Por Maribel Acosta Damas(*)
En medio de la guerra mediática, del quiebre de la estabilidad interna provocada por agresiones de todo tipo y de la movilización general del pueblo venezolano, el Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE) dio a conocer los resultados de las elecciones con el 96,87 por ciento de transmisión de actas. Los datos anuncian una participación del 59,97% por ciento, o sea, 12.386.669 votantes.
Asimismo, los cómputos confirman la victoria del candidato bolivariano Nicolás Maduro con 6 millones 408 mil 844 votos; el 51, 95%; mientras que el principal candidato opositor Edmundo González obtuvo 5 millones 326 mil 104 votos, el 43,18%. De ahí que, de acuerdo con las informaciones del principal órgano electoral del país, Nicolás Maduro se ratifica como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo entre el 10 de enero de 2025 y 10 de enero de 2031.
Conversamos con la miembro de la cancillería venezolana Anabel Díaz sobre el significado de esta victoria, en medio de la complejidad que hoy vive esa nación:
Anabel Díaz- Este proceso electoral del 28 de julio del 2024 tiene un gran significado para el Gobierno Bolivariano, en primer lugar, porque ha sido de un tremendo esfuerzo, debido a todos los intentos de la ultraderecha fascista por impedirlos. Esto, junto con la acción de la inhabilitada María Corina Machado y unas supuestas elecciones primarias que no tuvieron la participación masiva que ella esperaba y que además nunca se supieron los resultados reales, porque al no dejar participar al CNE, luego su comando terminó quemando las actas como siempre.
Esta ya es una película repetida en Venezuela. Entonces, desde ese momento ya sabíamos las intenciones de violencia, de participar bajo el chantaje, bajo el ventajismo, bajo la violencia.
Nosotros estamos en estos momentos analizando una operación que se montó en la derecha venezolana o que se montó desde la ultraderecha venezolana junto con los medios y redes internacionales. Una operación mediática que se ha denominado Desconocimiento Preventivo. Toda una operación mediática, que también abarcó las redes y en que el antes y el después del proceso electoral se centraba fundamentalmente en el desconocimiento preventivo; es decir, alertar desde antes de los comicios que cualquier resultado adverso a su opción consistiría en un fraude. Y esa matriz de opinión la lograron imponer en la mediática internacional, porque esta operación la desarrollaban en conjunto con los medios impresos, digitales, radiales, televisivos y las diferentes plataformas de diversas partes del mundo.
Y la tesis obvia era “si no ganamos, es porque nos hicieron trampa”. Y cantarlo desde antes, acompañado de una campaña de odio contra el pueblo venezolano. Por eso el Presidente de la República Nicolás Maduro expresa el propio 29 de julio, al escuchar los resultados del 80% de las actas escrutadas por el CNE, una célebre frase que yo creo que va a quedar en la historia, al decir “le ganamos a los bots y a Elon Musk”, le ganamos pues al capital sionista, a esa élite global que se hace llamar anarcocapitalista, que pide que los estados y que los gobiernos que no están a su servicio sean desintegrados a través de la caotización y de las guerras internas.
Y hablamos de que no fue solamente una operación mediática. Tuvo acciones subversivas que apoyaban, que se realizaron de conjunto con las acciones mediáticas, y que incluyeron sabotaje al Sistema Nacional Electoral antes y durante el proceso, para evitar que se desarrollara el mismo hasta el final. Hicieron ataques masivos al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral para que luego de las votaciones, impedir que se conocieran los resultados que ya se sabían favorables al chavismo.
Otras de las acciones subversivas fueron las presiones para que una facción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rompiera el hilo constitucional y se uniera al desconocimiento de los resultados oficiales. Ya en varias ocasiones el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha mantenido informada a la ciudadanía sobre la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A este chantaje y a esta campaña de odio contra el pueblo venezolano se unieron no solamente la plataforma X del señor Elon Musk, sino también medios como el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, CNN, la BBC, el NTN 24 de Colombia, la televisora española, entre otros muchos canales, también chilenos.
Donde hay población venezolana fundamentalmente centraron ellos su actividad, por eso lograron en Argentina el asedio a la embajada venezolana, porque estamos hablando de un grupo social que es muy sensible a la manipulación mediática. Y aunado a todo esto, la violencia callejera producida por grupos delincuenciales a los que se les pagó con dólares y droga para que accionaran en contra de las bases sociales chavistas en las principales ciudades del país. ¿Qué buscaban? Buscaban la desmovilización del pueblo bolivariano que ha tomado las calles para impedir que se imponga la violencia política.
El pueblo de Venezuela tiene claro el camino. Hemos aprendido durante estos 25 años a defender nuestra Revolución. Y enfrentarnos a esto tiene un enorme significado para constatar la solidez del chavismo.
Maribel Acosta Damas- Este resultado plantea un reto en la polarización de la sociedad venezolana…
Anabel Díaz- Frente a todas estas operaciones, los resultados electorales demostraron que estamos ante un escenario polarizado de las fuerzas políticas donde el casi el 52 por ciento, que representa más de 6 millones de venezolanos apoyaron a la reelección de Nicolás Maduro, pese a todas las dificultades atravesadas producto de las 930 sanciones o medidas coercitivas unilaterales como se ha denominado al bloqueo financiero y económico que se le ha realizado a la economía venezolana; frente a las agresiones y amenazas de parte de los voceros de los Estados Unidos, de la Unión Europea y de gobiernos de derecha de la región.
Mientras que el principal candidato opositor Edmundo González obtuvo un poco más de 5 millones de votos, el 43,18%, un candidato impuesto por la dirigente política de la ultraderecha María Corina Machado. El chavismo se volvió a imponer a través de la vía electoral, a través de la vía pacífica, con unos resultados que son plausibles en cualquier parte del mundo; a pesar de que reconocemos que no es la superioridad en los resultados, ni fue tan contundente como en épocas pasadas. Pero eso también nos llama a seguir trabajando, a seguir abocándonos a nuestra base social, a nuestra base política. A su vez demuestra la confiabilidad del sistema electoral porque, poniéndonos en los términos que ellos lo harían, si el chavismo fuera a manipular los resultados, no lo iba a hacer por un margen tan estrecho.
Esto demuestra la confiabilidad, la transparencia y cómo está blindado la voluntad del pueblo que se expresa en las urnas a través de nuestro sistema electoral y que es resguardado y que es llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral.
¿Qué otra cosa nos demuestra, que otra cosa significan estos resultados para los venezolanos? Todavía los estamos analizando, por supuesto, pero el 59,97% de los venezolanos y venezolanas votaron por la paz. Si sumamos al voto chavista el resto de las opciones electorales conformadas por partidos tradicionales o nuevos de centro derecha, nos va a dar mayoría frente a la opción extremista que insiste en alcanzar el poder político a través de la violencia.
Nuestros análisis nos tienen que llevar a revisarnos, a reflexionar, a mejorar nuestras estrategias y nuestra comunicación directa con el pueblo. Y debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en las propias bases electorales de la ultraderecha, porque a pesar de que sean de las capas medias, a pesar de que este voto sea un voto duro que se ha mantenido, ellos han desgastado su base social, su base electoral. En el 2018 tuvieron 7 millones de votos y ahorita solamente han obtenido un poco más de 4 millones. Entonces han perdido votos porque también muchos de los que salieron del país eran de su base electoral y se fueron al sentirse defraudados por ellos, al sentir que, si bien no optan por el chavismo, tampoco sentían que a través de la opción de la derecha iba a haber una resolución pacífica del conflicto.
La ultraderecha ha perdido votos también por el desencanto, y mientras se produce el desencanto de la extrema derecha, quizás va creciendo un poco la derecha menos extrema que opta por la vía pacífica y electoral dentro de la legalidad de las leyes del país. Todo esto debemos analizarlo y ver cómo pudiéramos sumar más fuerzas a nuestro proyecto y trabajar nosotros de manera más eficaz. Y porque estamos en el marco de próximas elecciones regionales, locales y parlamentarias.
Entonces no queremos enfrentarnos los venezolanos a un parlamento dividido 40 vs 50. Sería mucho más difícil a como hemos estado gobernando hasta ahora. Nosotros necesitamos tener mayor gobernabilidad en el país y hasta ahora ha ganado la paz. Ellos salieron derrotados en las elecciones regionales y locales pasadas. La centroderecha -no la ultraderecha- obtuvo cuatro gobernaciones y tres de estos gobernadores mandaron a votar por Nicolás Maduro para prevenir la violencia, porque no se anotaban en estos planes a los cuales habían sido convocados por parte de la señora María Corina Machado
Solo el gobernador del Estado de Zulia, Manuel Antonio Rosales, no se ha pronunciado ni se pronunció a favor de Nicolás Maduro. Es la única gobernación que se mantuvo del lado de la extrema derecha. El resto de gobernaciones, candidatos del Gran Polo Patriótico, se sumaron definitivamente al camino de la paz, al camino de la prosperidad, porque nosotros los venezolanos hemos aprendido algo: Sin paz no hay prosperidad.
Maribel Acosta Damas- ¿Qué esperan para el futuro en este escenario tan complejo?
Anabel Díaz- ¿Qué esperamos para el futuro? Es visible el desgaste de la derecha y la imposibilidad de reeditar una operación Guaidó, aquel nombramiento de un Presidente con un aparataje y un supuesto gobierno paralelo para seguir robando a Venezuela. Esto ya es imposible.
Los Estados Unidos y la Unión Europea acabarán reconociendo la legitimidad del gobierno bolivariano. En el caso de los Estados Unidos, ha recibido también demandas por parte de empresarios, directamente empresarios estadounidenses que piensan que se debe continuar en los diálogos con el gobierno bolivariano, específicamente con Nicolás Maduro, porque consideran que es una opción más estable para hacer negocios en el país.
¡Imagínense ustedes que esta gente ha hecho todo este desastre y toda esta locura y ha vendido gran parte del país y ha ocasionado gran descontento en el país! ¡Imagínese si llegaran a tener una cuota de poder! Sería bastante lamentable y es lo que nosotros tenemos que evitar para las próximas elecciones regionales, locales y parlamentarias. Yo creo en el chavismo, en su capacidad de entender, de movilizar y en su capacidad también de convencer. Y eso lo veremos en las próximas elecciones regionales para que también triunfe la paz y triunfe la estabilidad, como ha triunfado en estas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. El resultado de esas elecciones fue también un regalo que teníamos que hacer al comandante Hugo Chávez en el aniversario número 70 de su nacimiento.
(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.