La Revolución venezolana de las sardinas

0

Por Ricardo Pose (*)

Dibujo Adán Iglesias Toledo (**)

Los días 10 y 11 de setiembre en Caracas Venezuela se llevó a cabo e Congreso mundial contra el fascismo, el neo fascismo y sus diversas formas.

Fue una manera de recoger el guante de Saramago cuando ya hace bastante tiempo planteó aquello de que el nuevo fascismo no tendrá la cara de Hitler, Mussolini o Franco sino que serán tipos legitimados de alguna manera con el voto popular.

Hacerlo en Caracas fue oportuno pues hace poco más de un mes, las elecciones en Venezuela demostraron hasta donde están dispuestas a llegar las fuerzas de ultra derecha para derrocar al proceso chavista y como logran posicionarse en las fuerzas oposición.

El encuentro además fue un buen argumento para dejar de tener una visión sobre lo que ocurre en el país caribeño con los “lentes” de la CNN o los “acomodos” de cuerpo del sistema político uruguayo que de golpe se ha convertido en un aleccionador de cómo deben ser las democracias en el resto del planeta.

Llegamos a Caracas junto al resto de más de 95 organizaciones sociales de todo el planeta, nosotros en particular por la Red en Defensa de la Humanidad Capitulo Uruguay, el bloqueo económico es más tangible que la crispación por la tensión política. 

Interconexiones aéreas y algunos problemas en aduanas dan una muestra clara de que expresiones puede tomar el bloqueo contra un país, por ejemplo vuelos que no llegan directo como en este caso de Montevideo a Caracas y se deben hacer por lo menos escalas en dos países.

Nuestros oídos en el congreso recobraron viejos sonidos que en algún momento también en Uruguay no soñaban con la ajenidad que con el tiempo fueron ganando.

Acá se menciona sin rubor la palabra revolución, se hace un homenaje a Allende asesinado en Chile, se hace un pequeño homenaje a la trayectoria de Fidel, del Che, de las revoluciones en Centroamérica y a nadie le parece destemplado.

Mucha interpretación de canciones de Alí Primera como corresponde.

Uno, si es capaz de observar con ojos de izquierda y sin petulancia, comprende que “acá hay una fábrica mientras nosotros somos apenas un taller”, o sea acá hay masas humanas construyendo un proceso distinto.

Y a nadie escapa la fuerte disputa geopolítica porque los viejos cipayos de la oligarquía venezolana vuelvan a hacerse del poder, a que Venezuela vuelva al pre chavismo, pueblo votando con un patrimonio enorme como es el petróleo, pero viviendo en los techos de cartón.

Los más considerados con éste proceso pueden decir que quedaron anclados en el tiempo hasta el otro extremo, aún progresista que considera el gobierno de Maduro de Dictadura.

Nosotros sin el democratadometro y sin cejar de nuestra visión grisácea rio platense por supuesto que nos hace ruido este proceso colorido, bullanguero y desfachatado, que Maduro desafine hasta hablando, que ese dialogo que mantiene con el auditorio a veces cantando algo nos resulta tan desencartonado que sentimos como vergüenza ajena.

Pero pude observar algo que explica el proceso y es la comunión en las tareas de organización del encuentro entre las fuerzas policiales y militares con el sentimiento de la militancia del PSUV; es decir, se mantiene un horizonte común que genera un estado espiritual, donde por suerte Maduro ha allanado los caminos para no ir a una guerra civil

El odio se ha instalado pero alguien que odia al chavismo en Venezuela no es muy distinto a los que deambulan por las calles montevideanas; bueno si, en Venezuela un anti chavista de 13 años asesino a una dirigente chavista barrial.

Éste pueblo sufre un bloqueo económico que en su primera etapa lo hizo pasar de un superavit de 56 mil millones de dólares a 7 millones.

Fue la etapa donde la alimentación de proteínas de la población se resolvió comprándoles sardinas a los pescadores artesanales y así se conoció esta etapa de resistencia como “los años de la sardina”.

No es la primera vez que el chavismo se topa con expresiones de resistencia de su pueblo. La sardina fue con Maduro tan contundente como respuesta, como cuando en la época de Chávez en los barrios humildes se quemaban los muebles para resistir el desabastecimiento de combustible.

En el cierre del congreso el Presidente Nicolás Maduro explico cómo fue el proceso eleccionario y el actuar de los sectores de ultra derecha de la oposición, identificando muy bien el rol de los dirigentes de algunos integrantes del pueblo.

Quizás antes de catalogar a un gobierno para aclimatarse al debate político local, habría que medir como impactan algunas declaraciones en el pueblo que la está peleando, sin mencionar que además de no hablar de revolución, también se deja de lado el concepto de autodeterminación de los pueblos.

A veces el silencio, siempre cuidando no hacerse cómplice, al menos es digno, como comer sardinas pero no cejar en los principios.

(*) Ricardo Pose es Periodista en Caras y Caretas, Presidente sector Prensa Escrita (APU). Columnista en Mate Amargo, CX 40 Radio Fénix, Radio Gráfica, Tierra de periodistas Rocha FM, Notero en Telesur y tvg China

(**) Prof. Adán Iglesias Toledo, dibujante cubano, Director del Medio humoríatico DEDETE del Periodico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC. Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero

Comments are closed.