Elecciones en Venezuela: La disputa entre los datos y los discursos

0

Por Maribel Acosta Damas (*)

 

Estadísticas públicas extraídas de la prensa internacional:

Entre 1947 y 2018, Venezuela ha vivido 15 procesos de elecciones presidenciales. De ellos 8 procesos electorales presidenciales desde 1998 en que salió electo Hugo Chávez. Todos con la presencia de observadores de organismos y expertos internacionales.

Sin embargo, cuando se consultan las estadísticas públicas sobre otros procesos de consultas democráticas, anteriores a los gobiernos bolivarianos, solo en 1957, se sometió a un plebiscito popular de consulta de la continuidad del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Y desde 1999, en la Venezuela bolivariana se han realizado 8 referendos populares: para la aprobación de la Asamblea Constituyente en 1999, para aprobar la nueva Constitución en 1999, para el referéndum sindical de 2000, el Referéndum revocatorio de 2004, el Referéndum constitucional de 2007, el Referéndum constitucional de 2009, la Consulta nacional de 2017 y la Consulta nacional de 2020.

Las estadísticas públicas también revelan que entre 1948 y 1998 se realizaron 7 elecciones municipales en Venezuela. Y posteriormente a 1999, se han realizado 9 elecciones municipales de acuerdo con lo establecido en la constitución aprobada en 1999, con victorias de candidatos de todos los partidos.

¿Y ahora qué pasa? ¿Por qué tanta algarabía con el nuevo proceso de elecciones presidenciales en Venezuela? ¿Algo ha cambiado?

Saúl Ortega es diputado al parlamento venezolano por el Estado Carabobo y miembro de la Comisión de Política Exterior del órgano legislativo. Es un político de experiencia, maestro de profesión, con un largo recorrido político que comenzó en 1974 en el Partido de la Revolución Venezolana. Luego de conocer a Hugo Chávez en 1991, integra el Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200. Ya con Chávez en el gobierno fue -por el Estado Carabobo- miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que elaboró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ha tenido y tiene responsabilidades importantes en el gobierno bolivariano. Conoce bien el recorrido del país y los entramados internos y externos de la política en Venezuela y sobre ella:

Maribel Acosta Damas- Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 serán el domingo 28 de julio de 2024. Recientemente han concluido las inscripciones formales para este proceso. Sin embargo, una gran campaña internacional acusa al gobierno bolivariano sobre un proceso que no ha sido limpio. ¿Cuál es su opinión sobre este proceso?

Saúl Ortega- La primera observación es que estamos en presencia de un evento soberano en el cual las instituciones venezolanas -que manda la Constitución y de acuerdo con ese mandato- organizan los procesos electorales. Las elecciones presidenciales estaban previstas para este año y luego de un diálogo fecundo con la oposición se llegó a un cronograma y entramos perfectamente en la fase de la postulación de candidatos con un cronograma definido. Igualmente, pues se están inscribiendo los nuevos votantes con los cambios de residencia de los que han cambiado de dirección. Luego vendrá, por supuesto, la campaña propiamente dicha y la elección. Todos estos procesos son auditables y los partidos políticos tienen representantes técnicos dentro del Consejo Nacional Electoral para auditar el proceso.

Ahora bien, ¿qué es lo que estamos observando? Una campaña de injerencia internacional que ataca la democracia venezolana y a sus instituciones. Estamos hablando del imperialismo criminal estadounidense, sus aliados en la Unión Europea y algunos socios en América Latina. También tenemos que decir que hay incautos que caen en la narrativa que estos sectores logran posicionar en los medios de comunicación. Es totalmente falso lo que han dicho: todas las organizaciones con fines políticos tienen una clave de su representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura y las organizaciones que lograron postular su candidato lo hicieron exitosamente.

Para las elecciones presidenciales de 2024 están inscritos 37 partidos políticos con 13 candidatos. La conjura que han propagado no son otras que falsas informaciones. La señora que supuestamente ha sido impedida y que lidera la alaraca alrededor de sus derechos, tiene un partido que jamás fue inscrito en el Consejo Nacional Electoral, nunca fue legalizado, no cumplió con esos requisitos y parece ser que estaba contando con tarjeta de dos partidos que no le pertenecen a ella y los cuales reservaron hasta último momento para inscribir sus candidatos, que efectivamente no era ella. Ese es un tema que deben resolverlo entre ellos. El CNE no tiene como función resolver los problemas internos de los partidos. Está para facilitar la participación política de todos los sectores sociales. Entonces este proceder no es casual: Estamos en presencia de una campaña internacional para desacreditar las instituciones venezolanas, el propio proceso electoral, desconocer los resultados y para hacer un llamado a la violencia para que poder justificar lo que ellos llaman sanciones, que no son otra cosa que medidas coercitivas unilaterales de ciertos sectores que pretenden enturbiar el proceso electoral en Venezuela.

Maribel Acosta Damas- Se han entablado polémicas difíciles entre algunos de los principales líderes políticos de la región sobre lo que supuestamente calificaron como “que el chavismo encabezado por Nicolás Maduro, excluyó de la candidatura de Corina Yoris, el plan b de la oposición para las elecciones presidenciales del 28 de julio”. ¿Cómo lo ve usted?

Saúl Ortega- En Venezuela funcionan las instituciones. El CNE es- de acuerdo a la ley establecida- quien establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones políticas y los candidatos de cara a su participación en los procesos electorales. Para inscribirse tienen que cumplir con los requisitos de la ley y cumplir las condiciones que establece la Constitución. Y una de ellas es que no pueden tener abiertos procesos administrativos y judiciales. Cada organización sabe todo esto y no debe postular personas al margen de la ley o gente que ha cometido delitos. Cada organización tiene que hacerse responsable de sus postulados. Y esta práctica se ha seguido a lo largo del gobierno bolivariano. Ahí están las estadísticas públicas de cada proceso electoral que ha enfrentado la República Bolivariana de Venezuela a lo largo de veinticinco años donde nunca se ha impugnado la limpieza de los procesos electorales. Entonces tampoco en 2024, el presidente del país, en este caso, el presidente Nicolás Maduro tiene absolutamente nada que ver con los requisitos establecidos para la inscripción electoral de los partidos ni con los debates internos de ellos. Él cumple con los requisitos y las organizaciones que lo respaldan también cumplieron con los requisitos de ley.

Maribel Acosta Damas- ¿Cómo evalúa hoy los resultados de los últimos años en Venezuela desde el punto de vista económico, de la seguridad, de la estabilidad política, de los avances sociales?

Saúl Ortega- Venezuela aspira gozar de paz, de tranquilidad, de prosperidad económica, cosa que se nos ha hecho difícil dado el ataque a nuestra moneda, las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, que han frenado la venta de petróleo e igualmente han impedido la posibilidad de el acceso a los créditos internacionales, a la financiación y a la comercialización de nuestros principales productos. Hay medidas coercitivas incluso al sistema que el sistema bancario internacional SWIFT, que es una red que los bancos utilizan para comunicarse entre sí de forma segura, principalmente para transmitir órdenes de transferencia de fondos entre cuentas. Este sistema está vetado para las instituciones venezolanas y esto ha afectado nuestra economía tanto pública como privada. Y, sin embargo, el pueblo venezolano ha resistido y ha podido organizar y seguir adelante y continuar apostando a la prosperidad, la paz y tranquilidad. Estamos en proceso de construir nuestra felicidad. No serán las potencias imperialistas y colonialistas quienes van a imponerle su destino al pueblo venezolano. Su destino lo decide lo decide el país con la participación política de los venezolanos y las venezolanas.

Maribel Acosta Damas- ¿Está vencido el chavismo como enuncian las campañas internacionales?

Saúl Ortega- En estos veinticinco años de gobierno bolivariano venimos soportando todo tipo de campañas falsas, construidas para linchar políticamente a nuestros líderes y a nuestras instituciones, con el único objetivo de la recolonización de Venezuela para robarse sus recursos. Lo estamos observando alrededor de la disputa por el destino de la Guayana Esequiba (territorio venezolano que ha sido reclamado desde hace muchos años). En este territorio una transnacional apoyada por Estados Unidos, por Canadá y por Inglaterra, roba nuestro petróleo. Igualmente quieren hacerlo en la Faja Petrolífera del Orinoco y en otras zonas donde tenemos riquezas como gas y petróleo.

Detrás de las campañas contra Venezuela Bolivariana están las fundaciones Rockefeller, Rothschild y las grandes corporaciones petroleras, que se consideran los amos del mundo. Y por supuesto, frente a eso nos hemos enfrentado con coraje, con dignidad y hemos venido derrotando esa conjura que fracasa a pesar de la táctica violenta que hemos observado, que va desde actos subversivos a lo interno, disputas internacionales en sobrevenida presencia de navíos de mercenarios y las propias acciones criminales tratando de eliminar al presidente de la República y a funcionarios del Gobierno.

Maribel Acosta Damas- ¿Aspira el chavismo a ganar las elecciones?

Saúl Ortega- Por supuesto que venimos venciendo. Todos estos años hemos vencido a las campañas mediáticas internacionales, a los grandes poderes económicos, políticos y militares con mucho coraje. El pueblo venezolano se parece mucho al pueblo de Vietnam, que derrotó tres imperios: el Imperio francés, el imperio japonés y el imperio norteamericano. Venezuela va invicta derrotando al imperialismo norteamericano, a las potencias colonialistas europeas y al ya fallecido Cartel de Lima. Todo eso hemos enfrentado y Venezuela sigue firme. A la Revolución Bolivariana le tocó enfrentar a los Bush, a Obama, a Trump y también a Biden. Y la Revolución ha resistido y se levanta victoriosa. Por supuesto que nosotros aspiramos una nueva victoria y usted me pregunta qué le estamos proponiendo al pueblo. Estamos proponiendo un plan de gobierno que es la continuidad del Plan de la Patria y que ha sido presentada por el presidente Nicolás Maduro como las siete transformaciones (7T). Es el único candidato que ha presentado programa en el CNE. Lo demás son aspiraciones de quítate tú para ponerme yo. Nicolás Maduro está proponiendo un plan radical para transformar nuestra economía, nuestra sociedad, para impulsar la tecnología y para impulsar la productividad en Venezuela. Un programa como ese solo lo tiene el candidato Nicolás Maduro. Confiamos en que va a ser el vencedor de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Las 7T:

¿Cuáles son las 7T?

  • Independencia Plena: Actualizar y expandir la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica.

  • Consolidación de la Paz y Seguridad Ciudadana: Perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, el goce de los derechos humanos y garantizar la defensa del Esequibo.

  • Recuperación de la Protección Social: Consiste en la recuperación del estado de bienestar, sus misiones y grandes misiones.

  • Proceso de Repolitización: Consolidación de la democracia, “de la política vista como servicio público del colectivo”.

  • Ecología: Consiste en la preservación del planeta y atender la crisis climática.

  • Geopolítica: Plantea la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial.

  • Este plan buscará la renovación del sistema socioeconómico de Venezuela en función de brindar una mayor prosperidad al pueblo venezolano.

(https://www.telesurtv.net/news/venezuela-aprueba-el-plan-de-las-siete-transformaciones-20240227-0001.html)

(*) Maribel Acosta Dama, dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.