware. No hubo avisos para que eliminasen la fotografía, ni acceso a copia de seguridad, ni la oportunidad de restaurar el sitio si se eliminaba la imagen.

Los responsables del medio de encuentran trabajando intensamente para recuperar el servicio lo antes posible.”

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.