Disputas de sentido. Globale Montevideo detrás de la pantalla

0

“Una película, por más revolucionaria que se pretenda
 ya sea en su búsqueda experimental o clásica,
no tendrá el efecto buscado si queda aislada de la gente.
 Por eso hay que llevarle el cine a la gente,
 es imprescindible”
 Raymundo Gleyzer

A través de la difusión del cine documental y político, Globale propone que cada instancia de este festival sea un encuentro para el debate y el intercambio de ideas sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.

Los audiovisuales seleccionados abordarán los impactos en los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad; los medios de comunicación y la manipulación de la información, la resistencia de los pueblos a grandes proyectos que pretenden imponer, legitimar y consolidar situaciones de opresión, dominación, explotación y desigualdad social; de su lucha por la reapropiación de los espacios públicos; la crisis del actual sistema capitalista y las consecuencias del actual modelo energético, basado en el extractivismo de recurso naturales.

El Colectivo

Globale Montevideo es integrado por un grupo heterogéneo de personas que trabajan en diversos ámbitos, vinculadas en temáticas sociales, de comunicación y  cultura. Hace seis años se junta para consolidar la propuesta tanto a nivel local como ampliando su integración con la red Globale.

En entrevista Henry Flores, que se encuentra participando del colectivo desde el comienzo,  rescata de la experiencia que “en estos tiempos de que estamos sumergidos en formas individuales, poder mantener el funcionamiento colectivo es una gran cosa, funcionamos de forma horizontal y totalmente voluntario”

Destaca también su carácter heterogéneo “ya que cada uno integra a su vez otros colectivos de estudiantes, militantes sociales, obreros, etc. y año a año se suma mas gente”.

Con una participación que cambia, el colectivo se compone aproximadamente de 15 personas durante el año y “mas cerca del Festival se suman muchas mas personas a dar una mano en propaganda, difusión, etc, etc” afirma Henry.

De estos 6 años caminando juntos rescata que han conocido una gran cantidad de documentales y realidades de gran parte del mundo donde los uruguayos tenemos mucho en común. El intercambio con otros colectivos de otros países ha sido muy positivo, y lo mas increíble es que es todo sin un mango”.

Este año tomaron la decisión de realizar un festival mas corto pero con una selección de mejor calidad, apuntando a los contenidos. Esperan mucha mas participación del público, por eso recalcan en todas las entrevistas que la entrada es gratuita.

El próximo 10 de setiembre se inaugura una nueva edición del festival de cine documental Globale Montevideo. Será a las 20 horas en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Av. 18 de Julio 1772 esq. Gaboto-, con la proyección de dos cortometrajes, el argentino “Radio de Acción” y el brasileño “Con una cámara en la mano y una máscara de gas en la cara”*.

La programación completa se encuentra en :
web: www.festivalglobale.org
facebook: Festival Globale Montevideo
blog: festivalglobalemontevideo.blogspot.com

Por: Colectivo Mate Amargo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.