El proceso vasco hoy

0

Entrevista realizada al compañero Gorka Elejabarrieta integrante de Sortu

CM-Terminando el año, el Mate abría su última ronda, presentando la realidad  de los otros pueblos. En esa oportunidad nos decías que el conflicto vasco se resolvía a través del “diálogo, negociación y el acuerdo”.¿Cómo ha seguido el proceso en estos meses?
 
Gorka- El proceso de resolución del conflicto en el País Vasco necesita de un proceso de diálogo, negociación y acuerdo entre las partes enfrentadas. Sin embargo, dos no hablan si uno no lo quiere y esto es lo que viene sucediendo en nuestro país. Nos encontramos ante una oportunidad histórica de concluir de forma pacífica, satisfactoria y justa un conflicto que se ha prolongado durante generaciones, y ante esta oportunidad los Estados español y francés hacen la del avestruz, negándose a participar en el mismo y poniendo palos en las ruedas del proceso. De su actitud y proceder parece evidente que añoran escenarios anteriores de confrontación. 
 
Sin embargo la mayoría social y política de nuestro país (País Vasco) apuesta por la resolución definitiva del conflicto y por un nuevo escenario en el que la voluntad de l@s v@asc@s sea respetada. La comunidad internacional continúa apoyando el proceso de resolución, nuevas voces siguen sumándose a esa reivindicación, pidiendo y exigiendo a los Estados que estén a la altura de las circustancias. Me gustaría destacar el “Encuentro Uruguay por la paz en el País Vasco” que se celebró el pasado 5 de Junio en el Parlamento uruguayo y en el cual representantes políticos de los principales partidos así como ex presidentes, ministros y ex ministros, sindicalistas, profesores de la Universidad, deportistas, cooperativas, asociaciones sociales y políticas del país mostraron su apoyo al proceso de resolución.
 
CM- ¿Cómo se espera que continúe en el corto plazo?
 
Gorka-El proceso necesita al menos de dos espacios de diálogo y acuerdo. Uno entre los principales actores políticos y sociales del país, para discutir y acordar en torno a las causas del conflicto, el camino que el Pais Vasco ha de recorrer para llegar a un escenario plenamente democrático, en el que el derecho a decidir de l@s v@scos sea respetado. Se necesita igualmente de otro espacio de diálogo, entre los estados y ETA, para buscar una solución a las consecuencias del conflicto, a las cuestiones de presos y huídos, desarme, víctimas, etc.
 
Vamos a continuar trabajando para que esos espacios de diálogo se formen pero sin otorgar a nadie el derecho a veto. El proceso de resolución necesita de la participación de tod@s, pero la no participación de nadie puede paralizar el conjunto. Por ello es que vamos a continuar desarrollando iniciativas políticas en el conjunto del país que nos acerquen cada vez más a esa tan ansiada resolución. De igual forma la comunidad internacional, y su apoyo al proceso de resolución van a continuar siendo claves en el desarrollo del mismo. Las posiciones de aquellos que se oponen al proceso tienen que estar cada vez más aisladas, más arrinconadas. Nuestros interlocutores en el País Vasco asi como en la comunidad internacional, no entienden la postura que mantienen los Estados, y dentro de los mismos son cada vez más numerosos los sectores que consideran errónea esta política. Vamos por el buen camino y el tiempo y resultados nos darán la razón.
 
CM- En otro artículo se ha mencionado la situación de los presos vascos, los macro juicios para militantes políticos y la situación de Otegi -que en estos días se puso de vuelta en discusión-.  Los Estados no parecen interesados en cambiar de postura.
 
Gorka- La vulneración de derechos de los militantes independentistas vascos ha sido una constante a lo largo de la historia. Si bien estas violaciones siempre han sido injustificadas y contrarias a los derechos fundamentales, su mantenimiento al día de hoy constituye además un importante escollo para el normal desarrollo del proceso de resolución. El colectivo de presos siempre ha sido uno de los sectores más castigados por la política represiva del Estado. Existen todavía a día de hoy alrededor de quinientos presos políticos vascos, cuyos derechos más fundamentales continúan siendo violados de forma diaria. 
 
Pensamos que en el camino de la resolución integral del conflicto, se tiene de manera urgente que respetar esos derechos fundamentales de l@s pres@s. Exigimos el fin de la política de dispersión, que los presos sean acercados a prisiones del País Vasco, y la liberación de aquellos presos con enfermedades incurables, resumiendo y para decirlo de forma clara, que cumplan sus propias leyes y cesen las políticas de excepción. Existe una iniciativa internacional llamada “En el camino de la paz, respetad los derechos de las personas presas” (https://onthepathtopeace.eu/en-el-camino-de-la-paz-respetad-los-derechos-de-las-personas-presas/), que precisamente recoge estas reivindicaciones. 
 
El proceso de resolución tiene que alcanzar acuerdos también para que el conjunto de l@s pres@s políticos sea liberado. No se puede dar una resolución integral del conflicto sin su liberación. Al igual que sucedió en Sudáfrica o Irlanda, la liberación de l@s pres@s es un paso necesario en la resolución del conflicto.

Arnaldo Otegi es una de esas personas que continúa estando en la cárcel, y su encarcelación resulta incomprensible para la sociedad vasca y comunidad internacional. Más aún cuando se le acusa y encarcela por liderar a la izquierda independentista vasca al proceso de resolución que vivimos hoy en dia. Ustedes han tenido experiencias similares, y aquellos que en su día fueron acusados de terrorismo y encarcelados son hoy presidente, ministros, diputados, líderes sindicales, etc. Nelson Mandela dijo que en su país para ser presidente había que pasar primero por la cárcel. Pepe Mujica pertenece a ese selecto grupo, grupo al que no tengo ninguna duda Arnaldo Otegi también pertenecerá en un futuro cercano.
 
CM- Tanto tú como Asier han insistido en que se debe comenzar el proceso de manera unilateral. La sociedad vasca ¿cómo está respondiendo a esa situación?
 
Gorka- Nosotros no iniciamos el proceso de resolución de manera unilateral por gusto. No es lo ideal. Pensamos que todo proceso de resolución necesita de la participación del mayor número de actores. Los conflictos hay que arreglarlos con los adversarios, entre amigos no se solucionan. 
 
En nuestro caso, si bien había condiciones objetivas para el cambio en el País Vasco, estas no se iban a mantener sine die, y no podíamos por tanto esperar a que existiese voluntad genuina de los Estados para comenzar el proceso ya que su apuesta entonces como ahora era por la confrontación, por hacer desaparecer a los independentistas de izquierda de nuestro país.
 
Es en ese contexto que comenzamos el proceso de forma unilateral, buscando a través de esa unilateralidad fortalecer el proceso y el apoyo hacia el País Vasco y la comunidad internacional. Nuestros pasos unilaterales no se han realizado tanto mirando a Madrid y París, sino mirando a Iruña (Pamplona), Bilbao, Bayona, Bruselas, Londres, Montevideo, Johanesburgo etc.
 
CM- En aquella oportunidad nos decías, que esta fase, pasaba de una defensiva a una ofensiva, de construcción y de acumulación de fuerzas. ¿Cuáles son las claves de esa acumulación de fuerzas en esta nueva fase?
 
Gorka- Nos encontramos ante un momento transitorio en la historia de nuestro país. Tenemos la oportunidad de resolver el conflicto político y armado que durante tantos años ha vivido nuestro país. Estamos más cerca que nunca de conseguirlo, pero todavía no lo hemos hecho. Estamos por tanto cerrando una fase y abriendo otra nueva, pero de momento seguimos ahí en el medio de las dos.
 
A su vez, hemos conseguido crear espacios de participación política y electoral más amplios, se está construyendo en nuestro país una especie de Frente Amplio, al estilo vuestro, que tiene como objetivo construir un País Vasco basado en valores de justicia, igualdad y solidaridad internacional. Queremos transformar nuestro país, girarlo a la izquierda. Ese frente que ya ha contado con un importante apoyo electoral en diferentes elecciones es muy joven todavía, y tiene que decidir cuál es el camino y dirección que debe de tomar.
 
Poco a poco vamos dejando el invierno atrás y se abre paso la primavera, “es tiempo de cerezas” en el País Vasco.
 
CM- Asier hacía referencia a que un problema para el Estado Español de resolver el conflicto armado, es enfrentarse al siguiente escenario, las distintas ofertas políticas. ¿Cómo está siendo la experiencia en el Gobierno de la izquierda Vasca, qué proyecciones tienen?
 
Gorka- Ese es un problema endémico de la clase política en general. No saben mirar más allá de las próximas elecciones cuando lo que aquí nos estamos jugando es el futuro de las próximas generaciones. Su preocupación es doble y parte de la misma base. Tienen miedo a que en un escenario de democracia real  el pueblo vasco elija el camino de la independencia, y temen igualmente que la izquierda independentista vasca sea la elegida por la mayoría para transitar ese recorrido. 
 
Tal y como dijo Arnaldo Otegi “nosotros no nacimos para resistir, nacimos para ganar y vamos a ganar”, y por ganar nosotros entendemos el alcanzar un País Vasco independiente y socialista. El camino hacia ese objetivo no tiene fin, hay que caminarlo todos los días de nuestra vida, y las futuras generaciones deberán seguir transitándolo. Tenemos experiencia de oposición y de gobierno también, y en aquellos lugares en los que la mayoría ha depositado su confianza en nosotros estamos demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, mejor, buscando el beneficio de la mayoría sin perjudicar a nadie.
 
CM- La geopolítica, o los bloques de poder comenzaron a reconfigurarse.Europa se presenta como un actor y como  un escenario de los conflictos. ¿Cómo se está viviendo esta situación?
 
Gorka- Pocas lecciones de democracia puede dar Europa fuera de sus fronteras cuando no es capaz de resolver conflictos que durante décadas se viven dentro las mismas. 
 
CM- Se habla de un crecimiento de la derecha y el nacionalismo en todo Europa, por otra parte la izquierda ha avanzado e incluso en algunos pueblos más que la derecha ¿Que análisis se hace en la Izquierda Abertzale? 
 
Gorka- Somos muy críticos con el proceso de construcción de la Unión Europea. Hace tiempo que abandonaron los ideales con los que surgió y que se ha convertido en un instrumento poco democrático y nada transparente, al servicio de los grandes lobbies e intereses financieros y mercantiles. En esa deriva, nosotros pensamos que existe alternativa, y esa alternativa se tiene que pelear y construir entre todos. Como bien apuntáis, existen realidades muy diversas dentro de la UE, y hay señales para la esperanza también. La izquierda ha crecido, en algunos países de manera muy significativa, pero por desgracia el futuro de la Unión depende todavía de las dos  grandes familias políticas europeas, el PPE y el PSE, y son ellos los que han llevado Europa a la crisis actual.
 
Partidos independentistas han sido los más votados en Escocia, Belgica, País Vasco, Catalunya etc En setiembre Escocia va a celebrar un referéndum, y parece que en noviembre harán lo propio en Catalunya. Vienen tiempos de cambio en Europa y la Izquierda tiene que ser capaz de aprovecharlos y de construir alternativa.
 
CM- Latinoamérica no está siendo ajena a esa reconfiguración. ¿Qué visión se tiene de la actual situación de desestabilización en Venezuela y el Proceso de Paz en Colombia?
 
Gorka- Estados Unidos y Europa siguen tratando a  América Latina con condescendencia, se creen que es su patio trasero, y que pueden hacer y deshacer según les plazca. Estamos muy preocupados con los procesos de desestabilización puestos en marcha en diferentes países latinoamericanos, Venezuela entre otros. Los mal llamados golpes blandos, que buscan que América Latina de la espalda a los intereses de sus ciudadanos, de sus pueblos y vuelva a hacer políticas en beneficio únicamente de las grandes empresas y fortunas del continente y de Estados Unidos y Europa. 
 
Miramos con gran optimismo el proceso de paz colombiano, pensamos que solo a través del diálogo y la negociación, del respeto a los acuerdos que se puedan alcanzar, se podrá conseguir un escenario de paz y justicia duraderas en Colombia. 
 
CM-Este mes entrante hace fecha del hecho conocido como la masacre del Filtro. Hoy, ¿qué reflexión hacen desde el pueblo vasco de ese hecho político?
 
Gorka- El estado español ha venido atacando a los militantes independentistas vascos a lo largo y ancho de este mundo. Nos han detenido, torturado, perseguido en muchos lugares. Es por ello que el ejercicio de solidaridad mostrado de forma tan multitudinaria por el pueblo uruguayo nos merece hoy igual que ayer un gran respeto. Respeto y gratitud. Este año, cuando se cumplen 20 años desde la operación filtro, Uruguay nos ha dado otra lección de solidaridad internacional a los vascos. La celebración del “Encuentro Uruguay por la paz en el país vasco” el pasado 5 de Junio ha sido de gran importancia para el proceso que vive nuestro país, y no podemos más que decir gracias de nuevo. Uruguay y el País Vasco, dos países con tres millones de habitantes, separados por un océano y 12000 kilómetros, pero unidos por infinidad de puentes.

Por: Colectivo Mate Amargo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.