Aniversario de Fidel

0

@mateamargouy

Comité Uruguayo Antimperialista

El Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos del Mundo saluda hoy el natalicio de una de las figuras más emblemáticas del Mundo. Fidel nace pasado el primer cuarto de siglo XX, y con él atravesamos la historia.

Que falta nos hace su sabiduría generosa, hoy en medio de una de las crisis más agudas de la historia, con una pandemia que a nivel mundial ya cobró más de 4 millones de muertes. Un mundo que se recupera de manera muy desigual de la crisis económica y sanitaria que lo atormenta. La desigualdad es la palabra de orden, pero con alguna que otra voz disonante, entre ellas la de Cuba. Como expresara Eduardo Galeano en “Espejos: Una historia casi universal”:

Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera …. esta Isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla”.

Pero este Fidel nuestro fue y es un Quijote acompañado. Cada vez más “los agradecidos te acompañan” como dice la canción de Raúl Torres, son millones acompañando su marcha de gigante, participes de ella como vimos en la vigilia del malecón habanero en días pasados. Los grandes medios hablan del 11 de julio, pero poco hablan del siguiente sábado 17, cuando al grito de “Esta calle es de Fidel” se congregaron más de 100 mil personas, y otra vez Fidel junto a su pueblo, Comandante invicto.

El pueblo de Fidel, el que se levanta con 15 medallas olímpicas, aunque no digan o lo digan muy poco, esa Isla pobre y castigada es de hecho una potencia deportiva.

El pueblo de Fidel, el que se levanta con las primeras vacunas propias en la región para afrontar la pandemia, salvarse y salvar, aunque no digan o lo digan poco. Es de hecho una potencia médica.

El pueblo de Fidel, es ejemplo de obstinada resiliencia tras más 60 años de bloqueo arreciado con 243 nuevas medidas en tiempos de Trump, castigado con la pandemia y la crisis mundial. Pueblo de hombres y mujeres libres. Mujeres que como él dijese constituyen una revolución dentro de la revolución, removiendo trabas que emergen de sistemas de dominio aún más arcaicos y persistentes. De jóvenes que quieren construir democracia a su manera, que quieren continuar haciendo de Cuba un país de grandes mayorías y a los que les tenemos la mayor de las confianzas.

Cuando Mariano Arana le entregaba las llaves de la Ciudad a Fidel Castro decía: “Los uruguayos …. desde el mandato artiguista … (basados) en la libre determinación y en la soberanía irrenunciable de los pueblos, nos revelamos frente a la realidad del bloqueo como nos revelamos siempre ante cualquier injusticia, discriminación o signo de intolerancia. El pueblo uruguayo … sabe discernir dónde está la fuerza de la razón y dónde existe tan solo la razón de la fuerza”.

Salú Fidel!!!!!

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.