Golpe ¿suave? en Venezuela

0

El Presidente Nicolás Maduro ha denunciado durante las últimas semanas que Venezuela es víctima de una estrategia conocida como “golpe de estado suave”, a través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.

El periodista venezolano Orlando Rangel Yustis en su artículo “Venezuela: la apuesta dura del golpe blando” demuestra como los llamados “golpes blandos” o “golpes suaves” ideados por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, fundador del Instituto Albert Einstein (AEI), quien sostiene que “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (…) Nosotros combatimos con armas psicológicas sociales, económicas y políticas”, tienen presencia en América Latina especialmente en Venezuela desde hace mas de una década y no sólo observan en Europa, Medio Oriente y África.

En su libro “De la dictadura a la democracia”, Sharp describe 198 métodos para derrocar Gobiernos en cinco fases. En ellos, se apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.

  • La primera de estas fases busca promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores.
  • La segunda consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el gobierno en el poder.
  • La tercera se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.
  • La cuarta pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.
  • La quinta y última fase tiene por objeto forzar la renuncia del presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

Inicio del Golpe Suave

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias  (AVN) Vanessa Eisig, integrante del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), creado hace seis años bajo el modelo de Otpor (Canvas), manifestó la participación directa del AEI, Sharp y Canvas en las estrategias que ese grupo adelanta para boicotear la marcha del país y corroer la legitimidad del Gobierno Bolivariano.

“Nuestro movimiento proviene de Otpor, que nació en Serbia, donde uno de los fundadores fue Gene Sharp. A Julio César Rivas1Julio César Rivas es coordinador nacional de Nuevas Generaciones del partido de derecha Proyecto Venezuela y diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo., presidente fundador de JAVU, le llamó la atención ese movimiento, la resistencia no violenta, y así nos creamos”.

De la misma manera que JAVU y otros grupos similares, genéricamente conocidos en Venezuela como “manos blancas”, actúan fuerzas de choque estrechamente vinculadas a partidos de la extrema derecha como Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Proyecto Venezuela (PV), así como a Un Nuevo Tiempo (UNT). Quienes han sido sido los organizadores de acciones que, como las llamadas “guarimbas” (protestas callejeras violentas, con cierre de vías), que se promocionan como “pacíficas” incitan directamente a la violencia y tienen por fin último la desestabilizaciónón. Sus actividades de calle suelen realizarse en los municipios y estados donde gobiernan los partidos de oposición, donde cuentan con el apoyo o beneplácito de las respectivas policías municipales al cerrar el paso en vías públicas altamente transitadas.

Es dentro de esa red conspirativa que surge una “misión especial” de la CIA para supervisar actividades de inteligencia en Cuba y Venezuela. La información la dio a conocer el entonces director nacional de inteligencia de EEUU, John Negroponte, el 18 de agosto de 2006, tres meses antes de las elecciones presidenciales previstas para ese año en Venezuela.

En junio de 2007, el presidente Chávez denuncia las actividades conspirativas del gobierno de EEUU, a través de la CIA, el AEI, la NED y USAID, para sustituir ilegítimamente al Gobierno venezolano por uno sumiso a la Casa Blanca. Explicó que, bajo el disfraz de “no violenta” y “pacífica”, la conspiración buscaba, de manera sistemática, incendiar las calles y desestabilizar el país.

Un informe publicado por Strategic Forecasting (Stratfor), empresa estadounidense dedicada al espionaje y señalada como una versión -incluso una fachada privada- de la CIA, demuestra que los llamados “líderes estudiantiles” venezolanos viajaron a Belgrado en 2005 para reunirse con representantes de Otpor, actual Canvas, organismo aliado del AEI en Europa.

En una serie de revelaciones dadas a conocer en 73 correos electrónicos de The Global Intelligence Files, Wikileaks revela cómo las empresas Stratfor y Canvas le trazaron una ruta a la derecha para derrocar a Chávez, en la que se preveía la utilización de estudiantes.

  • El 14 de enero de 2010, Karen Hooper, analista de Stratfor para América Latina, escribió en un correo electrónico revelado por Wikileaks: “Parece que el colapso eléctrico podría ser una buena excusa para llamar a una emergencia nacional. Muy interesante”.
  • El 28 de enero, dos semanas después estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Santa María y Monte Ávila, entregaban en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un documento en el cual exigían el cese del racionamiento. Acto seguido se activaron protestas en varias ciudades del país, sobre todo en municipios gobernados por la derecha.
  • El 2 de febrero del 2010, Hooper escribió en otro e-mail: “La Iglesia y los estudiantes están actualmente encuestados en Venezuela como fiables y populares, por encima de los partidos de la oposición (…) muy similar a lo que ocurrió en Serbia. El siguiente paso es reunirlos (…) en un funeral, una reunión, cualquier cosa. Es el siguiente paso clave”.

Golpe continuado

El pasado 23 de febrero el Presidente Nicolás Maduro en los actos conmemorativos de la caída de la dictadura de marcos Pérez Jiménez en 1958 denuncio que lo que se vive en Venezuela es un golpe de estado continuado.

“No es una campaña más de conspiración, no es una jornada más de guarimba; es un golpe de Estado continuado, decidido en los círculos de poder de los Estados Unidos, conjurado con las cúpulas empresariales de Venezuela y dirigido en la calle por un sector de la extrema derecha venezolana, como lo sabe la oposición. Lo saben los más altos empresarios de este país”.

Entre los antecedentes de este “golpe blando” mencionó la guerra de rumores sobre la enfermedad y posterior fallecimiento del comandante Hugo Chávez, los hechos violentos posterior a las elecciones de abril de 2013, junto a  la campaña de sabotaje eléctrico y la guerra económica que se dio a partir del último trimestre del año pasado.

El candidato Henrique Capriles negado a admitir su derrota electoral, llamó a desconocer los poderes del Estado, tal como se había hecho en abril de 2002. Ese domingo, escribió en Twitter: “Mis queridos estudiantes, es la hora de ustedes, tal como hablamos y acordamos en todo el país”. El lunes 15 de abril fue todavía más directo e hizo por televisión, en vivo, un llamado: “A expresar la rabia, la frustración (…) Descarguen toda esa arrechera en nombre de la paz”.

A los pocos momentos se desató la violencia: 15 personas (todas vinculadas al proceso revolucionario) fueron asesinadas y más de 80 resultaron heridas, en medio de furiosos asedios contra centros de salud y abastos de la red pública de distribución de alimentos.

Días después se pudo saber que algunos grupos de choque eran pagados por el estadounidense Timothy Hallet Tracy, quien, bajo la cobertura de supuesto cineasta. Tracy fue capturado el 24 de abril. Al día siguiente, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, mostraba evidencias de su participación en los planes golpistas que, con el desconocimiento del resultado electoral, buscaban generar un espiral de violencia que condujera a la deslegitimación del Gobierno.

Una nueva campaña de violencia  convocada por Leopoldo López conocido dirigente de de oposición que encabezo detenciones ilegales en abril de 2002 llamo a manifestarte y no retirarse de las calles hasta que se diera un cambio de gobierno, ante esto el presidente Nicolás Maduro ha señalado que:
“Pretenden, mediante de una campaña de manipulación con mentiras, apoyados con mucho dinero desde el exterior y por los factores de poder de Estados Unidos, llevar a nuestro país a un escenario de guerra civil interna, de violencia de pueblo contra pueblo”.

La misma comenzó con la convocatoria a una marcha estudiantil que inicio un nuevo ciclo de violencia que se ha registrado en 19 de 335 municipios que tiene Venezuela los que son gobernados por alcaldes de oposición, dejando como resultado una cifra de más de 15 personas fallecidas donde se ha evidenciado en algunos de casos elementos similares a los desarrollado en abril de 2002 con una violencia selectiva y continuada que busca desarrollar condiciones para seguir avanzando en la implementación un golpe suave. Estrategia que acompaña la oposición en su conjunto al negarse a participar en el dialogo nacional promovido por el Presidente Nicolás Maduro.

044b9b8153

Véase:
* Gene Sharp, De la dictadura a la democracia

* Gene Sharp, La lucha política noviolenta / Criterios y métodos

* Robert L. Helvey, Sobre el conflicto no violento estratégico: entendiendo sus principios básicos

* Orlando Rangel Yustiz, La apuesta dura del golpe blando

* Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Venezuela bajo ataque mediático

Por: Colectivo Internacional del Mate

Print Friendly, PDF & Email

Referencias   [ + ]

1. Julio César Rivas es coordinador nacional de Nuevas Generaciones del partido de derecha Proyecto Venezuela y diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo.

Comentarios están cerrados.