Entrevista a Karina Camacho de Jornales Solidarios: Futuro incierto

0

Por Colectivo Mate Amargo

El pasado 3 de julio del corriente, conversábamos con esta trabajadora que ha estado en todas las etapas del Proyecto “Jornales Solidarios” y que actualmente, junto al resto de trabajadorxs, busca una nueva extensión para que 10.000 uruguayxs no se queden sin su ingreso.

A raíz de una concentración en Presidencia, el pasado 30 de setiembre, Mate Amargo se volvió a contactar con Karina para que les cuente ¿de qué se trataba? y ¿cuáles son las perspectivas a futuro?

Mate Amargo– Habíamos quedado en seguirla, acá estamos

Karina Camacho– Gracias, para nosotros es importante que lo que tenemos para decir se escuche por la mayor cantidad de lados posibles

MA– Contáme, ¿estuvieron de concentración en Presidencia el viernes 30 del mes pasado?

KC– Si, la verdad es que no sé cuál de las cuadrillas convocó, pero ese día nos juntamos de todas las cuadrillas municipales montevideanas en la explanada de la Intendencia. Hubo una cierta confusión.

MA– ¿En qué sentido?

KC– Algunos compañeros pensaban que como nuestros chalecos dicen “ABC”, teníamos que ir a hablar a la Intendencia. Por suerte pudimos conversar y decidimos ir hacia la Torre Ejecutiva y hacerle llegar nuestras cartas al Presidente de la República.

MA– ¿Qué decían esas cartas?

KC– Que queremos que el Programa se extienda hasta el 31 de mayo del año que viene.

MA– ¿Por qué?, ¿cuándo se terminaría la actual extensión?

KC– El 31 de octubre, se ha venido extendiendo cada 2 meses. Si bien tenemos que estar agradecidos, no deja de tratarse de una inseguridad laboral, tener que estar cada 2 meses sin saber si vamos a tener trabajo o no.

MA– ¿Los atendieron en Presidencia?

KC– Nos atendieron si. Igual nosotros queríamos hablar con el Presidente, pero estaba en Maldonado, y después nos hizo llegar un mensaje a través de uno de sus Secretarios Personales. Un mensaje un tanto ambiguo, pero que nos da a entender que existe alguna mínima posibilidad.

MA– ¿Esa respuesta les basta?

KC– No, nosotros queremos certezas. Y por eso estamos convocando, con el apoyo incondicional de los compañeros de la Coordinadora de Trabajadores de Jornales Solidarios y ABC, a una marcha el próximo viernes 14 de octubre.

MA– ¿A Torre Ejecutiva nuevamente?

KC– Si, como la última. Concentramos en la explanada de la Intendencia a las 14 y después marchamos hasta Presidencia. Solo que esta vez vamos a estar más organizados, van a venir trabajadoras y trabajadores de otros departamentos, también invitamos al PIT CNT.

MA– Hasta obtener una respuesta de Lacalle Pou no van a parar.

KC– Exacto, pero no solo queremos hablar con él porque es el Presidente, queremos hablar con el Lacalle Pou padre, con el Lacalle Pou que tiene hijos que mantener. Que intente ponerse en nuestro lugar, estamos pidiendo seguir trabajando. No tenemos Salario Vacacional, no tenemos licencia, no tenemos Seguro de Paro…cobramos $10.600 líquidos…solo queremos no perder nuestras fuentes laborales, nuestro aporte al sustento de nuestras familias frente a una realidad de precios que no paran de subir.

MA– Espero los pueda escuchar, pero ¿qué pasa si no?

KC– Seguiremos movilizándonos, habemos quienes venimos de las primeras etapas y quiénes han ingresado en las últimas también se han acoplado. Hay quienes votaron al Frente Amplio, al Partido Nacional, a los Colorados y a Cabildo…es decir, somos trabajadores, somos pueblo queriendo salir adelante.

MA– Gracias por tu tiempo Karina y nos hablamos después del 14.

KC– Gracias a ustedes por tenernos presente.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.