Fondos de inversión y Fondos de pensiones: nuevos actores en el campo del agronegocio

0

Por: Sebastián Valdomir 

Actualmente en el Uruguay, 7 fondos de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectáreas. Una nueva forma de organización del capital extranjero presente en el agro.

En los últimos 4 años se consolidó en Uruguay una etapa cualitativamente distinta en el modelo del agronegocio.

Ahora, además de actores empresariales clásicos y empresas transnacionales enfocadas en sectores concretos de producción, fueron apareciendo nuevas formas de organización del capital, integrando rubros productivos y con nuevas estrategias de actuación.

Los “fondos de pensiones” extranjeros y los fondos de inversiones agrupan accionistas del mundo entero, que destinan y direccionan capital a la adquisición de tierras, producción de commodities, intermediación financiera y comercialización agrícola.

Cómo rebote de la llamada “crisis” financiera en las economías del norte, la compra de tierras en los países en desarrollo se convirtió en un refugio para grandes masas de dinero de los circuitos financieros globales.

Siete fondos de pensión y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 400.000 hectáreas. Cinco de ellos están enfocados en el sector forestal y los otros dos en la producción de commodities. Estos nuevos jugadores fueron aumentando la cantidad de tierras controladas y proyectos de inversión en Uruguay a partir de 2008; si bien ya existían fondos de pensiones nacionales en el sector forestal desde hace varios años (como la Forestal Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja de Profesionales Universitarios; unas 48.000 hectáreas en total), la consolidación de la presencia de fondos extranjeros controlando grandes cantidades de tierras es un fenómeno más reciente.

Dentro del grupo de mayores firmas forestales presentes en Uruguay, compuesto por 16 empresas, y que poseen aproximadamente 1.052.908 hectáreas, 5 fondos de pensión y de inversiones extranjeros son propietarios (por lo menos) de 303.095 hectáreas.

Las cifras oficiales de Uruguay XXI indican que el sector forestal emplea aproximadamente a 21.400 personas en Uruguay entre empleos directos e indirectos. En la evolución de la tierra forestada y las exportaciones forestales se observa el aumento de las actividades del agronegocio forestal en los últimos años, y en ese marco, una creciente importancia están adquiriendo los fondos forestales: firmas o empresas que agruparon inversores para volcar capital en forestación.

A continuación se presentan algunos de los principales fondos forestales presentes en el contexto actual de Uruguay.

Forestal Atlántico Sur

Forestal Atlántico Sur (FAS) es un fondo de inversiones forestales que se define como “una empresa de servicios para el sector forestal especializada en crear y comercializar materia prima. Se basa en tres pilares: la actividad comercial, la actividad logística y la producción forestal”1https://www.fas.com.uy/la-empresa/, es decir, compra madera a terceros, revende al consumidor final y compra campos forestados.

Surgió como un joint venture entre capitales chilenos (Forestal del Sur) y uruguayos (Peter Lyford-Pyke), e inició sus actividades en Uruguay en el 2006, especializándose en actividades comerciales con fines de exportación de madera astillada para la producción de pasta de celulosa. Cuenta con una moderna planta de astillado en las proximidades del Puerto de Montevideo y asociaciones de productores forestales como Profodes y Durafor han comercializado su madera a través de FAS. La empresa subsidiaria que posee la titularidad de los campos propios es Guanaré S.A y otra empresa para las actividades de logística forestal en la que FAS tiene parte de propiedad es LOGMA (Logística Maderera).

Según el semanario Búsqueda, FAS compró a fines del 2012 las tierras e instalaciones que mantenía la empresa española ENCE en Uruguay, unas 30.000 hectáreas en total, en la región sureste del país.  Con esta operación de compra de las tierras de ENCE, y sumando a las 45.000 hectáreas que ya controlaba (mediante administración, arrendamiento, propiedad y gestión), FAS se convirtió en la quinta mayor empresa extranjera propietaria de tierras en el sector forestal en Uruguay, con la peculiaridad de ser el segundo mayor fondo de pensión con presencia en el país en términos de tierras controladas.

FAS fue una de las primeras empresas (a través de Guanaré S.A) en presentar un recurso de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que grava a las propiedades de más de 2000 hectáreas. El recurso fue presentado el 1° de febrero de 2012 y se basa en el pedido de que se declare la inconstitucionalidad de seis de los 15 artículos de la ley de creación del impuesto2https://www.elpais.com.uy/120303/pnacio-628285/nacional/Forestal-pide-proteger-futuras-inversiones-del-ICIR/.

Global Forest Partners (GFP)

04efe183aa

Forestal El Arriero / Forestal Oro Verde / Forestal Tekoayhu / Forestal Tierra Verde

Global Forest Partners es un grupo inversor de Estados Unidos que administra  Fondos de Pensiones a nivel global3https://www.gfplp.com/map. En Uruguay es propietario de cuatro firmas forestales que son Forestal El Arriero (con 26.000 hectáreas), Forestal Oro Verde (con 50.000 hectáreas), Forestal Tekoayhu (con 50.000 hectáreas) y Forestal Tierra Verde (con 14.000 hectáreas). El patrimonio de tierras de este grupo inversor totaliza 140.595 hectáreas en Uruguay.

GFP inició actividades en Uruguay en 1997, cuando se asoció a Weyerhaeuser en la empresa Colonvade S.A, convirtiéndose esta última en joint venture (sociedad de riesgo compartido), teniendo cada una el 50% de esa empresa. Weyerhaeuser mantuvo el papel de socio administrador. Hacia fines de 2004, Weyerhaeuser estableció una nueva entidad de su exclusiva propiedad en Uruguay, denominada Weyerhaeuser Uruguay S.A. Esta fue la mayor transacción forestal completada en Uruguay hasta ese momento, al dividirse el patrimonio forestal que Global Forest Partners y Weyerhaeuser compartían en el país.

GFP terceriza las tareas de gestión y ejecución operativa de las tierras que posee en Uruguay. Según el administrador en Uruguay de GFP, A. Voulminot, en una entrevista divulgada a través de la Agenda Forestal 2011 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados, “El manejo gerencial del patrimonio forestal lo hace Cambium Uruguay, que gestiona una cantidad importante de contratistas que hacen todos los trabajos…-Gestionar nuestro patrimonio mediante contratistas, nos permite ser flexibles, trabajar con los mejores proveedores de servicios y colaborar a la formación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Normalmente en nuestras inversiones buscamos tener gerentes locales, que se pongan a cargo de esa inversión y la gestionen de la mejor forma”4https://www.uruguayforestal.com/informes/agenda-forestal-2011.pdf Pág. 23.

RMK – Timberland Group

Es un Fondo de Inversión Forestal estadounidense, con sede en Atlanta, que agrupa en Uruguay a tres fondos de pensión: “dos de origen estadounidense, cuyos beneficiarios finales son pequeños grupos de familias, bomberos retirados y un tercero más grande de origen europeo, de capitales suecos, daneses y finlandeses, que representa a un fondo de pensión de maestros y profesores”. Los fondos estadounidenses son Dallas Police y Lord Baltimore, y el fondo europeo se denomina IWC -International Woodland Company5Guía Forestal 2007. Pág. 70 www.uruguayforestal.com. Está presente en Uruguay desde 2006 bajo la denominación Taurion S.A. También tiene registradas las firmas Monte Fresnos S.A y Ponte Tresa S.A.

Este Fondo de Inversión concentra las actividades en compra de tierras y producción forestal fuera de Estados Unidos del Regions Morgan Keegan Trust, para lo cual se creó Southern Cone Timber LLC.

Según su Plan de Gestión para Uruguay disponible en Internet6Disponible en: https://www.regionstimberland.com/pdfs/RMK_Management_Plan-Spanish.pdf, “la producción maderera de estas empresas está destinada a pulpa de celulosa, aserrado, energía y otros fines, tanto para exportación como para el mercado interno…-Todos los predios son propiedad de las Sociedades. La actividad se centra principalmente en la zona este del país (Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha), y secundariamente en el litoral oeste (Paysandú)”.

Phaunos Timber Fund

Aurora Forestal / Pradera Roja S.A / Caldrey S.A

Es un Fondo de Inversión de capitales británicos, que posee dos empresas en Uruguay: Pradera Roja S.A y Caldrey S.A y es socio en Aurora Forestal. Tanto el Informe Anual 20117Disponible en: https://www.phaunostimber.com/documents/PHAUNOS Annual Report Proof – FINAL 20 April.pdf Pág. 16 de Phaunos Timber Fund como el Informe sobre la Industria Forestal 2011 de Uruguay XXI, coinciden en que en total controla unas 31.500 hectáreas en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres, Florida y Cerro Largo.

Cómo Fondo de Inversión, Phaunos está registrado en la isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, una dependencia de la Corona Británica. El fondo está gestionado por la empresa FourWinds Capital Management.

Por su sociedad en Aurora Forestal, además de tierras forestadas también es parte propietario de un aserradero. Desarrolló un proyecto para una central generadora de energía eléctrica de 7 MWh a partir de biomasa y concretó un acuerdo con UTE para la venta de la energía generada a la red nacional8https://www.espectador.com/noticias/171535/anuncian-inversion-forestal.

GMO Renewable Resources

GMO es una empresa norteamericana, instalada en Uruguay desde el año 2001, administradora de fondos de inversión con sede en Boston, Massachussets, y que tiene una rama (Renewable Resources) dedicada exclusivamente a administrar inversiones forestales. Se desconoce la cantidad total de tierra que controla actualmente en Uruguay. GMO Renewable Resources llegó a controlar 37.000 hectáreas y administrar 3 fondos de inversión según la Agenda Forestal 2009 de la consultora especializada Rosario Pou & Asociados9https://www.uruguayforestal.com/informes/agenda-forestal-2009-uruguay.pdf Pág. 19. Continúa administrando en Uruguay dos fondos de inversión cuyas plantaciones están en el norte del país (departamentos de Rivera, Tacuarembó, y Cerro Largo), con 18.000 hectáreas plantadas. Destina su producción forestal al mercado interno, tanto a aserraderos, plantas de paneles, a la industria de la celulosa y de generación de energía.

A través de de la empresa Villa Luz S.A -de su propiedad- tiene 13.000 hectáreas de pinos en Rivera. Villa Luz S.A mantuvo (o mantiene) diversos juicios laborales con ex trabajadores por reclamos laborales ante la empresa. Según el Informe de Auditoría Anual 2009 de Villa Luz S.A realizado por la certificadora Smartwood, los reclamos de los ex trabajadores se deben a “haberes impagos e incumplimientos de las condiciones laborales reglamentadas por la legislación nacional10https://www.rainforest-alliance.org/forestry/documents/villaluzpubsum08spa.pdf Pág. 4 Punto 2.3. Más adelante este Informe indica que “serían 9 los juicios en proceso que se originan principalmente por reclamos de trabajadores hacia empresas contratistas que en su momento brindaron servicios a Villa Luz”.

Finalmente, otros dos fondos de inversiones con tierras en Uruguay, no enfocados específicamente en el agronegocio forestal son Calix Agro y UAG (Union Agriculture Group).

Calix Agro / Louis Dreyfus & AIG Investments

Calyx Agro Ltd se creó en diciembre de 2007 a partir de las empresas Louis Dreyfus y AIG Investments para operar de forma directa o a través de empresas subsidiarias en la compra de tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En el caso de Uruguay tiene 11 mil hectáreas entre propias y arrendadas, en las que se planta trigo, soja y maíz. Su estrategia de actuación se basa en firmar contratos con operadores agrícolas y propietarios de tierras, para la comercialización de commodities agrícolas11https://www.calyxagro.com/sp/empresa.php.

En una entrevista realizada por el sitio especializado Megaagro, el CEO de Calix Agro Axel Hinsch informó que la empresa “Nació con el impulso inicial de Louis Dreyfus y de AIG Investments como principales accionistas, a los cuales se sumó otro grupo de inversores interesados en el potencial del sector. El objetivo de Calyx Agro es convertirse, a mediano plazo, en un vehículo público para poder canalizar el interés de inversores particulares y fondos de pensión que quieren invertir en tierras y en agricultura. En Uruguay crecemos un 30% aproximadamente y la idea es seguir creciendo mediante alquileres, asociación o la compra de campos en zonas que nos gusten”12https://www.megaagro.com.uy/scripts/templates/portada_nueva_ok.asp?nota=Contenidos/Novedades/Agricultura/2009/06%20-%20Junio/03a%20&Despliegue=noticia_big.asp.

A principios de 2011 se divulgó que en uno de los establecimientos de Calix Agro en el departamento de Durazno, a causa de la fumigación aérea en los cultivos de soja, se afectó seriamente la salud de pobladores cercanos, causando además mortandad de animales de granja y peces, sin que las autoridades emplazaran a los responsables13https://www.redes.org.uy/2011/02/12/lluvia-malvenida/.

Union Agriculture Group S.A

Esta Sociedad anónima estaba integrada hasta inicios de 2012 por 423 accionistas, en su gran mayoría europeos, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión y otras empresas. Posee en Uruguay 100 mil hectáreas propias, 5 mil arrendadas, 28 establecimientos. Cría ganado, soja, trigo, arroz, apícola, arándanos, lechería. En las 90 mil hectáreas trabajan 300 personas14https://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/.

Según la información disponible de UAG, se define como “una de las mayores compañías agrícolas en el Uruguay y uno de los productores líderes en la exportación de productos agrícolas para en el mercado global. Adquiriendo tierras uruguayas para nuestras operaciones hemos crecido rápidamente desde nuestra formación en 2008. Nuestras diversificadas operaciones agrícolas incluyen cultivos (soja y trigo), arroz, lácteos, ganado, lanares y otros productos (arándanos y miel). Bajo la combinación de nuestra experiencia en gestión y nuestro conocimiento operativo con técnicas agrícolas de avanzada, hemos creado una plataforma de producción difícil de igualar en el Uruguay. Estamos abocados a adquirir tierras de alta calidad para la agricultura, que creemos desaprovechadas en sus potencialidades, desarrollándolas con miras al aumento de la productividad y explotándolas en forma eficiente y sustentable. Luego de la adquisición de nuevas tierras nuestro objetivo ha sido optimizar su uso, por ejemplo, plantando soja o arroz en tierras utilizadas previamente únicamente para el pastoreo. Nuestra estrategia es continuar expandiéndonos a través de la adquisición de más tierras de alta calidad, muchas veces desaprovechadas, a precios atractivos. Queremos ser grandes productores de alimentos a bajo costo para el mercado global y nos proponemos, a través de la integración de nuevas tierras a nuestras operaciones, incrementar nuestra eficiencia operativa, continuar ganando economías de escala, y mejorar la rentabilidad”15https://www.unionagrogroup.com/index.php/es/quienes-somos-union-agriculture-group.html.

El objetivo que pretende alcanzar UAG en términos de tierras propias o controladas  son 160.000 hectáreas, y en ellas “integrar al máximo la cadena agropecuaria, que mañana podrá ser el procesamiento, la venta, la operación de campos de terceros u otros negocios vinculados a la actividad. Tuvimos varias fases de crecimiento, una fue la de incorporar tierras, otra la de producir en esas tierras y la otra es ver cuánto más lejos podemos ir hasta el consumidor final. No estamos específicamente en ningún rubro, sino que optimizamos las tierras y las utilizamos para lo que más sirven”16https://www.elobservador.com.uy/noticia/217620/si-les-va-bien-a-los-accionistas-invertiran-mas/.

El Presidente de UAG en Uruguay, Juan Sartori explicó en una entrevista a El Observador que para cumplir los objetivos de crecimiento de la empresa se realiza una estrategia de captación de inversores globales para que destinen capitales en la propuesta: “Paso 20 días por mes dando vuelta, visitando inversores en Europa, en Canadá, en Estados Unidos, en todos lados.Tenemos varios bancos de inversión que nos asisten, vamos sumando a gente que nos ayuda a sumar en las inversiones internacionales. Los fondos se hablan entre ellos, poder usar referencias de grandes fondos de ciertos países nos ayuda mucho. Nuestros propios accionistas nos sirven de referencia para poder seguir entrando a otros países”.

En otra entrevista Sartori explicó más claramente el interés de los Fondos inversores por volcar masas de capital en el agronegocio: “el sector agroalimentario es defensivo y perfecto para invertir en el escenario mundial que estamos viviendo y el que tendremos por los próximos 5 años. “Si viene todo mal es defensivo y si se continua imprimiendo dinero para salir es un hedge inflacionario, con lo cual está claro que en un portafolio sirve”17https://www.infoagro.com.uy/agricultura/253-un-buen-lugar.html.

Print Friendly, PDF & Email

Referencias   [ + ]

Comentarios están cerrados.