Construyendo Economía Social

0

Por: Semillero

Autogestión en Uruguay

La Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) nuclea al espectro de emprendimientos autogestionados que existen hoy en el Uruguay. Surge en el 2005 y se plasma jurídicamente en el 2007, debido a la necesidad de que existiera un espacio que integre a las empresas recuperadas que estaban surgiendo  por esos tiempos.

Hoy en día, además de nuclear empresas recuperadas, está mayoritariamente integrada por empresas autogestionadas , esto quiere decir que la toma de decisiones de cada uno de estos emprendimientos, que anteriormente pertenecían al capital privado, ahora es efectuada en colectivo por sus trabajadores. En los comienzos empezaron siendo solamente 5 emprendimientos, a la fecha cuentan con un total de 32 empresas autogestionadas, nucleando 3400 trabajadores de forma directa. Se encuentran tanto, en la capital como en el interior del país, destacándose los departamentos de Artigas, Salto, Colonia, Paysandú, Tacuarembó y Canelones. Cuentan con una directiva que se vota anualmente, al igual que los cargos de Secretaría, Vocal y Tesorería.

Durante este año la directiva la integra URUVEN, la Secretaría ENVIDRIO, la tesorería URUTRANSFOR y la responsabilidad de vocal le corresponde a PRESSUR. Además se trabaja en modalidad de asambleas permanentes integradas por cinco representantes de cada uno de los emprendimientos que la integran.

Este nuevo modelo productivo implica un cambio trascendental en el rol de los trabajadores, en el sentido de que la organización y el producto de los emprendimientos recae bajo su responsabilidad, con las dificultades que esto conlleva, dado que la mayoría de los colectivos no tienen experiencia de dirección y de gestión en proyectos de estas magnitudes.

Sin embargo las experiencias actuales demuestran que esto no es un impedimento, por el contrario, es un nuevo desafío en el camino de la autogestión.

Estos proyectos han nacido de experiencias sindicales fuertes y en este sentido actualmente la mayoría de los trabajadores que nuclea la asociación están agremiados a sus sindicatos de rama, entendiéndolo como fundamental aunque la relación sindical no sea la misma.

En el caso de las empresas autogestionadas, el rol sindical no es el de demanda, por el contrario es de aporte y desarrollo de la calidad del proyecto y para mejorar las condiciones de seguridad y las relaciones entre los trabajadores, entre otros.

En el marco del modelo de desarrollo que plantea el gobierno, brindándole apoyo económico a estas formas de organización, la Asociación se plantea ser promotora de innovación en esta nueva línea de acción, y no simplemente recuperadora de empresas que el capital ha ido dejando.

La autogestión no solamente se da de manera cooperativa, se destacan emprendimientos como ENVIDRIO y URUTRANSFOR que son sociedades anónimas en las cuales el cien por ciento de los trabajadores adquiere el capital asociativo en forma colectiva y no cooperativa.

También existe un ámbito de coordinación en el cual la ANERT participa, se trata de una mesa de trabajo integrada por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), el PIT-CNT  y el Fondo para el Desarrollo (FONDES) a través del Instituto Cuesta Duarte (Asociación Civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo global de realizar el apoyo técnico a los trabajadores organizados en materia de formación e investigación para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases). En ella se da cuenta sobre el estado de los proyectos, en qué situación se encuentran y qué acuerdos se generan para seguir adelante desarrollando futuras inversiones.

Actualmente el FONDES es el único soporte financiero para estos emprendimientos, pero en el caso de las cooperativas también se encuentra la INACOOP, que funciona a menor escala. En ella se coordina el trabajo, intentando darle un seguimiento a los emprendimientos y viendo cómo se podrán desarrollar las futuras inversiones.

El FONDES se crea en el 2011 mediante el Decreto Nro.341/011, con el objetivo de dar asistencia y soporte financiero a proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo, en particular aquellos que por el tipo de producto o actividad aporten a la comunidad y, fundamentalmente, los que incrementan la productividad de los factores de la empresa promoviendo la concreción de los lineamientos definidos por el Gabinete de Desarrollo Productivo. Priorizando el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y  en el capital de las empresas, en articular a modelos autogestionados, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas, dando especial atención a la reinversión de las utilidades. Actualmente la ANERT se encuentra definiendo la Ley del FONDES, para que la misma pase de decreto a ley.

25 de Octubre – Plaza Primero de Mayo

Este 25 de Octubre la ANERT, realizará su primer acto público. Será en la Plaza Primero de Mayo y las actividades comenzarán a partir de las 10 de la mañana. La convocatoria es para todo el país y participarán los trabajadores de todas las empresas recuperadas y autogestionadas que la conforman. Las actividades que se realizarán son diversas, desde teatro infantil, hasta una carpa de conversatorio en la cual participarán todos los actores involucrados en los procesos de esta Asociación. También se instalará una feria en la cual cada emprendimiento podrá exponer sus productos. La parte oratoria comenzará a las 18:00hs finalizando en la noche con un gran espectáculo artístico.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.