El Puente FM 19 años después…

0

Por: Javier Cáceres

Por 1990, tal vez antes, comenzaba a dar vueltas la idea en la cabeza de algunos tejanos: ¿por qué no tener una radio del barrio? La respuesta se buscaba en diferentes espacios de participación local.

Así fue que organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos fueron respondiendo esa pregunta, o alguna otra de las tantas que el equipo de el periódico El Tejano se hacía por aquellos días. El 16 de julio de 1994, en un fin de semana frío de invierno, salió al aire por primera vez El Puente FM desde La Teja, “Una radio con voz de barrio”.

El tiempo fue pasando, desde aquél sábado en la sede del Club Atlético Progreso fuimos a casas de vecinos y vecinas, clubes, policlínicas, salones comunales con la radio a cuestas en un carrito, armando y desarmando cada día de transmisión. A los equipos los hacíamos “dormir” en diferentes casas…por las dudas. Es que en aquel momento no era legal la radio, tampoco era ilegal por que no había ninguna legislación para que desde la sociedad civil se gestione un medio de comunicación. Pero para los gobiernos de turno la falta de marco legal se transformaba en una ilegalidad. Se nos perseguía, varias veces se llevaron los equipos y hasta Trobo presentó un proyecto de ley que sancionaba con cárcel a quienes participábamos en las radios. Todas las veces regresamos al aire siempre con el apoyo del barrio de alguna u otra manera demostraba su solidaridad. Tal vez podamos resumir en la figura de Tabaré Ledesma toda aquella solidaridad. “El Loco” como le decían a Tabaré; abrió las puertas de su casa, su galpón de herramientas para que la radio pueda salir no un día sino 3 y hasta 4! De jueves a domingo pasaban por el pasillito para el fondo de su casa niños, niñas, jóvenes y adultos, más de 50 personas por semana durante más de tres años…

El 2002, nos encontró alquilando un local y con una radio saliendo las 24 horas, con muchos compañeros y compañeras haciendo radio, programas toda la semana a toda hora. Claro, en plena crisis estábamos muchos sin trabajo y teníamos todo el tiempo para participar. La persecución había cesado; Batlle en algún momento dijo que no se iba a perseguir a las radios y así fue. Los medios “grandes” nos citaban y de cierta forma eramos sus “fuentes” como aquella tarde donde todos decían que “bajaban hordas del Cerro”. Por ese tiempo la radio era muy escuchada, éramos de las únicas que pasábamos música nacional y marcábamos diferencia con nuestra programación de carácter local.  A esa altura ya nos dábamos cuenta de que para pelear el espacio radiofónico teníamos que hacer una buena radio y competir de igual a igual con cualquier radio del dial. Nos fuimos perfeccionando, participamos de talleres, coordinamos con otras radios en AMARC, nos “Interconectamos” con radios del cono sur, peleamos una legislación adecuada, no nos callamos.

La primera década del siglo terminó con un gobierno de izquierda, una ley de Radiodifusión Comunitaria, con decenas de radios legalizadas en todo el país y con colectivos en nuevos procesos. Ya el trabajo no escaseaba y el tiempo para hacer radio, fue siendo menos. Pero no la gente y los proyectos. Ya en nuestro local y con mucho más que una radio entre manos siguió creciendo El Puente FM y El Tejano. El carnaval del barrio que veníamos transmitiendo año a año desde los comienzos lo pasamos a co-organizar con el Club Arbolito, presentamos y ganamos en el presupuesto participativo de la Intendencia de Montevideo un anfiteatro al aire libre en la propia puerta de la radio, en el medio de la manzana del Mercadito Victoria (Carlos María Ramirez y Rivera Indarte). Hicimos televisión y hasta cine, compartimos nuestros saberes con talleres de radio y de comunicación con instituciones y organizaciones del barrio, del oeste de Montevideo y del interior del país. Pusimos todas las pilas en fortalecer AMARC Uruguay, recorrimos todo el país, aprendimos mucho, fuimos creciendo…

Hoy tenemos casi 20 años, tenemos nuestro estudio, pensamos en un libro que cuente nuestra historia, en la forma de que la radio se auto-sustente, queremos seguir creciendo. Hoy en día la radio en el 103.3 del dial tiene más de 15 programas al aire, de vecinas y vecinos, del colectivo Mujeres de Negro, de adolescentes del Liceo 22 y del Centro Juvenil Mercado Victoria, de docentes del Zonal Oeste de Ades, y de obreros del Sunca, programas de veteranos y de jóvenes. Seguimos haciendo radio, carnaval, toques, fonoplateas, peñas. Salimos en el Oeste de Montevideo y por Internet, desde La Teja con la misma voz del barrio.

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.