Ejemplo de Continentalidad de la Lucha

0

Por: Colectivo Internacional del Mate

Dos historias de lucha que se reencuentran en la integración latinoamericana MLN-T y FSLN

Palabras del compañero embajador de Uruguay en Nicaragua, Carlos  Silva

Primero, como no tenía presente que hoy era 8 de Octubre, para asumir esta responsabilidad, solamente recordar al Guerrillero Heroico en este día, que en alguna medida hemos tratado en nuestra vida de emularlo lo más posible… Tarea difícil pero grata, desde muchos sentidos. Solamente ese recuerdo por el día de hoy.Excelentísimo Compañero Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Primera Dama de la República, ante todo le transmito el Saludo Fraterno del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de todo nuestro Gobierno.

“Mañana, hijo, todo será distinto…”, así empezaba y terminaba Edwin Castro su poema tal vez más conocido, en el que logró avizorar el Futuro de su Patria. Hoy Nicaragua es distinta, Mejor, Libre.

Quiero agradecer el ser recibido hoy en esta Tierra cuyos habitantes reflejan la dulzura de los Lagos y la Fuerza de los Volcanes; y al mismo tiempo, recordar a más de medio centenar de Compatriotas que compartieron la Lucha de este Pueblo, sobre todo a los que aquí quedaron para siempre.

Al presentar las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República de Nicaragua, deseo expresar que el cometido fundamental de mi trabajo será elevar al máximo las Relaciones Políticas, Comerciales, Sociales y Culturales entre nuestras dos Naciones, ayudando a fortalecer posiciones afines en los Organismos Regionales a los que pertenecemos; haciendo causa común en los temas en que compartimos el mismo criterio, y ayudando a aclarar, desentrañar, y en todo caso a destrabar cualquier situación en la que no tengamos opiniones similares.

En los tiempos que corren es una necesidad imperiosa para nuestros Pueblos de América trabajar incansablemente por la Unidad, lo que no quiere decir siempre unanimidad; debemos obtener resultados dentro de la diversidad de experiencias, opiniones y prácticas. El trabajo por la Unidad es fundamentalmente entre lo distinto, lo diverso; lo igual ya está unido.

En el Ámbito Comercial por las condiciones y habilidades de nuestro País en determinados rubros, estoy convencido que podremos cooperar en cuestiones como la trazabilidad ganadera.  Esto nos permitió entrar a mercados difíciles en los que hasta hace pocos años eran impensables para nosotros; y partiendo de la base de la destreza en este rubro que tienen aquí l@s Productor@s, creo que bien podríamos aportar nuestra experiencia.

También en las cuestiones logísticas, el manejo y tratamiento de aguas… en fin, estamos en disposición de aportar en lo que ustedes necesiten y esté a nuestro alcance.

Asimismo, nos interesan sus experiencias en Seguridad Pública, la lucha contra el narcotráfico. Es muy probable que en unos meses nuestro Ministro del Interior esté por aquí para conversar sobre esas experiencias de ustedes.

También debemos ponerle fecha a la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Uruguay-Nicaragua, que fue pospuesta por algunos motivos de Agenda que tuvimos.

Bueno, Presidente, sólo me queda reiterar el agradecimiento a su Pueblo, a su Gobierno y su persona, por el cálido recibimiento; y desear que esta Etapa de Trabajo en Nicaragua sea para mí tan fructífera como lo fue en 1979.  Muchas gracias.

Palabras del Compañero presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega.

Nos recordaba al Che, y le hacíamos Homenaje al Che hoy que recibimos las Cartas Credenciales del Embajador de Argentina. Uruguay tuvo un Contingente de Compañeros Revolucionarios muy jóvenes con los Ideales del Che, que se incorporaron a la Batalla por la Libertad de Nicaragua; igual que la Argentina, otro Contingente llegó de la Argentina, entre ellos destacó Enrique Gorriarán Merlo.

Hoy estamos recibiendo las Cartas Credenciales, donde el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano otro Compañero que viene de la Lucha, viene de la misma Batalla del Che, de Nuestramérica, está nombrando Embajador ante nuestro País en Representación de la República Oriental de Uruguay, al Compañero Carlos Martín Silva Aparicio que viene de nuevo a Nicaragua.

Ha estado en Nicaragua en los momentos más duros de la Lucha, como decía Leonel Rugama; y nos acompaña nuevamente en Nicaragua ahora que estamos en esta Nueva Etapa, sin guerras, promoviendo la Reconciliación, la Paz, la Estabilidad, para poder erradicar la pobreza, y contribuir desde Nicaragua, contribuir a la Lucha por la Paz en el Mundo.

Les decimos al Compañero Carlos Martín Silva Aparicio, y a su esposa, Marisol Serrano Guillén, que son bienvenidos a Nicaragua.

El Embajador nos ha presentado ya un Plan de Trabajo, y ha hecho referencia a un tema que es de mucho interés para Nicaragua, como es la ganadería.  Uruguay tiene un desarrollo ganadero extraordinario, y tiene mucho que enseñarnos. Porque nosotros, querido Embajador, tenemos aquí  el reto de mejorar la ganadería para tener un ganado con mayor productividad, sobre todo en el tema de la leche; todavía el ganado en Nicaragua es de baja producción de leche, y ustedes tienen altos índices de producción de leche. El  tema de la trazabilidad, como bien decía usted, el tema de cómo abrir más Mercados… Nicaragua está trabajando fuerte en la apertura de Mercados, sobre todo en la colocación de la carne.

Uruguay, como bien sabemos, es un País pequeño como Nicaragua, en población como Nicaragua también, un poco más pequeño; pero un País con mucha capacidad, con mucha Cultura, con mucho Conocimiento, con mucha Ciencia, con mucha Tecnología,  que explica que esté logrando avanzar en lo que es el Bienestar y la Dignificación de las Familias de esa Gran Nación. Que es el reto que tenemos aquí en Nicaragua, lograr dignificar y llevarles Bienestar a todas las Familias nicaragüenses, incluyendo aquellas que todavía no logran salir de la extrema pobreza o de la pobreza.

Hemos avanzado mucho, hay un reconocimiento de los Organismos Internacionales, pero esto no nos satisface.  Estaremos satisfechos hasta el día que hayamos culminado esta Lucha contra la Extrema Pobreza, contra la Pobreza, llevándoles Bienestar a todas las Familias nicaragüenses. Y en esta Lucha, claro que sabremos potenciar todas las capacidades que tiene Uruguay, todos los conocimientos que tiene Uruguay, compartirlos como Pueblos Hermanos.

Y seguir luchando, por otro lado, en lo que es la Integración, la Unidad, de nuestros Pueblos, donde hemos logrado ya dar grandes pasos, como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños… allí nos encontramos todos; y cómo acercar ahora también lo que son los Procesos de Integración de América del Sur, acercar a la Región Centroamericana. Ese es otro desafío que tenemos, cómo irnos acercando, cómo irnos también integrando.

Claro, tenemos ese compromiso mayor en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que es un Proceso que apenas inicia, donde hay mucho que trabajar para que se pueda asentar, consolidar, desarrollar; mientras tanto, tenemos que fortalecer todos estos Procesos de Integración Regionales, Subregionales. Y sabemos que Uruguay es parte activa de estos Procesos de Integración en la Región Suramericana, y estamos seguros que allí tendremos, y tenemos un Pueblo y un Gobierno Hermano que nos va a apoyar en ese objetivo.

Les damos la bienvenida a los Compañeros uruguayos, y les decimos que siempre tenemos un cariño muy especial por el Pueblo uruguayo. Por el compromiso que ese Pueblo asumió en la Batalla de América Latina, para poder avanzar hasta donde hemos logrado avanzar hoy. Por el compromiso que ese Pueblo asumió con el Pueblo nicaragüense durante el Proceso de Lucha de Liberación; y luego, cuando tuvimos que enfrentar la agresión del Imperio norteamericano.

Para nosotros es algo que no podemos olvidar, y nunca vamos a olvidar, que es nuestro Reconocimiento a su Pueblo. No olvidamos también la Solidaridad en aquellos momentos difíciles de ese Pueblo. Y puede contar, por lo tanto, también el Pueblo uruguayo, como siempre lo ha contado, con la Solidaridad del Pueblo nicaragüense.

Solidaridad, palabra que hoy se encarna, se va encarnando cada vez más en nuestros Pueblos Latinoamericanos y Caribeños… Tarea que no es fácil, encarnar la palabra Solidaridad; pero vamos avanzando, y en la medida que vamos avanzando, vamos  asegurando los Sueños, los Ideales de los que como el Che lo dieron todo por un Mundo de Paz, de Justicia y de Solidaridad.  Bienvenido, querido Embajador.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.