Un Foro, seis mil aspirantes a colono sin tierra. Y un hambre soberana

0

Tacuarembó: 20 y 21 de setiembre1https://www.mixcloud.com/alejandracasablanca1/informe-yo-te-lo-dije-hambre-seguridad-alimentaria-y-políticas-de-tierra/. A 35 días de las elecciones, nos demostramos que desde la lucha social se puede tener incidencia política, reuniéndonos compañeros de diversos pelos en torno al mismo fogón y con la oreja bien abierta de dos Directoras de colonización. En un diálogo maduro y franco entre gente con cabeza propia. El domingo 21 amanecíamos en el fogón con los obreros de la naranja de Guaviyú (Paysandú), hoy colonos del Grupo Yvy. Pero “el ganado de los pobres”, o los “consumos” como se le llama a la carne ovina en campaña recién empezaba a verse en los ganchos…es que algunos pasaban directo de las “conducciones” a la parrilla.

Seguía el Foro de Soberanía alimentaria en la Cuchilla de Haedo y cerca del Valle Edén con el intercambio de las semillas criollas, viajaban desde el norte la Comisión de Tierras de UTAA de Bella Unión hasta el fogón en la ex Estancia La Lata, llegarían las delegaciones desde los rincones más profundos como Las Palmas, La Hilera, Cañas, Paso del Medio, Cuchilla del Fuego, Eucaplipto, Pay Paso, La Estiba, Rincón de Paiva…

Señalando los “Montes del Plata” en la falda de la Cuchilla (una estancia de 5.000 ha de eucaliptos) conversamos que en la región noreste del país2Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, según los datos del Censo agropecuario del MGAP el porcentaje de tierra destinada a las ovejas (“el ganado de los pobres”) se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2011, mientras que en la misma región el porcentaje de tierra destinada a los eucaliptos aumentó el doble (llegando a un 10%). Más eucaliptos, menos “consumos”.

Los paisanos pobres de Paso del Centurión (Cerro Largo) contaban que ellos frenaron la plantación de eucualipto para no convertirse en otro pueblo “Arévalo” al que consideran un pueblo sin paisanos rodeado de árboles, con luz pero sin gente en la tierra. Hoy las medidas cautelares a nivel departamental resistieron las presiones de la cuarta empresa mundial del acero: la coreana POSCO SA que en complicidad con el actual intendente de Cerro Largo querían permitir que se plantaran eucaliptos en la Reserva Departamental de Centurión y Sierra de Ríos habilitando exageradas excepciones a las Directrices de ordenamiento que fueron rechazadas por el mismo Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Esta empresa coreana, “futurista” y “emergente”, POSCO SA (de la altura de la Vale o Aracruz en Brasil), tiene como slogan “movemos el mundo en silencio”, sin embargo ya es público que tiene campos para forestación en Tupambaé y que presenta proyectos para vender bonos de carbono con montes artificiales para “compensar” (entre comillas) sus emisiones contaminantes, lo que no sabíamos es que en utilidades por el acero es solo superada por la francesa ARCELOR, y que se abastece de hierro y carbón desde países lejanos hacia sus plantas de acero dispersas por el mundo, implementando grandes proyectos de Minería de Gran Porte para la extracción de hierro, por ejemplo en La India (Orissa), donde avasalla los montes naturales y desplaza pequeños agricultores que plantan comida; promoviendo el hambre3Sobre esta situación escribimos un artículo publicado en: https://ssq.com.uy/wp-content/uploads/2013/12/Posco-Uruguay-SA-la-senior-del-acero-coreano.pdf.8c6a0ddea5

Datos de los gigantes mundiales del acero que compiten con POSCO SA (propietaria de tierras de Centurión, Sierra de Ríos y Tupambaé, en Cerro Largo)foro_soberani

Fuente: Antoaine Van Agtmael, “El Siglo de los Mercados Emergentes”, Ed. Norma, Bogotá, 2007, p.468

45065a4fa1La zona de Paso del Centurión y Sierra de Ríos es parte de la faja fronteriza sobre el Río Yaguarón; la cercanía a la ciudad brasileña de Erval (Río Grande del Sur), las fiestas criollas de ambos lados del río, los partidos de futbol con los “Sem terra” de Bamburral son cosas habituales. Al igual que en La Hilera4https://porlatierra.blogia.com/ (Tacuarembó) “llegó la luz” festejaban los compañeros…ahora falta la tierra y lo plantearon al Directorio de Colonización, porque el ganado de los pobres todavía pastorea en campos surcados, ya que las grandes forestales habían empezado a preparar los campos antes que la plantación fuera resistida con la organización de los propios vecinos del lugar.

Entonces ahora empieza una liberación de las tierras de las empresas forestales muchas de las cuales ya desistieron de poder plantar y ofrecen en venta (las acciones o la tierra, hay para elegir), otras siguen esperando y especulando. Los vecinos saben que cuando empiece la venta de esos campos, también empiezan los desalojos de los pequeños ganaderos que arriendan y pagan pastoreos precarios, algunos sin seguridad ninguna de quedarse en el rubro. Los asalariados reducirán sus changas y los encargados de campo quién sabe si no se sumarán también a esta “Redota” del exilio rural.

El Instituto de Colonización ha comprado varios campos en la faja fronteriza de Cerro Largo, y puede seguir cumpliendo un papel soberano de asegurar territorio bajo función social en la frontera, ojalá también pueda colaborar en la otra soberanía de la que se habló en el Foro5Ver: https://www.facebook.com/events/282458778617835/?ref=22, la alimentaria, en multiplicar los “consumos”.

A media mañana siguieron quemando las “troperas” para ensillar el amargo después de 4 o 5 horas de viaje y llegando directo a la parrilla los consumos del Uruguay profundo, de grupos de colonos y de solicitantes de tierra reunidos por el Movimiento por la Tierra, los sindicatos rurales y de la pesca artesanal entre otras organizaciones allí presentes como la Comisión Nacional de Fomento Rural.

En una ronda plural y diversa, sin politiquería, con seriedad y madurez, casi a la víspera de los 200 años del Reglamento Artiguista, las voces de los grupos estaban representando a los más de 6 mil solicitantes de tierra6Los cálculos que realizamos están publicados en la web en el artículo “Faltan más de seis mil aspirantes a tierra para acceder a colonización”( https://ssq.com.uy/?cat=31 ) los presentamos en la Mesa “El derecho a la tierra. Extranjerización, trasnacionalización y concentración: situación actual en Uruguay. ¿Qué se ha logrado hasta el momento y qué falta aún?”. del Foro. muchos de ellos sin organización aún, pero también estaban representados los nuevos colonos que hoy son 1300 más que en el año 2005.

El día anterior la Comisión Fomento de la Escuela Rural de Rincón de la Aldea había asegurado la olla para 200 personas que asistieron al Foro en la Ciudad de Tacuarembó y la Sociedad Criolla Irineo Leguizamo del Valle Edén aportó la cena de la “soberanía alimentaria”. Por allí andaba colaborando su anterior presidente: Juan Bermudez, hombre de “Patria Gaucha”, luchador por la tierra, colono en la zona de Clara, que contaba que conoció a Sendic cuando andaba peludeando por Bella Unión7https://porlatierra.blogia.com/2014/042402-raul-sendic-testimonios-de-luchadores-por-la-tierra-juan-carlos-bermudes..php.

Es que los números de Berterreche de que son 10.000 los solicitantes sin tierra8https://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/31243/22/mecweb/colonizacion_reclama_mantener_seccion_constitucional_del_icir?parentid=28545, los nuestros de que son 6.000, o los de la actual Presidenta del INC (que habla de un 30% atendido, o sea) de 4.500 solicitantes, o si queremos comparar los números de la cantidad de tierra incorporada por Colonización en las diferentes etapas (fundacionales, en las de la lucha de la tierra de los ’60 o la que se abre en 2005) los números traen temas pendientes que no impiden que disfrutemos los pasos dados gracias a la lucha de tantos compañeros que dejaron la vida por la tierra. Así son las fiestas de los pobres, que a alguno le parecerá contradictorio de que “con poco campo” los pobres festejamos, porque festejamos lo primeros pasos mientras se escuchaba “pero el día ha de llegar de esquilar nuestras ovejas…”.

Apenas “tenemos” (y es importante repetir en primera persona que “tenemos” Colonización) un 3,6% del territorio bajo la “función social” que cumple el INC (Instituto Nacional de Colonización). El último representante de la Universidad de la República en el Directorio de Colonización consideraba que hacían falta unas 649.200 há para atender la demanda del 20059Pardiñas, Yerú, “Construcción de políticas de tierra, colonización y desarrollo en Uruguay”, PIT-CNT, UDELAR, INC, Montevideo, 2006, p. 27.. ¿Cuántos fogones nos quedan pendientes?, ¿cuántas comunidades rurales podemos seguir apuntalando como sociedad, poniendo un freno al acaparamiento de tierras y la pérdida de soberanía?.

Intercambiábamos con algunos compañeros internacionales allí presentes que se dice con orgullo que Colonización es el mayor latifundio del país, y en realidad da un poco de vergüenza que sea un “premio consuelo”: ¿cómo podemos estar orgullosos de tener incidencia solamente en casi el 4% del territorio?, ¿y el resto es de otro Estado o también hay soberanía nacional en esas tierras?… ¡Si habrá Uruguay para recuperar todavía!.

Los paisanos tienen sus propias formas para organizarse, para luchar y festejar las conquistas, como la moción de uno de los gauchos de Paysandú que contaba visiblemente emocionado: “al otro día que me dieron el campo de colonización, yo me llevé las cosas para el campo, ¿estaría entusiasmado?, me fui sin mucha comodidad, pero… miren gurises que si hay que ir a topar de nuevo a aquellos viejos, vamos a tener que ir”. Si sumamos los cientos de kilómetros que realizaron cada uno de ellos, la mayoría yendo a cuenta propia, la fiesta de los pobres tiene más sentido, aunque la lucha tenga momentos para “topar” y momentos de “amansarse”, como dice el abuelo citando a Fierro: “hasta la hacienda más baguala cae al jagüel en la seca”…

Me estaba olvidando de contar que algunos no churrasqueamos, no porque faltara aire libre ni carne gorda, sino por distraídos o mejor dicho por muy concentrados en prosear con la gente. Fue cierto ese domingo aquello que cantaba Yupanqui, de que “en mi pago un asado es de naides y es de todos”!…

8cdfc1bd01Fotos: Radio Mundo Real

Por: Pablo Díaz

Print Friendly, PDF & Email

Referencias   [ + ]

1. https://www.mixcloud.com/alejandracasablanca1/informe-yo-te-lo-dije-hambre-seguridad-alimentaria-y-políticas-de-tierra/
2. Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo
3. Sobre esta situación escribimos un artículo publicado en: https://ssq.com.uy/wp-content/uploads/2013/12/Posco-Uruguay-SA-la-senior-del-acero-coreano.pdf
4. https://porlatierra.blogia.com/
5. Ver: https://www.facebook.com/events/282458778617835/?ref=22
6. Los cálculos que realizamos están publicados en la web en el artículo “Faltan más de seis mil aspirantes a tierra para acceder a colonización”( https://ssq.com.uy/?cat=31 ) los presentamos en la Mesa “El derecho a la tierra. Extranjerización, trasnacionalización y concentración: situación actual en Uruguay. ¿Qué se ha logrado hasta el momento y qué falta aún?”. del Foro.
7. https://porlatierra.blogia.com/2014/042402-raul-sendic-testimonios-de-luchadores-por-la-tierra-juan-carlos-bermudes..php
8. https://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/31243/22/mecweb/colonizacion_reclama_mantener_seccion_constitucional_del_icir?parentid=28545
9. Pardiñas, Yerú, “Construcción de políticas de tierra, colonización y desarrollo en Uruguay”, PIT-CNT, UDELAR, INC, Montevideo, 2006, p. 27.

Comentarios están cerrados.