Estrenamos biblioteca – Mate Amargo en el 73′

0

@mateamargouy

Con los dos primeros números de la publicación histórica Mate Amargo, inauguramos la sección de Biblioteca en nuestro portal. Estas revistas, de la cual nuestro sitio es la continuación histórica, se publicaron por unos meses en 1973, representaban la voz de un sector del pueblo que se encontraba perseguido y con la prohibición de expresarse. Los números que presentamos a continuación se publicaron el 13 y 20 de marzo de ese año, y al tiempo que presentaban análisis políticos de el período inmediatamente anterior al golpe de estado y dictadura, critican duramente al presidente Bordaberry, apuntando sus baterías a hechos de corrupción y autoritarismo (El escándalo del oro), a la concentración de la cadena de exportación cárnica (Carne : Quién se lleva los millones?), que dejaba enormes beneficios concentrados en muy pocas manos, también incluían notas y entrevistas culturales (notas a Rosa Luna, al futbolista mundialista Nestor “Tino” Goncálvez, y a la Soberana, murga censurada por el gobierno de la época y -ya en dictadura- su director encarcelado por tres años) y sociales (Belén : Un pueblo que quiere vivir) e internacionales dedicados al regreso de Perón a Argentina o a la guerrillera irlandesa Bernadette Devlin. El rescate de la figura de José Gervasio Artigas y del Artiguismo como movimiento insurreccional y emancipador ocupa también un espacio destacado en estos dos primeros números.

Estos documentos históricos representan una visión política desde los protagonistas directos de esos tiempos considerados por la historiografía moderna como “el camino democrático de la dictadura”, donde las medidas prontas de seguridad, la ilegalización de sindicatos, cierre de radios, la tortura y represión de la sociedad uruguaya eran parte de la vida cotidiana del régimen gobernante. Digitalizarlos para permitir el acceso público nos parece de una cardinal importancia tanto para la interpretación histórica que aportan, como para brindar perspectiva respecto a fenómenos políticos actuales.

En los próximos meses iremos incorporando más números de esta publicación, así como libros en dominio público o cuyos autores permiten su difusión.

Mate Amargo nº2 – 20-03-1973

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.