Argentina al PASO

0

@mateamargouy

El próximo domingo 12 de setiembre hay elecciones primarias en Argentina, que definirán los y las candidatas de cada espacio político, denominadas PASO (Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias) su resultado permite la selección de candidaturas a modo de internas y de habilitación de partidos y alianzas que deben alcanzar el piso de 1,5 % de los votos para poder participar en las elecciones generales del 14 de noviembre del corriente año.

La campaña electoral redunda en anécdotas, chicanas, los y las candidatas buscan mostrarse como vecinos, madres, padres o abuelos en política pero acerca de los pasos a dar desde el parlamento para lograr leyes que impulsen el desarrollo nacional, ausente, definiciones sobre la industria local, sin palabras, cómo asegurar una economía próspera donde los habitantes de la Argentina puedan tener un plato de comida, todos los días, sin recurrir a ollas populares o comedores, sin datos, tal vez esas discusiones si se hicieran públicas permitirían poner en el debate popular que país se quiere y así poder sostener de cara a la ciudadanía, de manera contundente el respaldo a la fuerza política que la plantea.

El relato triunfante de separar al sector político y al sector económico, permitió ocultar la participación civil durante la dictadura militar, ocultó la participación del empresariado local en el proceso hiperinflacionario del gobierno de Raúl Alfonsín, se expuso de manera brutal la corrupción del gobierno de Carlos Menem pero no se visibilizó a los empresarios que fueron parte necesaria de dicho entramado quedándose con empresas estratégicas que estaba en manos del Estado, el kirchnerismo logró en parte poner en debate de la sociedad el rol del empresariado en las políticas económicas del país y las presiones y directivas que impone. La gestión de Mauricio Macri cumplió con todas las demandas del sector económico y financiero.

Salvo honrosas excepciones, la gran mayoría de candidatos no dedicó el tiempo para hablar sobre las perspectivas de unidad latinoamericana, la viabilidad de conformar un sistema regional de transporte multimodal (carretero, ferroviario y fluvial) en la cuenca del Plata. (vale decir que también estuvo ausente de la agenda de los medios)

Las discusiones que plantean algunos candidatos y dirigentes de la derecha es bastante agresiva y descalificadora contra el gobierno nacional, la violencia discursiva es constante y la ponen en práctica, incluso, varios periodistas, con la finalidad de amedrantar al gobierno y a los sectores populares. Hay discursos llenos de desmesura, de excesos, de exageraciones. Se puede observar que hay medios de comunicación que ante cualquier persona o entidad nacional o extranjera que se plante ante decisiones de la administración actual del Estado Nacional adquiere relevancia y hasta cierto favoritismo.

Como no hacemos encuestas y ni mucho menos futurología, no vamos a elucubrar escenarios en base e resultados posibles, sino que los abordaremos en un próximo artículo con un análisis de los resultados que arrojen las P.A.S.O.

Un dato que sí, debemos tener muy en cuenta, y que preocupa a varios dirigentes del campo popular en Argentina, es el ausentismo, no como la expresión de “bronca” sino porque gana el relato de “todo es lo mismo” y cierta parte de la sociedad, empieza a reflexionar de modo que la democracia y el ejercicio del voto no le resuelven los problemas. Sin dudas un dato para analizar y para seguir muy de cerca.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.