¿Hacia el Frente de izquierdas?

0

Hoy se ha celebrado una asamblea de fuerzas de izquierda, sindicales y movimientos sociales de Cataluña. Más de 1500 militantes y activistas.

No había una sola pancarta, ninguna sigla, nada que pudiera despertar suspicacias, sólo un gran número de personas (lo padecimos en las largas colas para los servicios); años de luchas y años de vida, con una ilusión enorme por volver a sentirse vivos, por ver el enorme éxito que suponía tener otra vez a esta izquierda haciendo un esfuerzo por trabajar junta, por buscar los elementos comunes de unión para crear una alternativa de gobierno creíble.
 
Y jóvenes, esa generación que viene empujando, que se ha movilizado en contra de los desahucios de pisos embargados por los bancos, que lucha por una enseñanza sin restricciones ni recortes, que ha integrado el movimiento del 15 M.
 
Allí nos encontramos con padres e hijos, unos han luchado en la transición, ahora sus hijos luchan por defender lo que queda de lo que sus padres conquistaran.
 
La asamblea se desarrolló dando participación a todos los asistentes, mediante la división en mesas de trabajo y debate (entre 10 a 15 personas) y sobre la base de cuatro preguntas orientadas a fijar cuáles son las problemáticas más importantes, las que ahora son la prioridad para el pueblo. Luego se trataba de ir definiendo las herramientas y formas organizativas necesarias para enfrentar el retroceso que está imponiendo la derecha.
 
En cada grupo, formado por cercanía de asientos, se daban los diversos enfoques de la amplia problemática actual, desde el paro, como principal y más grave situación, pasando por los recortes en sanidad, educación y servicios, la impunidad de la banca, las compañías eléctricas y las grandes corporaciones, la integración de la inmigración, hasta la lucha contra la reforma de la actual ley de aborto; la lista era larga.
 
A continuación se genera un diagnóstico de la realidad popular y a partir de aquí se planteaba el cómo y con quién.
 
El cómo ya se está viendo. Las movilizaciones populares han ido tomando cada vez más fuerza: resistencia y manifestaciones en Madrid contra la privatización de la sanidad que consiguieron la suspensión de la misma. El caso de Gamonal, un barrio popular de Burgos, donde los vecinos se opusieron enérgicamente a un plan urbanístico despilfarrador e innecesario, pensado sólo para favorecer a un constructor amigo del alcalde. Y con su lucha consiguieron impedir la cacicada y suspender definitivamente las obras.

Se percibe la politización de mucha gente, vuelven las formas organizadas como las asociaciones de vecinos, plataformas contra los desahucios de viviendas, etc.

Pero esto aún no es suficiente, son escaramuzas ganadas.

Se llegó al objetivo final de esta PRIMERA asamblea, ¿qué mecanismos y formas organizativas se da la izquierda para combatir este proceso neoliberal? ¿Con quién se va de la mano?
 
Está claro que, además de los trabajadores, allí también estaba representada la clase media igualmente asolada y en franco proceso de depauperización. Sumada a la clase obrera cada vez más machacada por la economía, una clase media y media/baja empobrecida, el campo de acción es sumamente amplio.
 
En los discursos finales, el mensaje pasa por trabajar por la unidad de los sectores populares y de los partidos de izquierda. Crear una política de alianzas que permita tener una masa crítica que apunte como alternativa seria de gobierno.
 
Amplitud de miras, generosidad en el intercambio de ideas para llegar al consenso, “más política y menos partidismo”, esperamos que esta asamblea sea la primera y que sea el embrión de una alternativa seria.
 
Nos han impuesto el miedo, pero éste solo se vence JUNTOS.
 
Por: Els quatre gats (invitados por la Organización del evento a participar y aportar).

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.