El ejemplo del presidente Mujica

0

Al finalizar el gobierno de José Mujica, diversas opiniones en el mundo coinciden que es un personaje digno de estudiarlo y por ser un ejemplo de dignidad humildad y decencia en este actual mundo que tiene pocos líderes que puedan aportar los ejemplos que nos entrega el presidente Mujica.

Hace unos días en entrevista a un programa de la televisión española del canal la sexta ha sido considerado como un ejemplo de vida al comparar la humilde vida del mandatario Uruguayo con la corruptela denunciada en España contra funcionarios públicos.

Mujica que recientemente cumplió 79 años, asevero “ Yo vivo como la gente que vive en mi país, pero la minoría poderosa vive muy bien”.

A la pregunta cómo viven otros presidentes en el mundo dijo : Lo raro es como viven ellos, no yo, y por ejemplo la mayor parte de la gente que vive en mi país.

Cuando el periodista español Jordi Évole, le pregunta sobre su vida austera y sin excesos, el presidente fue tajante al decir “ No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa, vivo con poco con sobriedad para preocuparme de lo importante”.

“El primer requisito en la política es la honradez intelectual, si no existe esa honradez intelectual, todo lo demás es inútil”.

Continuó tengo una casa presidencial con 42 funcionarios que cobran sueldo y yo no vivo ahí, no puedo cerrarla porque no me aceptan hacerlo. A la vez aseveró que el distanciamiento de los gobiernos termina colocando a distancia a los gobernantes con la gente, luego la gente odia la política.

Mujica ha dado una lección a España y al resto de Europa, ha puesto a pensar a la sociedad y a los analistas internacionales con esta citas y otras declaraciones, como:

“Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido epicentro de la civilización y ya no ser, pero tiene la esperanza de salir de esta crisis con su mejor gente, pero a la vez dice la política en Europa me ha horrorizado, por ser nacionalista y vacía, además que sigue al lado del imperialismo hasta en sus peores momentos.

La corbata es un trapo inútil, que te ata al pescuezo, soy enemigo del consumismo, este tiene poco que ver con la felicidad humana, en mi caso continua dono el 90% de mis ingresos, para bienes sociales, me quedo para vivir con menos de 2.000 dólares.

En mi país gastamos mucha plata en la represión contra la marihuana, con la legalización pretendo arrebatarle parte de los ingresos al narcotráfico.

Mujica en USA, con Obama

Antes de arribar en su gira, a Estados Unidos el presidente adelantó que en la cita con el presidente Obama explicaría y opinaría de “ Los graves errores que el mundo rico comete con los países pobres”. Sin duda estará presente el tema de la aceptación del gobierno Uruguayo de 6 prisioneros en Guantánamo. “ Nadie puede hacerse el distraído para terminar con esa vergüenza de la humanidad”. La postura de estos dos presidentes sin duda es opuesta mientras Obama quiere garantías? De que los actuales prisioneros no abandonaran Uruguay, Mujica ha sido taxativo; en nuestra patria estos serán hombres libres y sus movimientos no se controlaran. También trascendió de esta reunión la opinión de Mujica que el mundo está en peligro por la saturación y contaminación ambiental que ejercen los países ricos y los constantes ataques y bombardeos en medio oriente, que de una u otra manera es de responsabilidad del estado Norte americano.

Mujica y el ofrecimiento para 50 niños huérfanos sirios

Esta semana el presidente Mujica envío una carta al secretario general de la ONU, anunciando su deseo de trasladar a una estancia parque nacional a 200 kilómetros de Montevideo para que los niños huérfanos de la guerra en Siria, en algunos casos acompañados de madres viudas puedan vivir, estudiar y desarrollarse como seres humanos normales aplicando la máxima integradora del prócer Artigas: “Para que los pobres y perseguidos tengan una mejor condición de vida”.

Corolario

Más allá de posiciones sociales ,económicas y políticas el presidente Mujica que está terminando su mandato nos deja la mayor de las enseñanzas: su dignidad, su honradez, su humildad, su solidaridad, su consecuencia, su condición de clase, que es muy difícil encontrarla en estos tiempos. Su legado trascenderá en el tiempo pues da ejemplos a los que están en la vereda opuesta y no pueden ni podrán exhibir estas cualidades tan humanas. Tan distantes están los que ejercen el poder de las armas contra los más débiles, tan distantes están por ejemplo los que dan merecimientos y honores a los que hacen terrorismo internacional dejando a miles de niños muertos , heridos y huérfanos, como no recordar que uno de ellos es premio nobel de la paz ¿??. Tan distantes están los que miden todo por el poder económico no importando a quienes dañan buscando sólo el lucro. Tan distantes están los que guardan pactos de silencio escondiendo la barbarie de sus matanzas, torturas y desapareciendo seres humanos. Tan distantes están los que dicen impartir justicia y tan lejos están de ella protegiendo a los poderosos.

El ejemplo del presidente José Mujica, será imperecedero, y sin duda ya está en la historia de los imprescindibles en Latinoamérica, y esperamos que este domingo la continuidad de su gobierno se de con el triunfo del Frente Amplio en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Por: Ramon Nuñez. Asamblea Nacional por los Derechos Humanos. Miembro de la Comisión Nacional de Profesionales Comunistas.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.