Entrevista a Sergio Altesor

0

Por Sergio Schvarz

En el marco de los Martes poético, que se presenta dos martes al mes en Lo de Molina, un centro cultural de referencia, el 19 de setiembre pasado se presentaron cuatro poetas que realizaron una excelente performance. Delma Perdomo, Eduardo Curbelo, Regina Ramos y Sergio Altesor hicieron las dos rondas de lecturas acostumbradas que, por su alto nivel, se antojó demasiado breve para el público presente.

Al finalizar el evento, pudimos conversar unos minutos con uno de los poetas, Sergio Altesor, como una presentación y una invitación, a la vez, para leer su obra. Es escritor, periodista y artista plástico, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y estuvo preso durante la dictadura militar y posteriormente exiliado en Suecia.

Tiene una larga trayectoria artística donde ha publicado ocho libros de poesía, tres novelas y una selección de sus cuadernos de dibujo. Por algunas de estas obras ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2000, 2014 y 2020), el Premio Posdata (2000), el Premio Literario Municipal de la Intendencia Municipal de Montevideo (1997), el Fondo de los escritores suecos (Sveriges författarfond, 1983 y 1985) y la Beca a Creadores “Justino Zavala Muniz” por más de veinte años de trayectoria (2020, Ministerio de Educación y Cultura).

Ha participado en varias antologías y ha publicado las novelas: “El café del griego. Un estudio de la luz”, 2018. “TAXI”, 2016. “Río Escondido”, 2000.

En poesía: “Río testigo”, 1973. “El sur y el norte”, 2012. “Telegrambyrå” (en sueco), “POESIA con C”, 2008. 17 poemas de “Diario de los últimos días del archipiélago”, 2002. “Serpiente”, 1999. “Diario de los últimos días del archipiélago”, 1995. “Archipiélago”, 1984. “Trenes en la noche, poemas y xilografías”, 1982. “Cuadernos de dibujo” (1978-1993), en 2020.

Lugar: El fondo de Lo de Molina, varias mesas vacías, algo de frío, el ruido de la cocina que se filtra en la conversación, una moza que sale a tomar aire…

S.S.-Acabamos de estar en los Martes poéticos… ¿Qué te pareció esta jornada?

S.A.-Buenísima, además hubo mucha gente. Me encantó.

S.S.- Tenés una trayectoria bastante larga, como quedó de manifiesto en la presentación tuya que se hizo recién, tanto poética como narrativa, ¿qué ha cambiado en tu vida desde que empezaste a los dieciséis años hasta ahora?

S.A.- Muchísimo, porque tengo muchos años, tengo setenta y un años…

S.S.- ¿Pero en torno a la literatura?

S.A.- Bueno, cuando uno mira para atrás le parece que lo que escribía antes era un poco ingenuo, como que hemos dado muchas vueltas…

S.S.- ¿Hay una madurez literaria?

S.A.- Obligada, obligada por los golpes… ¿Vos te referís a mi obra o a la literatura en general?

S.S.- A tu obra.

S.A.- Desde el año 2000 vengo trabajando en prosa, escribiendo novela. He ampliado un poco el registro de mi obra. Desde los veinticuatro años viví en el exterior, la mitad de mi vida viví afuera, y el tema del exilio y del destierro es muy importante.

S.S.- Justamente de eso te quería preguntar: tú has publicado también en Suecia, ¿cómo recibe el público sueco tu poesía, tu narrativa? ¿Qué es lo que has sentido?

S.A.- No ha sido mucho lo que he publicado en Suecia, un libro y un cuento en una antología, o sea que mi obra no se ha difundido mucho en Suecia, para nada. No da para analizarlo.

S.S.- Está bien. ¿Tenés algún proyecto nuevo? ¿Estás trabajando en algún texto?

S.A.- Sí, estoy trabajando con una novela que va a cerrar una trilogía de las otras dos novelas que ya se publicaron. Estoy trabajando en eso.

S.S.- ¿Dónde se consiguen tus libros?

S.A.- En las librerías… (risas)

Comments are closed.