Soberanía Alimentaria en Uruguay. Amenazas, logros y tareas pendientes

0

Sábado 20 de septiembre. Empieza a las 9 AM en Casa Diocesana de Tacuarembó, (es al costado del comercio TATA). Esperamos unas 150 personas el sábado 20 de setiembre en Tacuarembó. Va a haber una muestra permanente de la Red de semillas y pequeñas ventas de verduras orgánicas. También venta de torta fritas solidarias para financiar algunos gastos a cargo de los vecinos del Barrio San Gabriel.

El Obispo Julio Bonino daría la bienvenida, luego empiezan las mesas de paquete tecnológico (agrotóxicos, transgenicos,etc.) donde se destaca el proyecto de etiquetado de productos transgénicos que se Decretó para el Departamento de Montevideo. Luego la Mesa sobre Cadena agroalimentaria, donde se valoraría la recuperación de semillas criollas y la alimentación sana, así como la reserva de compras públicas para la producción familiar, con la experiencia de venta de carne de chancho a las cárceles.
 
En el tercer taller se presentara el tema de la tierra (Concentración, extranjerización, colonización) y las experiencias de lucha colectiva en campos del instituto. Con participación de los compañeros de Vía Campesina de Argentina y posiblemente también asistan compañeros de Brasil.
 
El almuerzo es una olla a beneficio de la Escuela rural de Rincón de la Aldea, la cena a beneficio de la escuela de Valle Edén. Solo habría que poner 50 $, y llevar plato y cuchara.
 
Domingo 21 de septiembre
La actividad va de 9 a 17 hs. Mientras en Valle Edén se reúnan los delegados del norte de la Regional de la red de semillas criollas, en la estancia La Lata, la idea del Fogón es intercambiar en grupos que logros y que temas pendientes se han visto en el tema de la tierra.
Hay carne de corderos y capones para todos.
 
Participará la presidenta de colonización y alguien mas del Instituto.
Luego de una discusión de talleres en grupo se hará una puesta en común con planteos para seguirnos organizando y planteos conjuntos a colonización.
 
Si bien se irán sumando mas organizaciones, los que participan en la organización por el momento son:
 
Redes Amigos de la Tierra
Red de semillas
Red de mujeres rurales
Slow Food
Movimiento por la Tierra
Servicio de Extensión de la Universidad
Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU)

Por: Colectivo Mate Amargo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.