Juventud y Empleo

0

En nuestro país sigue ameritando un análisis particular; la situación de la juventud y el empleo en el que debe incorporarse, entre otros factores, la situación previa al avance en derechos laborales producidos a partir del 2005, lo actuado por los gobiernos de la izquierda y las perspectivas de más avances en un terreno aún complejo. En este cuadro aparece como fundamental la voz de los actores sociales organizados involucrados en esta cuestión.

Por este motivo fuimos a conversar con el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT para buscar su opinión acerca de la situación de los jóvenes, el trabajo, la organización y los cambios.

“Se han dado avances en la regulación del trabajo juvenil”, nos dijo Victoria Fajián, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Sin embargo, “la calidad del empleo varía según el sector, las mujeres jóvenes tienen el mayor porcentaje de desempleo –más aún si son afrodescendientes-, y además, en el sector público es muy difícil que entres a trabajar si sos muy joven”, agregó Beatriz.
Recientemente se aprobó una ley de empleo juvenil que aborda el problema de una regulación laboral para las distintas poblaciones jóvenes de nuestro país. Según Martina Sanguinetti, de la UNTMRA, en el último tiempo se ha dado que muchos jóvenes han ingresado al mundo del trabajo, el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT se está ocupando sobre todo de las situaciones más vulnerables, como son las mujeres madres de familia. “También nos preocupa –continuó Martina- que los jóvenes puedan compatibilizar el trabajo con otras actividades como puede ser el estudio o ser jefas de hogar”.

Asimismo, los jóvenes de la central de trabajadores tienen propuestas; una de ellas es generar cooperativas de trabajo juvenil, emprendiendo el rumbo de la autogestión, y también la creación de una bolsa de empleo juvenil coordinada entre el Estado y el PIT-CNT. “No son ideas tan locas ni tan utópicas”, analizó Martina.

Para Diego Romero (militante joven del SUNCA), “hay dos realidades un tanto contradictorias, por un lado, es increíble la cantidad de jóvenes que han ingresado a trabajar en los últimos tiempos, en las obras, en los supermercados”; por otra parte, “aún existen desigualdades, por ejemplo en los salarios y en el trato que se le da al joven trabajador en algunos ámbitos”. A esto, se le suma que “muchas veces los gurises entran y tienen miedo de organizarse, no conocen los avances que se han dado en libertades sindicales y empleo juvenil que se han logrado”, apunta Diego.

En cuanto a la participación de los jóvenes en los sindicatos, Marcelo (SUNCA) explicó que desde hace un tiempo los sindicatos prestan más atención y abren nuevos espacios a los jóvenes. “Somos los responsables de continuar una lucha y tenemos que generar las condiciones para que cada compañero joven se sienta útil y necesario en su organización, que es imprescindible seguir logrando avances en derechos para la clase trabajadora”, afirmó.

Santiago Gentile, joven metalúrgico (UNTMRA), comentó que, muchas veces, los jóvenes que entran a hacer el trabajo “del nuevo” a los talleres son los que crean la organización sindical en los lugares donde esta no existe. Según Santiago, “esto te marca que hay un cambio en la cabeza del trabajador joven de hacer valer sus derechos que es la antítesis de lo que se inculcaba en los 90”.

En cuanto a los objetivos que se trazan los jóvenes del PIT-CNT para este año, Agustín Soria de FUECYS, relató que “la intención es hacer una gran cruzada en defensa de la juventud uruguaya, relacionado con la campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad, porque estamos viendo cómo se estigmatiza a los jóvenes”.

Para los jóvenes de la central de trabajadores, existen alternativas para solucionar la problemática de los “menores infractores”, que dan respuestas más sólidas a esto; en este sentido plantean que “el Programa de Egreso del SIRPA en el que están involucrados fuertemente los sindicatos, con el que se ha demostrado que existen posibilidades mediante el trabajo que reinsertar a los gurises sin estigmatizarlos ni encerrarlos como pretenden hacer algunos sectores rancios de la derecha”, aseguró Agustín.

Para Martina Sanguinetti, bajo la consigna de defender la juventud uruguaya, se engloban todas las luchas por los derechos de los jóvenes. A su vez, recalcó que otro de los desafíos del Departamento es crear espacios para jóvenes en todos los sindicatos y también “aportar a la construcción de un país solidario, por eso nosotros estamos trabajando el tema de las brigadas solidarias y la baja de la edad de imputabilidad. Para nosotros eso tiene que ver con cambiar, luchando y comprometiéndose, la lógica de este sistema y construir un país más solidario”.

Por: Luis del Puerto y Marcos Sotelo

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.