UNI Radio: todas las voces todas

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Por: Paola Beltrán 

Entrevista a Oscar Orcajo y Diego Varela

UNI Radio es la radio de la Universidad de la República. Es la primera y la única en nuestro país.

Un medio de comunicación que se define como alternativo y contrahegemónico, que pretende colaborar en la tarea de democratizar los medios de comunicación. Desde hace dos meses, lograron tener un alcance de cobertura casi metropolitano, lo cual implica nuevos desafíos y responsabilidades. Para profundizar y conocer el camino andado, conversamos con el director de UNI Radio, Lic. Oscar Orcajo y con el Lic. Diego Varela, actual operador y uno de los estudiantes fundadores de la radio que continúa trabajando hasta hoy.

Primeros pasos: del dicho al hecho

Durante mucho tiempo, la idea de tener una radio estuvo latente en las distintas generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. En el año 2004 se conforma un grupo inicial que logró, a través de distintas actividades, financiar la compra de los primeros equipos, entre ellos un precario transmisor. En 2005, el proyecto comienza a tomar forma definitivamente. En julio de ese año,  se realiza la primera transmisión experimental. Actualmente, con la instalación del mástil radiante en el edificio del Hospital de Clínicas, la 89.1 FM se puede escuchar por aire en casi todo Montevideo.

En cuanto a la conformación como grupo, hubo profundos cambios. No solo hay muy pocos integrantes que se mantienen activamente en la radio, sino que la estructura del colectivo se transformó significativamente, por motivos naturales por cierto, ya que son dos momentos completamente distintos; doy fe, por haber vivido todo el proceso, que la gran mayoría de los fundamentos, ideas y valores que se sentaron en esos primeros años, se han preservado hasta el día de hoy, esa es una de las principales fortalezas del proyecto” afirma Diego.

Otra voz, otra agenda

La radio se plantea como “alternativa al sistema mediático hegemónico en Uruguay”.  ¿Qué implica este planteo en el día a día?

Oscar: Implica tener una “agenda” distinta, no común con los medios de comunicación comerciales, y algunos temas tratarlos desde otras miradas. En ese sentido estamos haciendo un esfuerzo fundamentalmente en “La nueva mañana” que es nuestro principal programa, que está de lunes a viernes tres horas todos los días con un resumen los sábados donde decimos que es un espacio institucional y un programa donde “tiene que estar lo que no puede faltar en la radio”.

Diego: Somos alternativos al sistema hegemónico de medios privado-comercial de nuestro país. Para alcanzar ese objetivo es importante ampliar las fuentes de información utilizadas respecto a las que redundan en la mayoría de los medios, construir un discurso por fuera de los intereses de corporativismos económicos, difundir la música nacional y mundial sin importar que es lo que el mercado quiera imponer, propiciar y divulgar el conocimiento científico que se produce en nuestra Universidad y volcarlo al análisis de la realidad. Desde ese punto de partida, la sola presencia de la radio contribuye a la democratización del espectro radioeléctrico. Fortalecer y retroalimentar el vínculo entre la sociedad civil y su Universidad, es una meta a perseguir permanentemente.

El tratamiento de la información internacional también da cuenta de la intención de mirar desde otro lugar…

Oscar: Si, trabajamos mucho con entrevistas. Buscamos. Después las noticias surgen de los portales, los portales alternativos. Te puedo asegurar que en “El país” no se busca. Se trabaja mucho con fuentes directas. En eso hay un muy buen laburo de la gente que trabaja en esa área. Se llama a todo el mundo, a Estados Unidos, a Italia… Ese es un recurso que tenemos disponible y tratamos de usarlo bien.

¿Desde qué lugar político ideológico se posicionan?

Oscar: Donde la Universidad tiene posición ni lo dudamos. Lo demás lo vamos manejando. Justamente ahora estaba escuchando que un Consejero del Concejo Ejecutivo Central quería hablar conmigo porque había algunas cosas de la radio que no le gustaban desde un punto de vista ideológico. Eso va a suceder, la Universidad es muy heterogénea. Nos nos vamos a creer tampoco que somos objetivos, con cada periodista nuevo que llega a la radio, por algún lado se ve su ideología, eso es inevitable, lo que tratamos es que estén todas las campanas presentes.

En uno de los artículos publicados en la página de la radio, se hace referencia al “statu quo mediático vetusto” que esperan superar con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ¿podrían explicar esta afirmación?

Oscar: Creo que en un sistema de medios en el que la mayoría son comerciales con una pequeña sección de medios estatales y por suerte una buena cantidad de medios comunitarios, éstos últimos con un alcance muy limitado,  una voz nueva, una radio universitaria que es única, viene a apoyar un cambio. En cuanto a la Ley debería poner las cosas en su lugar, un reparto equitativo de frecuencia. Las frecuencias radioeléctricas son patrimonio de la humanidad, ni siquiera de los Estados, los Estados lo que tienen que hacer es, justamente, un reparto equitativo porque es un bien finito, escaso. La Ley prevé que haya por ejemplo un 33 % de adjudicaciones a radios comunitarias y el resto repartidas entre radios comerciales y estatales. Hay una cantidad de cosas que deberían cambiar si esta ley es aprobada, es una ley muy ambiciosa, vamos a ver en qué termina porque es un proyecto por ahora nada más.

En diálogo con las radios argentinas ¿qué impresiones manifiestan a partir de la aprobación de la Ley de Medios en Argentina?

Oscar: En el fondo son los mismos procesos, hay oligopolios, monopolios, una apropiación indebida de las frecuencias y del aire que debería ser de todo los ciudadanos, y en definitiva la pelea es igual, en el fondo es la misma, se trata de que haya una comunicación más democrática, ese es el fondo de la cuestión, que se oigan más voces, que haya otro tipo de argumentos, que distintos sectores y no solo los sectores empresariales puedan manejar medios.

La estructura que sostiene

¿Cómo está conformado el equipo de la Radio?

Diego: Al día de hoy, el personal remunerado de la radio son apenas seis personas, el director, dos operadores, y tres becarias (cuyas tareas principales son el trabajo de prensa, web relaciones institucionales). Si bien se cuenta con el apoyo de estudiantes que realizan tareas a cambio de créditos extracurriculares, fundamentalmente en “La Nueva Mañana”, el resto de programas se sostiene con el esfuerzo de voluntarios, lo cual, como todos conocemos, termina limitando el crecimiento en algunos aspectos. El voluntariado logra cosas increíbles en base al esfuerzo y compromiso de quienes lo realizan, pero te vuelve rehén de una inestabilidad latente. No descubro nada diciendo que cuando hay que mantener una casa, aquellas actividades que no generan un ingreso, son las plausibles a ser descartadas ante eventuales complicaciones.

¿Cómo se relacionan con la publicidad?

8569d9391fOscar: La vamos a tener. Creo que es una etapa inevitable que coincide con que ampliamos la cobertura. Al no ser una empresa no dependemos de la publicidad. Y no me imagino la publicidad puramente comercial sino más bien de un servicio público, participar de una campaña, publicidad estatal, institucional. Vivimos en el capitalismo y el dinero de algún lugar tiene que salir. Creo que no la condiciona porque no es una empresa comercial que viva de eso, nunca va a depender totalmente de la publicidad. Me acuerdo de un viejo reglamento que decía “la radio podrá tener publicidad pero no puede ser mayor al 50% de su presupuesto”.

¿Qué se viene? ¿Cuáles son los nuevos desafíos para Uni Radio?

Diego: En primera instancia continuar con un crecimiento firme y seguro como todos estos años. A veces se puede perder la perspectiva, pero en diez años, hemos pasado de ser una idea que tenía que escribirse en un papel, a ser un medio de comunicación con un gran nivel de trabajo. Los próximos diez años de UNI Radio, deben ser los del despegue definitivo hacia la profesionalización. Proyecto a la radio completamente inmersa en el imaginario del universitario primero, y de la sociedad después, generando una marca de identidad muy fuerte. Imagino una unidad dentro de la unidad capaz de seguir generando cada vez más proyectos de extensión, investigando fuertemente desde nuestro campo de desarrollo técnico práctico concreto en conjunto con el amplio abanico de disciplinas. Sueño con una radio fuerte, capaz de instaurar en la agenda pública temas habitualmente postergados y silenciados por el oligopolio de medios privados comerciales.

Oscar: En setiembre u octubre tenemos planificado relanzar la radio, hacer una buena campaña de difusión con el apoyo de la Unidad central de Comunicación de la UdelaR y después ir ganándonos la audiencia a través de los vínculos.

Diego: Desde hace un par de meses, la radio cuenta con alcance casi metropolitano por la instalación del mástil radiante en el edificio del Hospital de Clínicas, esto, sin dudas marca un mojón fundamental en la vida del proyecto, ya que todo el trabajo se amplifica mucho más. Es la concreción de un ansiado punto de inflexión que sin cambiar lo que somos, hace que se interiorice de forma distinta todo lo que uno hace, así como también las miradas que recaen sobre nosotros serán nuevas. Es un camino muy trascendente el que comenzamos, y continuando con las mismas ganas que al principio, y aún mayor responsabilidad que asumimos con felicidad.

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