Incertidumbre

0

Por Andrés Correa (*)

La Asamblea Legislativa argentina, encabezada por la titular del Senado, Cristina Kirchner, proclamó la fórmula presidencial integrada por el mandatario electo, Javier Milei y Victoria Villarruel como vicepresidenta electa. El arrebato de anuncios de nombres que a los pocos días se rectifican para ocupar cargos a partir del 10 de diciembre es inusual, producto de un tira y afloje tanto hacia la interna de La Libertad Avanza (LLA) como el vínculo de Milei con su padrino Mauricio Macri.


Mientras se espera despidos a granel por el fin de la obra pública y el recorte de ministerios, las medidas económicas que se prevén apuntan a un escenario de una brutal recesión y con inflación sostenida. No cabe duda que vamos a una caída del salario y jubilaciones reales, caída en las ventas de los comercios, caída del consumo en general y por lo tanto despidos, cierres de negocios también en el sector privado.


El poder empresarial se exhibe con regocijo, por el anticipo de lo que se vendría, medidas recesivas, anti nacionales y una brutal transferencia de los y las trabajadoras al capital financiero.

La sensación que cunde en la órbita sindical y de los movimientos sociales es de mucha preocupación, incertidumbre, tensa calma y a la espera de los anuncios concretos que se harán el domingo 10 de diciembre en la asunción del nuevo presidente.

A las amenazas penales de movilización popular, se suman provocaciones en las calles a dirigentes políticos y sociales, las más violentas promueven golpizas a los políticos que se dediquen a joder al gobierno en los primeros 100 días dijo en entrevista radial, el dirigente de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre. El propio Macri habló de qué los jóvenes votantes de Milei van a salir a la calle si hay manifestaciones populares en contra de medidas antipopulares que pueda tomar el gobierno.

La foto, la unidad

El pasado 4 de diciembre, en un el salón Felipe Vallese, de la sede central de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó el acto de asunción de su nueva conducción, liderada por Alejandro “Peluca” Gramajo (referente del Movimiento Evita) y acompañado por Dina Sánchez (Fte Popular Darío Santillán)  y Norma Morales (Barrios de Pie) como secretarias generales adjuntas; Ramiro “Vasco” Berdesegar (CCC) como secretario de organización y Johanna Duarte (Movimiento Evita) secretaria gremial. La mesa central del colmado salón Vallese fue una demostración de unidad ante el inminente gobierno de Javier Milei por parte de gran parte del sindicalismo nacional, de la que formaron parte como Héctor Daer, Pablo Moyano de CGT, Hugo Cachorro Godoy (CTA -A), Hugo Yasky (CTA – T) y el Gringo Castro (ex secretario general de la UTEP).

La UTEP es el sindicato de las y los trabajadores que representa y defiende los derechos de todos y todas la/os excluidas del mercado laboral tuvo elecciones el pasado 29 de noviembre y eligió autoridades por los próximos cuatro años, con paridad de género y perspectiva federal. El nuevo secretario General es Alejandro “Peluca” Gramajo de 42 años reemplazando, al Gringo Castro como máximo referente del espacio en donde se agrupan diversas organizaciones y que cuenta con alrededor de 420.000 afiliados y más del 60% del padrón concurrió a las urnas con 500 lugares de votación en toda la Argentina y con lista única de la unidad denominada Celeste y Blanca por Tierra, Techo y Trabajo.

El acto contó con la presencia de dirigentes y funcionarios como Walter Correa (Ministro Trabajo Prov Bs As), Andrés Cuervo Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Prov Bs As), la saliente ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos, la diputada Natalia Zaracho, Emilio Pérsico, Fernando «Chino» Navarro, Juan Grabois, Roberto Baradel (CTA – T), Humberto Tumini (Moviminto Libres del Sur)  casi el pleno del directorio de la CGT, el padre «Charly» Olivero, Daniel Menéndez, Mercedes D’Alessandro, Charly Fernández (FOL) entre otros y otras. 

“Con la fuerza de nuestro pueblo movilizado en las calles resistiendo en el parlamento le decimos al nuevo gobierno que no vamos a retroceder en ninguno de nuestros derechos que hemos conquistado en las calles porque a nosotros nadie nos regaló nada” arengó Johanna Duarte (UTEP)

Todos queremos que más allá de la relación laboral que se establezca que sea con trabajo digno y con derechos», consideró Daer (CGT).

El Vasco Berdesegar habló que el mandato de las urnas de más de 260 mil afiliados es defender la unidad y las conquistas además de luchar por todo lo que nos falta dijo el secretario de organización de UTEP que hizo hincapié en el golpe de la coyuntura electoral y el dolor que se siente pero no se está derrotado afirmó.

Con un encendido discurso Dina Sánchez (Sec. Gral. Adjunta UTEP), sostuvo que se debe “reconstruir la Argentina de abajo para arriba” y marcó la confianza en todos los presentes en el acto que eran más allá de los matices compañeros de lucha, también rescató el rol de las mujeres en la pandemia y en la acción diaria de garantizar cuidados, educación y revolver la olla.

Nuestro discurso no es vacío, desde las cooperativas de los movimientos sociales estamos urbanizando los barrios populares” dijo Morales (Sec Gral Adjunta UTEP). Resaltó el valor tremendo que es llevar agua potable, la cloaca y la apertura de calles.

Peluca Gramajo sostuvo que casi todo el campo nacional y popular acompañó esta campaña, sin embrago dicen que los más pibes votaron a Milei, y se preguntó si la culpa es de los pibes o es que el proyecto popular no tuvo una alternativa que vuelva a enamorar al pueblo. Nosotros no podemos enojarnos con nuestro pueblo, cuando nos da enseñanzas y señaló si no hacemos una buena lectura de lo que fue este proceso no vamos a recuperar nunca más el gobierno dijo el nuevo secretario general de la UTEP. La forma central es entrar en debate con el conjunto del pueblo el proyecto alterativo debe salir del pueblo.

Gramajo dijo “buscamos resolverle los problemas a la nuestro pueblo. Aunque a la política y a la justicia no les guste, independientemente de a quien le toque gobernar, vamos a seguir por este camino». Y advirtió “el desafío es no entrar en pánico, ni tampoco en el aventurerismo político, porque tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para defender a nuestro pueblo”.

Argentina está ante una encrucijada estructural y no sólo coyuntural, grandes cambios políticos, organizativos y culturales son centrales para el campo popular.

A pesar del complejo y acuciante panorama puede ser una oportunidad histórica de dimensiones fundacionales.

(*) Andrés Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial “De Fogón en Fogón”

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.