Tributo a José Martí en la Cámara de senadores, el Cónsul uruguayo en Nueva York

0

Por Maribel Acosta Damas

Cuando se cumplen los 136 años del nombramiento del excepcional cubano José Martí como cónsul de la hoy República Oriental del Uruguay en Nueva York, la cámara de senadores uruguaya conmemoró el acontecimiento, calificado como un gran honor para su pueblo.

Daniel Caggiani, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio; en una emocionante alocución, expresó que la obra literaria de José Martí no puede separarse de su pensamiento y espíritu libertario. Conmovido leyó la frase de su obra Abdala: “El amor, madre, a la patria/ no es el amor ridículo a la tierra,/ ni a la yerba que pisan nuestras plantas;/Es el odio invencible a quien la oprime,/es el rencor eterno a quien la ataca”.

Nombramiento

El 16 de abril de 1887 José Martí recibió el nombramiento de Cónsul en Nueva York mediante decreto del Presidente de Uruguay, con el respaldo de su amigo, el cónsul uruguayo saliente, Enrique Estrázulas, quien lo recomendó a su gobierno por su talento, cultura, integridad personal e ideas políticas avanzadas, acorde con la política exterior uruguaya vigente. Más tarde, el 24 de julio de 1890 fue nombrado para representar a Argentina, y seis días después, para el mismo cargo en representación de Paraguay. Mantuvo su labor diplomática a nombre de estos pueblos hasta el 11 de octubre de 1891 en que renuncia a ellos para comenzar una nueva etapa en la preparación de lo que llamó la guerra necesaria para la independencia de Cuba, su patria, del colonialismo español.

En breve intercambio con el senador Daniel Caggiani nos refería:

“La historia de los pueblos cubano y uruguayo tienen lazos de similitud y de solidaridad. En tiempos complejos Cuba ha sido un espacio de referencia para los compañeros y compañeras que fueron perseguidos por la dictadura uruguaya, que fueron acogidos en Cuba, salvaron sus vidas y después han seguido militando en diferentes causas de la humanidad. Cuba ha sido siempre un paradigma de solidaridad y para los uruguayos, también un referente de desarrollo humano y de construcción de una mirada de largo aliento.”

“Y para nosotros es muy importante no olvidar que contamos en nuestra historia con una figura como José Martí, que fue un político excepcional, un importante escritor latinoamericano revolucionador de las letras, y entregó su generosidad para representarnos como cónsul de Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto es motivo de satisfacción y de reivindicación porque los hechos concretos vinculan a pueblos muy similares, unidos por la solidaridad y la historia. Para mí ha sido un gusto, un deber y una responsabilidad aprovechar el espacio que nos dio la Cámara de senadores uruguaya para recordar y resignificar a José Martí, tributo del ideario latinoamericano y de la historia del Uruguay. Recordar es pasar por el corazón.”

https://fb.watch/j_thD4NF36/?mibextid=ZbWKwL

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.