Nueva etapa en el supermercadismo Uruguayo: extranjerización total y concentración

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@mateamargouy

Tras varias décadas como CEO del Grupo Disco (Disco, Devoto y Géant), Luis Eduardo Cardoso, empresario uruguayo, dejará la dirección ejecutiva de la empresa.

Con su salida se inaugura un momento sin precedentes en el supermercadismo uruguayo, donde los que administran todas las grandes empresas son extranjeros.

El supermercadismo uruguayo se concentra en tres grandes grupos: Tata (capital argentino y colombiano), Tienda Inglesa (capital argentino) y Grupo Casino compuesto por Disco, Devoto y Geant, que si bien la mayor parte de sus acciones está en manos de capitales franceses, mantenía la representación del empresariado uruguayo con las familias Cardoso, Lalane y Pombo.

Cardoso es fundador de la empresa Grupo Disco, cuando vendieron a Casino, el acuerdo fue que los fundadores quedaban en las gerencias importantes, y de alguna manera administraban las inversiones del extranjero, teniendo peso político, hoy con la salida de Cardoso este acuerdo cae.

Como señala un estudio realizado por Fuecys en 2019 “En un análisis preliminar de las características del supermercadismo en América Latina en las últimas tres décadas debe destacarse el proceso de transnacionalización, concentración y centralización del capital, donde las multinacionales europeas y estadounidenses fueron por lejos la fuerza dominante de la inversión extranjera directa (IED) en el sector minorista. (…) La dinámica regional de este proceso muestra un patrón donde “el pez más grande se come al más chico”, mediante adquisiciones, fusiones y desplazamiento de los almacenes de menor porte por la vía de la competencia. Esto implicó un retroceso del pequeño capital en detrimento de los grupos económicos extranjeros.”

Esta nueva etapa de extranjerización del mercado de bienes básicos como los del supermercadismo nos hace retroceder en soberanía alimentaria y podría recaer en absorción total del mercado por parte de las grandes empresas extranjeras.

Además la Asociación de Supermercados del Uruguay está liderada y representada por el argentino Juan Manuel Parada CEO de Tienda Inglesa.

Como señala la investigación antes citada: “hay una tendencia clara a la extranjerización del capital en el sector. Los capitales extranjeros tienden a ser capitales más concentrados, con volúmenes y escalas de negocios a nivel regional y/o global. Aspecto que los lleva a ser capitales más eficientes, y con tasas de rentabilidad mayores. En los últimos 20 años, este tipo de capitales han desplazado al capital nacional de puntos neurálgicos de la economía, entre ellos la banca privada, el sector exportador de productos primarios, y en forma reciente, del comercio minorista en grandes superficies.”

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